La Excreción y la Homeostasis
La excreción forma parte del proceso de nutrición y contribuye a la homeostasis del organismo, ayudando a mantener el equilibrio del medio interno. Los órganos excretores participan en este mecanismo a través de:
- La eliminación de los desechos metabólicos y sustancias tóxicas.
- El mantenimiento de la concentración de iones como sodio, potasio y calcio.
- El balance hídrico, es decir, la relación entre el ingreso de agua en el organismo y su salida.
Órganos Excretores
La función de excreción en el ser humano es realizada por diferentes órganos: los riñones, las glándulas sudoríparas, los pulmones, el hígado y las glándulas lagrimales.
Los Riñones
Son los principales órganos excretores que producen orina, compuesta por agua, urea, ácido úrico, creatinina, metabolitos de hormonas y medicamentos (cuando se ingieren).
El Proceso de Transpiración
Permite refrescarse cuando hace mucho calor. Produce agua que se evapora sobre la piel a través de las glándulas sudoríparas ecrinas, que se hallan en todo el cuerpo. Por otro lado, las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias (proteínas y carbohidratos) que son las responsables del olor característico en las zonas de las axilas.
Los Pulmones
Eliminan dióxido de carbono y agua provenientes del catabolismo de los carbohidratos y los lípidos.
El Hígado
Metaboliza la mayoría de las sustancias tóxicas antes de su eliminación por la urea.
Las Glándulas Lagrimales
Ubicadas en todas las cavidades oculares, producen lágrimas para la humectación y lubricación de los ojos.
El Sistema Urinario
Está formado por los riñones y las vías urinarias: uréteres, vejiga y uretra.
Los Riñones
Se ubican a ambos lados de las vértebras lumbares, en la pared posterior. Su función es filtrar la sangre y formar la orina. Otra función de los riñones es secretar hormonas como la eritropoyetina (que estimula la producción de eritrocitos en la médula ósea) y la renina (que provoca el aumento de la presión arterial). Además, participan en la síntesis de calcitriol, la forma activa de la vitamina D.
Los Uréteres
Son dos tubos que continúan desde la pelvis renal; transportan la orina desde los riñones a la vejiga mediante la contracción de sus músculos.
La Vejiga
Es un órgano hueco y elástico que almacena la orina y la expele hacia la uretra.
La Uretra
Es un conducto a través del cual la orina es transportada desde la vejiga al exterior del cuerpo.
Estructura del Riñón
En un corte longitudinal del riñón se distinguen dos regiones diferenciadas: una externa, el parénquima, y otra interna, la pelvis renal.
En el parénquima se diferencian:
- Corteza: Región externa más oscura.
- Médula renal: Región interna más clara constituida por las pirámides de Malpighi, que se hallan separadas por las prolongaciones de la corteza y se orientan hacia el centro formando las papilas renales.
La pelvis renal es una cavidad de color blanco que se estrecha hacia los uréteres y toma la forma de embudo. Está constituida por dos o tres sacos, los cálices mayores, que a su vez se originan a partir de varios cálices menores. Cada riñón se conecta con una arteria renal y una vena renal en la región cóncava denominada hilio.
El Nefrón (Nefrona)
El extremo ciego de cada nefrón se encuentra en la corteza y se expande en una estructura en forma de copa llamada cápsula de Bowman, en cuyo interior hay un ovillo de capilares denominado glomérulo. La cápsula y el glomérulo forman el corpúsculo de Malpighi.
Cuando sale del corpúsculo de Malpighi, se forma la arteriola eferente, la que a su vez se ramifica en una red de capilares peritubulares que desemboca en la vena renal. El conjunto de túbulos se compone de:
- El túbulo contorneado proximal.
- El asa de Henle.
- El túbulo contorneado distal, que desemboca en el túbulo colector.
La Formación de la Orina
La función de excreción que conduce a la formación de la orina está constituida por tres procesos: filtración glomerular, reabsorción selectiva y secreción tubular.
Filtración Glomerular
La sangre ingresa al glomérulo por la arteriola aferente y circula hacia la arteriola eferente; la presión sanguínea es la que fuerza el filtrado de sustancias. La pared endotelial de los capilares tiene grandes poros y en la cápsula de Bowman hay células especiales llamadas podocitos. La sangre se filtra y se elimina una quinta parte del agua del plasma; también sale glucosa, aminoácidos y urea.
La Secreción Tubular
Puede ser un proceso activo o pasivo mediante el cual pasan sustancias desde los capilares peritubulares hacia el interior de los tubos. El túbulo contorneado distal y los capilares sanguíneos se hallan muy próximos entre sí; las células en esta parte tienen microvellosidades y pueden secretar sustancias en forma activa hacia el filtrado.
Balance Hídrico
Consiste en el mantenimiento del volumen sanguíneo y la presión arterial. En este proceso, el corazón reduce la producción de péptidos natriuréticos según sea necesario.
Pérdidas de Agua
- Pulmón: Cuando respiramos, perdemos agua por evaporación.
- Orina: La eliminación de orina depende de la cantidad de agua que ingerimos.
- Heces: Perdemos agua durante el proceso de defecación.
