Denominación de las enzimas

Las enzimas son proteínas presentes en la célula, que cumplen la función de acelerar la velocidad de las reacciones químicas, sin que se detecten variaciones en la masa relativamente pequeña con que intervienen.
Las sustancias que influyen en ciertas reacciones químicas, en las cuales no ganan ni pierden masa, son llamadas catalizadores.
Las enzimas son catalizadores celulares. La constancia de la masa de los catalizadores es la razón por la que se dice  que no se combinan con las sustancias reaccionantes

Acción Catalítica  las reacciones que se efectúan entre las sustancias contenidas en las células son generalmente lentas; en un laboratorio la reacción podría acelerarse o reducirse considerablemente agregando ácido  y elevando la temperatura de la mezcla a punto de ebullición.  Las temperaturas elevadas y las sustancias acidas son dañinas para las células vivas.

Una de las características distintivas de las enzimas es que aceleran las reacciones  a bajas temperaturas y sin recurrir a condiciones químicas extremas.
La Ptialina de la saliva transforma el almidón en azúcar, a la temperatura del cuerpo, en solo dos min.; mientras que en el laboratorio serían necesarios más de 15 min. De ebullición en presencia de ácido clorhídrico.

La sustancia sobre la cual una enzima reacciona es  su sustrato; el almidón; Ej.: es el sustrato de la enzima ptialina

Mecanismo acción de las enzimas en un punto de la molécula de la enzima hay un centro activo al cual se une temporáneamente la molécula de una determinada sustancia, o sustrato, que debe reaccionar. Se forma así un complejo enzima-sus-trato, el cual reacciona rápidamente formando los productos de la reacción y liberando la enzima inalterada. Comúnmente, esta interpretación del funcionamiento de una enzima se define como sistema <llave-cerradura>

En los organismos, una reacción enzimática va frecuentemente acompañada por una serie completa o cadena de transformaciones químicas. El grupo de enzimas implicado en estas reacciones es conocido como sistema enzimático.
En algunas reacciones químicas, a las enzimas se asocian sustancias de naturaleza proteica, llamadas coenzimas.

Especificidad de la acción enzimática las enzimas poseen otra interesante propiedad: su acción catalítica especifica.
En efecto, cada enzima se comporta como catalizador para un único tipo de reacción: una enzima que<fabrica> las proteínas a partir de los aminoácidos, no catalizara la hidrolisis de la maltosa

Dos tipos de especificidad: De acción, cuando interviene en una reacción determinada. De sustrato, cuando actúan sobre una sustancia especifica.
En otros casos actúan sobre grupos de enlace.
Una enzima que cataliza la remoción del Hidrogeno de un compuesto es una deshidrogenasa; las enzimas que degradan las proteínas son las proteasas; las que hidrolizan las grasas o lípidos, lipasas, etc. El mencionado sistema <llave-cerradura> explica, justamente, como opera esta especificidad de acción.

Factores que influyen en las reacciones enzimáticas:


Por encima de los 50°C, se desnaturalizan, a medida que se eleva la temperatura de la célula, las acciones ocurren más rápidamente, pero al acelerare a los 50°C, las enzimas son progresivamente inactivadas y no pueden catalizar su reacción especifica.

Temperatura Óptima se entiende las más elevadas temperaturas a la cual las reacciones son aceleradas simultáneamente se verifique la inactividad de la enzima. Temperaturas superiores o inferiores a la temperatura óptima, producen una disminución a la velocidad de la reacción. En el hombre, el optimum de temperatura está comprendido entre 30°C-40°C.

La estructura y las reacciones de las proteínas, enzimas incluidas, son influenciadas por la acidez o la alcalinidad (pH) del medio en el cual actúan. Toda enzima opera de manera + eficaz dentro de un cierto pH, y su actividad disminuye o aumenta según disminuye o aumente ese valor.

La enzima pepsina, que dirige  las proteínas actúa más eficazmente a un pH que oscile entre 1 y 2 (acido), mientras que la enzima tripsina es inactiva a ese pH, pero actúa eficazmente a un pH igual a 8, ligeramente alcalino.

Enzimas intra y extracelulares  la mayoría las enzimas son intracelulares desde el momento que catalizan reacciones que se desarrollan en el interior de la célula. Algunas de estas enzimas están libres en solución, en el fluido citoplasmático, mientras otras parecen formar parte del sistema de membranas: las enzimas que regulan la síntesis del ATP, Ej.: forman parte de las membranas de mitocondrias. Algunas enzimas elaboradas en el interior de las células son vertidas al exterior de estas, para desarrollar su función; las enzimas digestivas=enzimas extracelulares.
Se producen en las células glandulares, pero son segregadas en el tubo digestivo antes de activarse: solo entonces comienzan a actuar sobre las sustancias alimenticias.

Funciones de las enzimas:


1
Facilitan y aceleran muchas reacciones químicas que realizan los seres vivos, permitiendo así los procesos bioquímicos dentro de los organismos. En estas reacciones las enzimas no se alteran.
2 Descomponen sustancias complejas en sustancias más simples, lo cual facilita la difusión y el paso de las moléculas a través de las membranas.

3

Las sustancias reaccionantes sobre las cuales actúan las enzimas liberan energía la cual es aprovechada por el organismo para sus funciones vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *