Yacimientos de petróleo en Chile

COMBUSTIBLES FÓSILES


Aportan la mayor parte de la energía que consumimos frecuentemente debido a su elevado poder calorífico por la cantidad de carbono e hidrocarburos que contienen. A parte de no ser renovables, otro inconveniente es la combustión, que genera muchos contaminantes atmosféricos. Carbón Es una roca orgánica sedimentaria que resulta de la transformación de restos vegetales acumulados por parte de bacterias anaerobias. Estos microorganismos provocan la descomposición de las moléculas orgánicas de las plantas, que se enriquece progresivamente en carbono y otros. Por eso los estratos de carbón aparecen entre capas de otra naturaleza formando ciclotemas que se repiten. Dependiendo del grado de carbonización, que depende del tiempo que haya tardado el proceso bacteriano, se pueden distinguen en 4 tipos: turbas, lignitos, hullas, antracitas.

Tipos de explotación

. Pueden ser:  -A cielo abierto: son más económicas, pero producen un gran impacto ambiental y paisajístico, y afectan a enormes extensiones de terreno. -Subterráneas: son a mayor profundidad, lo que aumenta los costes económicos y sociales de producción debido a los riesgos laborales y a las duras condiciones de trabajo, incluyendo enfermedades.

Aprovechamiento del carbón

. Se realiza mediante dos técnicas: -Combustión directa. Su finalidad es la obtención de calor. Es destinada a la mayor parte de producción. Principalmente se utiliza como fuente de alimentación para de altos hornos y de centrales térmicas que producen electricidad. -Destilación. Aplicada principalmente a las hullas para obtener hidrocarburos, amoniacos, aceites de alquitrán y el coque, que es un carbón muy duro de gran poder calorífico que arde sin emitir llama ni humo.

Yacimientos de carbón

. Existen dos tipos de nacimiento: los formados en el Carbónífero, que al ser los más antiguos son principalmente de hullas y antracitas, y los originados en el Cretácico y Terciario, que contienen sobre todo lignitos.

Reservas de carbón

.Las reservas mundiales de carbón son el doble que las de petróleo y gas natural juntas. Por eso el consumo ha descendido por el petróleo.


Petróleo Es un líquido oleaginoso, menos denso que el agua, de color oscuro y olor carácterístico. De él se obtienen gran cantidad de subproductos y sus usos son innumerables. Está constituído por una mezcla de hidrocarburos que se hallan en los 3 estados físicos: -Líquidos: como el benceno, octanos, ectanos y otros; forman la parte ppal. -Gaseosos: metano, acetileno y butano; se encuentran almacenados en el subsuelo a gran presión y constituyen el gas natural.
-Sólidos: asfaltos y betunes disueltos en los hidrocarburos líquidos. El petróleo es de origen orgánico, se suele formar a partir de la muerte masiva de plancton marino por cambios bruscos de temperatura o de salinidad del agua. El sedimento donde este proceso tiene lugar acaba transformándose en una roca sedimentaria (roca madre). Cuando estas rocas sufren un aumento de presión, los hidrocarburos migran hacia regiones de menor presión. Por eso, los yacimientos de petróleo están impregnando poros y fisuras de masas rocosas (rocas almacén).

Aprovechamiento del petróleo

. El petróleo tal y como se extrae es de poca utilidad. Es necesario llevar a cabo operaciones de tratamiento y transformación del petróleo crudo para que sea más útil. La operación más importante es la destilación fraccionada continua.(*) La destilación solo proporciona los productos que están presentes en el crudo de forma natural y no son aptos para la comercialización. Por eso se han desarrollado técnicas de conversión que permiten elaborar las materias que el mercado demanda. Entre estas técnicas destacan el craqueo y la polimerización.

Yacimientos de petróleo

. Los yacimientos más productivos se encuentran en Oriente Medio, EEUU y Rusia.

Reservas de petróleo

. Debido a su fluidez, las reservas de petróleo son de difícil estimación, no obstante, se cree que las reservas que restan por descubrir son ya menos que las conocidas.

Gas natural Es una mezcla de gases combustibles que se encuentran en el subsuelo, donde se hallan asociados con petróleo líquido. Su principal constituyente es el metano y tamb está el etano, butano, propano, nitrógeno, dióxido de carbono,… Carece de azufre. La formación de gas natural es paralela a la del petróleo, debido a la fermentación de materia orgánica acumulada entre los sedimentos. Actualmente su explotación es muy sencilla y económica. Se transporta mediante gasoductos y se licua para transportarlo de un país a otro. Es una de las energías con mayor demanda en el s.XXI Aprovechamiento del gas natural
. El gas se puede utilizar como: -Combustible: por su gran poder calorífico y por tener una combustión más limpia que otras fuentes de energía, ya que no produce contaminantes sulfatos y origina menos cantidad de CO2. Se utiliza en hogares, industrias y centrales térmicas. -Materia Prima: es el más adecuado para la fabricación de amoniaco y metanol. Además se obtiene etileno, butadieno y propileno.

Yacimientos de gas natural

. La localización geográfica de los yacimientos de gas natural está muy distribuida.

Reservas y recursos

. Las técnicas de extracción permiten perforar cada vez a mayores profundidades, lo que hace que continuamente se estén descubriendo nuevos yacimientos de gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *