Introducción a la Microbiota Normal
Se denomina microbiota normal, flora normal o flora nativa al conjunto de microorganismos que colonizan permanentemente a un individuo sano.
En el cuerpo humano existe una gran población de microorganismos, principalmente bacterias, aunque también hongos, virus y protozoos. Se concentran en la piel y en las membranas mucosas que recubren la boca, el intestino y los aparatos excretor y reproductor. La mayoría son beneficiosos o al menos no causan enfermedades en el huésped, salvo los patógenos oportunistas. De hecho, son necesarios para mantener un buen estado de salud.
Flora Normal de la Piel
La piel constituye la primera barrera contra la invasión de microorganismos. La mayoría de ellos no puede crecer sobre ella debido a la sequedad y a la baja actividad de agua, así como a las secreciones de sudor (NaCl, pH ligeramente ácido, lisozima). Por ello, suelen colonizar con mayor facilidad zonas plegadas como axilas, espacios interdigitales y la zona genital.
Las glándulas sebáceas secretan lípidos que pueden ser hidrolizados por bacterias (ej. Propionibacterium acnes), liberando ácidos grasos con actividad antimicrobiana, que por otro lado son responsables del olor corporal.
Bacterias Gram-positivas (Predominantes)
La gran mayoría son Gram-positivas (Gram+), que pueden ser:
- Aerobios: Micrococcus.
- Facultativos: Staphylococcus aureus y S. epidermidis, Corynebacterium, Bacillus.
- Anaerobios aerotolerantes: Streptococcus, Propionibacterium acnes.
No existen anaerobios estrictos permanentes en la piel. Estas bacterias son resistentes a agentes antisépticos. El tratamiento tópico con tetraciclinas se usa a menudo para controlar ciertas poblaciones (ej. acné).
Bacterias Gram-negativas y Hongos
Las bacterias Gram-negativas (Gram-) son constituyentes ocasionales, aunque microorganismos intestinales como Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Proteus pueden inocularse sobre la piel por contaminación fecal. Estas bacterias raramente colonizan la piel debido a su incapacidad de competir con las bacterias Gram+.
También pueden encontrarse hongos como levaduras, más propias del cuero cabelludo (Pityrosporum), y otros hongos saprófitos (Epidermophyton, Microsporum).
Flora Normal de las Vías Respiratorias
Tracto Respiratorio Superior
Los microorganismos comunes incluyen:
- Estreptococos alfa-hemolíticos: S. salivarius, S. oralis, Streptococcus pneumoniae.
- Cocos y bacilos Gram-negativos: Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Bacteroides y Fusobacterium.
- Virus: Adenovirus y Rhinovirus.
Tracto Respiratorio Inferior
El tracto respiratorio inferior (tráquea, bronquios y alvéolos) generalmente no tiene flora normal asociada porque los microorganismos son eliminados por al menos tres mecanismos distintos:
- Células caliciformes: Secretan moco que atrapa las partículas en suspensión que entran con la respiración.
- Células epiteliales ciliadas: Realizan un movimiento que desplaza a los microorganismos hacia el exterior de las vías (mecanismo de limpieza mucociliar).
- Macrófagos alveolares: Fagocitan los microorganismos que puedan alcanzar estas vías.
Como excepciones patológicas, se puede encontrar Mycobacterium tuberculosis.
Flora Normal del Oído Externo
La flora es similar a la de la piel, predominando los cocos y bacilos Gram+ (Staphylococcus, Streptococcus y Corynebacterium). Existe una pequeña proporción de bacilos Gram- (enterobacterias y Pseudomonas).
Flora Normal de la Conjuntiva
Es similar a la de la piel, además de especies de los géneros Gram-negativos: Neisseria, Moraxella y Haemophilus. También se detectan virus como Adenovirus.
Flora Normal de la Cavidad Oral
La boca supone un ambiente con mayor humedad y un continuo aporte de nutrientes procedentes de la dieta. Posee una anatomía que favorece la colonización microbiana. En contraposición, existen sustancias antibacterianas presentes en la saliva (como la lisozima) y el continuo tránsito de sustancias provocado por la deglución, que arrastra microorganismos hacia el estómago, donde el bajo pH ácido provoca su destrucción. Sin embargo, los dientes y encías suponen superficies ideales para la fijación microbiana.
Proceso de Colonización y Formación de Placa Dental
- En primer lugar, colonizan bacterias anaerobias facultativas y anaerobias aerotolerantes del género Streptococcus (ej. S. salivarius, S. sanguinis y S. mutans), que poseen afinidad específica por glicoproteínas salivares que forman una película sobre encías y dientes.
- También generan material adherente (dextranos en presencia de sacarosa) que favorecen su adhesión.
- Su desarrollo origina la llamada placa dental.
- Se genera un ambiente anóxico por el consumo de oxígeno por parte de los facultativos y la baja difusión del oxígeno en la placa dental.
- Esto permite el desarrollo de anaerobios estrictos (Fusobacterium, Bacteroides y Veillonella) y anaerobios aerotolerantes como Lactobacillus.
- El crecimiento de fermentativos origina ácidos orgánicos (ej. ácido láctico), lo que lleva a la descalcificación (fosfato cálcico) del esmalte.
- La invasión de tejidos gingivales puede causar gingivitis e incluso provocar la destrucción de tejido óseo (enfermedad periodontal) con la consiguiente pérdida de piezas dentales. El cepillado produce solo una eliminación temporal de la placa dental, proceso que puede ralentizarse con el uso de antisépticos (ej. Clorhexidina).
Flora del Tracto Gastrointestinal Superior
- Esófago: Microorganismos procedentes de alimentos y secreciones de boca y faringe.
- Estómago: Microorganismos bucales arrastrados. El pH ácido del estómago elimina la mayoría, quedando Lactobacillus, Streptococcus, Helicobacter y algunas especies de levaduras.
- Duodeno y Yeyuno: Densidad microbiana baja (104-105/ml). Incluye Enterococcus faecalis, Proteus, Clostridium perfringens y Bacteroides fragilis.
Flora Normal del Intestino Grueso
El intestino grueso es el hábitat anaerobio de mayor tamaño en el cuerpo humano.
- La temperatura y el aporte de nutrientes generan un ambiente favorable para el desarrollo de altas poblaciones microbianas (más de 500 especies diferentes).
- La densidad microbiana es extremadamente alta: 1011-1012/ml. (Muy desarrollado en rumiantes, donde los microorganismos constituyen una fuente directa de nutrientes).
- Este ambiente anaerobio se genera gracias a la acción de los anaerobios facultativos, que consumen el oxígeno que pueda llegar. También existe una presión selectiva ejercida por las sales biliares.
Las poblaciones microbianas intestinales están directamente relacionadas con la dieta. Son diferentes en los lactantes (predominan bacterias lácticas como Streptococcus y Lactobacillus) y los adultos (bacterias lácticas, anaerobias estrictas y enterobacterias).
Composición Microbiana en Adultos
Aproximadamente el 99% de la flora intestinal de un adulto está formada por:
- Bacterias Anaerobias Estrictas:
- Gram-negativas: Bacteroides y Fusobacterium.
- Gram-positivas esporuladas: Clostridium perfringens.
- Cocos y bacilos Gram-positivos no esporulados: Bifidobacterium, Peptococcus y Peptostreptococcus.
- Bacterias Anaerobias Facultativas (Representan solo el 1%):
- Gram-negativas (Enterobacterias): Escherichia, Proteus, Klebsiella. (Aquí se encuentran géneros patógenos de mayor relevancia como Salmonella, Shigella, Yersinia, Vibrio y Campylobacter).
- Cocos y bacilos Gram-positivos: Enterococcus faecalis, Lactobacillus y S. aureus.
También existen hongos (Candida), protozoos (amebas) y una presencia importante de enterovirus, rotavirus y adenovirus.
Funciones Esenciales de la Flora Intestinal
- Es esencial para el desarrollo correcto del sistema inmune intestinal.
- Compiten en la colonización contra patógenos.
- Producción de vitaminas (B1, B2, B6, B12 y K).
- Producen, como resultado de su metabolismo, productos menos deseables como CO2, H2 y CH4. También H2S, aminas, indol, escatol y ácidos orgánicos.
Impacto de los Antibióticos: El tratamiento con antibióticos puede originar la proliferación de patógenos oportunistas menos sensibles a estos fármacos, que se encontraban en un equilibrio competitivo con el resto de microorganismos (causando alteraciones digestivas, colitis, infecciones, etc.). La interrupción del tratamiento permite la regeneración de la flora normal.
Flora Normal Genitourinaria
La mayor parte del tracto genitourinario (desde los riñones hasta la vejiga) está libre de microorganismos y no tiene flora normal asociada.
Uretra
Sí hay flora normal asociada a la uretra, incluyendo cocos y bacilos Gram+ (Streptococcus, Staphylococcus, Corynebacterium) y patógenos oportunistas como Escherichia coli y Proteus mirabilis, que suelen ser los principales causantes de infecciones urinarias en mujeres (cistitis).
Aparato Genital Femenino (Vagina)
Antes de la pubertad, predominan Streptococcus, Staphylococcus y Corynebacterium. Sin embargo, con la llegada de la menstruación, el ambiente se modifica debido a la secreción de glucógeno, lo que favorece el crecimiento de bacterias lácticas como Lactobacillus acidophilus. Este produce ácido láctico, provocando la acidificación de la vagina y evitando la colonización de patógenos.
La flora normal está formada por especies de Streptococcus, Lactobacillus, Bacteroides y Clostridium. También se encuentran hongos (levaduras) del género Candida e incluso protozoos del género Trichomonas. Se detectan pequeñas cantidades de Herpesvirus.
La población microbiana de la vagina está muy equilibrada. Si se producen alteraciones en ella, ciertos microorganismos que la componen (Candida, Trichomonas) pueden comportarse como patógenos oportunistas y dar lugar a infecciones (vaginitis) o intoxicaciones (choque tóxico por estafilococos).
