Fisiología Humana: El Medio Interno, Circulación y Sistemas de Excreción

El Medio Interno: Definición y Componentes

El Medio Interno es el conjunto de líquidos extracelulares que se encuentran en el interior del organismo. De él, las células extraen los nutrientes y el oxígeno que necesitan, y a él vierten los desechos y el dióxido de carbono que producen en su metabolismo.

Elementos del Medio Interno

  • Plasma Intersticial: Es un líquido con funciones defensivas y nutritivas que queda entre las células.
  • Sangre: Es un medio de transporte de sustancias que discurre por el interior de los vasos sanguíneos.
  • Linfa: Líquido formado a partir del plasma intersticial y que circula por los vasos linfáticos.

Homeostasis: Mantenimiento de las propiedades del medio interno.

Sistema Circulatorio: Función y Estructura

Función del Sistema Circulatorio

Distribuye los nutrientes y el oxígeno por todo el organismo, recoge los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva hasta los órganos encargados de su eliminación.

Elementos Constituyentes

Está constituido por los vasos sanguíneos, la sangre y un órgano impulsor: el corazón.

Vasos Sanguíneos

Son conductos por los que circula la sangre a todas las partes del organismo. Existen tres tipos:

  • Arterias: Conducen la sangre desde el corazón hasta diferentes órganos. Tienen paredes gruesas, resistentes y elásticas para soportar la alta presión del corazón.
  • Venas: Conducen la sangre de los órganos al corazón. Circulan la sangre a menor presión y constan de válvulas que facilitan el ascenso de la sangre e impiden su retroceso.
  • Capilares: Vasos microscópicos que unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas. A través de sus paredes se produce el intercambio de nutrientes, oxígeno, dióxido y desechos con las células de todo el cuerpo.

Secuencia de vasos: Arteria $\rightarrow$ Arteriola $\rightarrow$ Capilar $\rightarrow$ Vénula $\rightarrow$ Vena.

La Sangre: Composición y Características

Características

Líquido viscoso, salado y de color rojo que circula por los vasos sanguíneos. Su volumen aproximado es de 5 litros (aproximadamente el 8% del peso corporal). El volumen varía según la edad, sexo, estado y peso.

Composición

Se compone de:

  1. Plasma: Líquido amarillo, formado por un 90% de agua. Contiene sales minerales, glúcidos, lípidos, proteínas y gases ($\text{CO}_2$, $\text{O}_2$, nitrógeno).
  2. Suero Sanguíneo: Igual que el plasma, pero carece de proteínas de coagulación.
  3. Plasma Solidificado (Coagulación): Plasma que ha formado un coágulo.
  4. Células Sanguíneas (3 tipos):
    • Eritrocitos (glóbulos rojos): Células bicóncavas, deformadas y sin núcleo. Presentan un pigmento respiratorio denominado hemoglobina que les da el color rojo.
    • Leucocitos (glóbulos blancos): Células más grandes que los eritrocitos y con núcleo. Participan en funciones defensivas contra infecciones. Hay 5 tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.
    • Plaquetas: Fragmentos celulares sin núcleo que intervienen en el proceso de coagulación.

El Corazón

Órgano encargado de impulsar la sangre a todo el cuerpo. Está formado por un tejido muscular llamado miocardio y se divide en dos mitades separadas por un tabique muscular.

Ciclo Cardíaco (Movimientos)

  • Diástole: Movimiento de relajación (aumenta el tamaño de la cavidad).
  • Sístole: Movimiento de contracción (disminuye el tamaño de la cavidad).

Fases del Ciclo

  1. Diástole Auricular: Entra sangre por las venas. Las válvulas mitral y tricúspide están cerradas, y entra sangre a las aurículas.
  2. Sístole Auricular: Sale la sangre de las aurículas y pasa a los ventrículos; las válvulas están abiertas.
  3. Diástole Ventricular: Entra sangre procedente de las aurículas. Las válvulas sigmoidales están cerradas.
  4. Sístole Ventricular: La sangre sale de los ventrículos hacia las arterias. Las válvulas sigmoideas están abiertas, y las válvulas mitral y tricúspide están cerradas.

La Doble Circulación

La sangre limpia sale por la Arteria, pasa por los capilares (donde ocurre el cambio) y regresa por las venas (sangre sucia).

Circuito Pulmonar (Menor)

La sangre cargada de dióxido de carbono, recogida en los órganos, llega a la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior. Luego pasa al ventrículo derecho, desde donde sale a los pulmones por las arterias pulmonares.

Circuito General (Mayor)

Es el establecido entre el corazón y los diferentes órganos del cuerpo. La sangre cargada de oxígeno pasa desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Desde ahí es impulsada por la arteria aorta a los diferentes órganos. La sangre con dióxido de carbono entra en la aurícula derecha a través de las venas cavas.

Sistema Circulatorio Linfático

Función

  • Recoge el exceso de líquido que queda entre las células, devolviéndolo a la sangre.
  • Transporta las grasas que se absorben en el intestino.

Elementos

  • Capilares Linfáticos: Son pequeños vasos ciegos distribuidos por todos los tejidos. Se encargan de recoger el líquido intersticial.
  • Vasos Linfáticos: Vasos de estructura parecida a las venas. Desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo, vertiendo su contenido. En su interior presentan válvulas que permiten la circulación en una dirección.
  • Ganglios Linfáticos: Pequeños ensanchamientos que se producen a lo largo de los vasos linfáticos. En ellos se eliminan las sustancias extrañas y los microorganismos de la linfa.
  • Linfa: Líquido intersticial que entra en los vasos linfáticos.

Movimiento de la Linfa

Se produce por contracciones de la musculatura que rodea a los vasos linfáticos, la gravedad y las válvulas que evitan el retroceso.

Enfermedades del Sistema Circulatorio

  • Arteriosclerosis: La grasa y el colesterol se depositan en las arterias, produciendo coágulos o trombos.
  • Infarto de Miocardio: Trombosis que ocurre en las arterias coronarias, provocando la muerte de las células del miocardio.
  • Angina de Pecho: Un trombo tapona parcialmente la arteria del corazón, obligándolo a trabajar más para que le lleguen los nutrientes.

Salud Cardiovascular

  • Hacer Ejercicio: Practicar un deporte mantiene el cuerpo en forma, haciendo que el corazón funcione bien.
  • Tener Buena Alimentación: Una dieta inadecuada puede producir la acumulación de grasas y colesterol.
  • No Fumar: La nicotina tiene un efecto endurecedor en las paredes arteriales, obligando al corazón a trabajar más y pudiendo provocar infartos de miocardio.

La Excreción

Es el proceso por el cual se eliminan sustancias de desecho de la sangre, procedentes del metabolismo celular. Los principales órganos excretores son: riñones, pulmones, glándulas sudoríparas y el hígado.

Sistema Urinario

El conjunto de los riñones y las vías urinarias lo forman:

  • Riñones: Dos órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se filtra la sangre para eliminar sustancias de desecho, obteniéndose como resultado la orina.
  • Vías Urinarias: Están constituidas por uréteres, vejiga urinaria y uretra. Son los conductos que transportan la orina desde los riñones al exterior.

Otros Órganos de Excreción

  • Pulmones: Eliminan el dióxido de carbono producido en la respiración.
  • Hígado: Expulsa residuos procedentes de la digestión y de algunos fármacos, que se excretan con la bilis y se eliminan en las heces.
  • Glándulas Sudoríparas: Glándulas exocrinas distribuidas por toda la piel. Producen el sudor, un líquido formado por agua y sustancias de desecho de los capilares sanguíneos. Además de función excretora, el sudor ayuda a regular la temperatura corporal.

El Funcionamiento de los Riñones

Los riñones están formados por la repetición de una unidad estructural y funcional llamada nefrona, que filtra y depura la sangre, formando la orina.

Partes de la Nefrona

  • Glomérulo: Apelotonamiento, en forma de ovillo, de capilares por los que circula la sangre con sustancias de desecho.
  • Cápsula de Bowman: Especie de bolsa que rodea al glomérulo; en ella se produce la filtración del plasma.
  • Túbulo Renal: Largo tubo doblado en forma de horquilla. En él se reabsorbe el agua y se excretan otras sustancias.
  • Conducto Colector: Es un tubo común a varias nefronas y conduce la orina formada hasta la pelvis renal.

Formación de la Orina

Se realiza en la nefrona en dos etapas:

  1. Filtración: Consiste en el paso de sustancias del plasma sanguíneo, procedente de la arteria renal, a través de las paredes de los capilares del glomérulo al interior de la cápsula de Bowman.
  2. Reabsorción: Consiste en el paso a la sangre de parte de las sustancias filtradas.

Enfermedades del Aparato Excretor

  • Cólico Nefrítico: Producido por la acumulación de cálculos de diferentes sales minerales. Pueden permanecer en el riñón o desplazarse por las vías urinarias. La micción es muy dolorosa. Sus causas principales son alteraciones metabólicas, dieta inadecuada y beber poca agua.
  • Cistitis: Inflamación de la pared de la vejiga o de las vías urinarias producida por infección de microorganismos. Es más normal en las mujeres debido a la corta longitud de la uretra. Esta enfermedad viene acompañada de incontinencia, ya que la vejiga no es capaz de contener la orina.

Prevención de Enfermedades Renales

  • Mantener la Higiene: Limpiar las vías urinarias después de orinar con el fin de impedir la entrada de microorganismos.
  • Tener una Alimentación Adecuada: Consumir con moderación alimentos ricos en ácido úrico para evitar la aparición de cólicos nefríticos.
  • Beber Agua en Abundancia: Facilita el funcionamiento de los riñones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *