Mecanismos de Defensa Inmunitaria: Interferón, Linfocitos y Respuesta Humoral

El Interferón

Son glucoproteínas sintetizadas y liberadas por células infectadas por un virus. Realizan dos acciones básicas:

  • Impide la replicación del virus en células infectadas que aún no han sido destruidas por acción vírica. Se une a receptores de las membranas de las células circundantes, estimulándolas para que produzcan enzimas antivirales que impiden la traducción de los ARNm. Así, si estas células son infectadas, el virus no podrá multiplicarse en ellas.
  • Activa unos linfocitos llamados Natural Killer (NK), capaces de reconocer células infectadas por virus o células cancerosas y eliminarlas.
  • Además, activan a los macrófagos y linfocitos B y regulan la síntesis de anticuerpos y otras sustancias.

C. Mecanismos Específicos: El Sistema Inmunitario

Respuesta Inmunitaria

Conjunto de mecanismos y reacciones que desencadenan las moléculas y células responsables de la inmunidad al detectar la presencia de moléculas extrañas.

Componentes del Sistema Inmunitario

Componentes celulares como linfocitos B y T y células accesorias. Se producen en órganos linfoides. Actúan coordinada y complementariamente.

1. Órganos Linfoides

Se denominan así al conjunto de órganos relacionados con la formación, maduración o acumulación de linfocitos.

1.1. Órganos Linfoides Primarios
  • Médula Ósea Roja: Se encuentra en el interior de los huesos. En ella se originan todas las células sanguíneas, incluyendo los linfocitos. En ella maduran los linfocitos B.
  • Timo: Presenta gran actividad durante el periodo fetal, hasta llegar a la pubertad. A partir de este momento sufre una involución. En él maduran los linfocitos T.
1.2. Órganos Linfoides Secundarios

Son los lugares donde se concentran los linfocitos. Incluyen:

  • El Bazo.
  • Los Ganglios Linfáticos.
  • El Tejido Linfoide Asociado a Mucosas (MALT), que incluye las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer del intestino.

2. Células Inmunitarias

2.1. Linfocitos

Son leucocitos o glóbulos blancos originados en la médula ósea a partir de un tipo de célula madre común para todos. Unos maduran en la médula ósea, dando lugar a los linfocitos B, y otros en el timo, originando los linfocitos T.

2.1.1. Linfocitos B

En la médula ósea se generan millones de ellos, cada uno de los cuales fabricará un tipo de anticuerpo. Son los encargados de producir anticuerpos para bloquear los antígenos, siendo responsables de la respuesta humoral. Cuando un linfocito B es activado, se multiplica y se diferencia en dos grupos de células:

  • Células Plasmáticas: Su función es sintetizar los anticuerpos en gran número, desapareciendo cuando dejan de recibir el mensajero de inmunidad que induce dicha síntesis.
  • Células de Memoria: Perviven durante mucho tiempo y guardan la información recibida. La penetración posterior del mismo antígeno origina una respuesta inmune inmediata.

1. Respuesta Humoral

1.1. Concepto

Intervienen proteínas específicas fabricadas contra los antígenos extraños. Son los anticuerpos, y su difusión se realiza por la sangre, linfa, líquidos intersticiales y secreciones.

1.2. Los Anticuerpos

1.2.1. Concepto

Las inmunoglobulinas o gammaglobulinas son proteínas liberadas a la sangre por las células plasmáticas (linfocitos B especializados), que tienen la capacidad de unirse específicamente a los antígenos.

1.2.2. Estructura

Poseen cuatro cadenas polipeptídicas unidas por puentes disulfuro con forma de ‘Y’. Dos son más largas y pesadas (cadenas H) y otras dos más cortas (cadenas L). Las dos L y las dos H son idénticas entre sí. Se distinguen dos regiones:

  • Región Constante: Encargada de la unión a la propia membrana de los linfocitos B, a los fagocitos o al complemento, según los casos. Está constituida por una parte de las cadenas pesadas y otra de las ligeras.
  • Región Variable: Distinta en cada anticuerpo específico. Se localiza en los extremos de los brazos de la ‘Y’. En esta zona se produce la unión al antígeno, zona conocida como paratopo.
1.2.3. Tipos
IgG
75-80%. Se localiza en la sangre y líquidos extracelulares. Estructura: monómeros. Función: opsonización, activación del complemento, antitoxinas.
IgA
15-20%. Se localiza en la sangre, otros líquidos extracelulares o secreciones. Estructura: monómeros o dímeros. Función: protección de las mucosas.
IgM
5-10%. Se localiza en la sangre y otros líquidos extracelulares, y en linfocitos B. Estructura: pentámeros. Función: activación del complemento, reconocimiento de antígenos, precipitación de antígenos solubles.
IgD
<1%. Se localiza en la superficie de los linfocitos B. Estructura: monómeros. Función: reconocimiento de los antígenos.
IgE
<0,01%. Se localiza en la sangre y otros líquidos extracelulares. Estructura: monómeros. Función: mediadores en reacciones alérgicas.

1.3. Reacción Antígeno-Anticuerpo

La unión de los anticuerpos a los antígenos se traduce en varios efectos directos e indirectos.

1.3.1. Efectos Directos
  • Neutralización: La unión del anticuerpo al antígeno elimina los efectos negativos que este tiene sobre el organismo invadido. Esto incluye a los anticuerpos que actúan como antitoxinas y la unión de anticuerpos a las zonas de la cápside o de la envuelta de los virus, impidiendo que penetren en el citoplasma de las células que infectan.
  • Precipitación: Si el antígeno tiene dos o más sitios de unión a los anticuerpos, se forma un gran agregado de ambos tipos de moléculas. Los antígenos solubles precipitan, facilitando el ataque de los fagocitos.
  • Aglutinación: Si el antígeno forma parte de las células, la unión con los anticuerpos origina puentes. Se forman agregados que son reconocidos por el sistema del complemento, fagocitos o células citotóxicas, provocando su destrucción.
1.3.2. Efectos Indirectos

La unión del anticuerpo al antígeno permite una acción posterior que facilita su eliminación mediante una serie de efectos, como el recubrimiento del microorganismo patógeno por anticuerpos (opsonización) o la activación del complemento por la vía clásica.

2. Respuesta Celular

2.1. Introducción

La inmunidad también se realiza mediante linfocitos T que interaccionan con otras células eucariotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *