Conceptos Fundamentales de Microbiología Clínica y Control de Infecciones
I. Control de la Contaminación Microbiana
Asepsia
Asepsia: Ausencia de microorganismos patógenos; estado libre de gérmenes. Se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio determinado.
Asepsia Médica
Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene, sanitización y desinfección.
Asepsia Quirúrgica
Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de gérmenes patógenos, saprofitos y sus esporas; es decir, estéril.
Antisepsia
Proceso de destrucción de los microorganismos patógenos de los tejidos vivos.
Antiséptico
Sustancia germicida o agente químico que se utiliza para la destrucción de gérmenes patógenos en tejidos vivos.
II. Tipos de Lavado de Manos
- Lavado de Manos Doméstico: Es el lavado que se realiza como parte de la higiene personal. Es de práctica común y se efectúa independientemente del contacto con pacientes.
- Lavado Clínico: Es el que se efectúa antes y después de atender a un paciente.
- Lavado Quirúrgico: Es aquel que involucra la manipulación de material estéril y técnicas quirúrgicas.
III. Flora Microbiana de la Piel
- Flora Residente: Microorganismos que habitan la capa más profunda del estrato córneo.
- Flora Transitoria: Microorganismos que adquirimos por el roce con objetos, atención a pacientes y se va acumulando en la superficie de la piel.
IV. Procesos de Limpieza y Reducción Microbiana
- Limpieza: Es la eliminación por acción mecánica, con o sin uso de detergentes, de la materia orgánica y suciedad de superficies, objetos o ambiente. No destruye microorganismos.
- Descontaminación: Disminución de la carga microbiana y de toda materia extraña de la superficie de objetos inanimados, mediante el uso de productos químicos.
- Sanitización: Reducción importante del contenido microbiano sin que llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos.
V. Agentes Antimicrobianos según su Acción
- Bactericida: Agente que destruye las bacterias.
- Bacteriostático: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas.
- Esporicida: Agente que destruye las esporas.
- Fungicida: Agente que destruye los hongos.
- Desinfectante: Agente químico utilizado en la destrucción de microorganismos de superficies y objetos inanimados.
VI. Clasificación de Artículos según Riesgo de Infección
La clasificación determina el nivel de procesamiento requerido para el instrumental:
- Artículo Crítico: Aquel material que entra en contacto con cavidad estéril del paciente. Implica riesgo de infección, por lo tanto, debe quedar libre de esporas (esterilización).
- Artículo Semícrítico: Instrumental en contacto con piel no intacta o mucosas. Los artículos deben quedar libres de formas vegetativas mediante desinfección de alto nivel (DAN) o de nivel intermedio.
- Artículo No Crítico: En contacto con piel intacta (íntegra) y no con el paciente. Requiere desinfección de bajo nivel.
Detergente: Agentes químicos utilizados para la eliminación de la suciedad insoluble en agua.
VII. Niveles de Desinfección
Desinfección de Bajo Nivel
Es aquella que elimina bacterias patógenas en su forma vegetativa y algunos hongos, pero no destruye esporas ni formas vegetativas de todas las bacterias. No elimina el Mycobacterium tuberculosis ni los virus de tamaño pequeño.
Desinfección de Nivel Medio
Elimina las formas vegetativas de bacterias, hongos y virus, pero no todos los virus de tamaño pequeño. Puede eliminar el Mycobacterium tuberculosis. Algunos desinfectantes de nivel medio pueden destruir todas las formas vegetativas de los microorganismos, excepto las esporas.
Desinfección de Alto Nivel
Elimina todos los microorganismos, incluyendo los virus más resistentes y el Mycobacterium tuberculosis. La desinfección de alto nivel puede ser esterilizante porque destruye esporas; se utiliza para equipos en inmersión.
VIII. Conceptos de Enfermedad e Infección
- Enfermedad: Es la alteración del estado de la salud normal de un ente biológico individual.
- Infección: Es la introducción del microorganismo al huésped susceptible, pero no siempre se traduce en una enfermedad.
Medición de la Capacidad Infecciosa
- Patogenicidad: Capacidad de producir enfermedad y que se mide en una relación: el número de personas que se enferman clínicamente partido por el número de personas expuestas a la infección.
- Virulencia: Mide la agresividad que tiene el microorganismo y que se traduce en que una enfermedad sea más o menos grave.
- Infectividad: Es la cantidad de microbios necesaria para provocar la infección en los susceptibles.
- Dosis Infectiva: Cantidad mínima de microorganismos que debe introducirse al huésped para producir la enfermedad.
IX. El Agente Infeccioso y el Huésped
Reservorio
Es el hábitat natural, la «casa» que tiene el microorganismo donde puede vivir relajadamente y multiplicarse. Este reservorio puede ser el hombre, animal o un foco ambiental.
Estados del Huésped Infectado
- Enfermo Clínico: Si está sufriendo la enfermedad, el microorganismo está alojado en su interior, se multiplica y se desarrolla; está en su hábitat.
- Enfermo Subclínico: Enfermo con síntomas vagos que pueden ser atribuibles a varias enfermedades, pero está enfermo y, por lo tanto, de alguna manera también se aísla.
- Portador Sano: Es aquel que tiene el microorganismo en su cuerpo, pero no desarrolla la enfermedad; no tiene signos ni síntomas que permitan afirmar que la persona está enferma.
- Portador en Convalecencia: Es el enfermo que tuvo la enfermedad, se mejoró y se está recuperando.
- Portador en Periodo de Incubación: Es la persona que tiene los microorganismos en su cuerpo, pero todavía no ha producido signos de enfermedad; está en periodo latente.
X. Vías de Transmisión
Vía de Transmisión: Es el medio por el cual el agente viaja hasta encontrar una puerta de entrada que le sea favorable.
Transmisión Directa e Indirecta
- Vía Directa: Es la transmisión inmediata entre el agente y el huésped. Hay varios tipos y se necesita un contacto íntimo.
- Vía Indirecta: Tiene que haber un medio entre el agente y el huésped para que el viaje se transporte hasta el huésped.
Transmisión por Vector
Puede ser mecánico o biológico. Vector es generalmente un insecto o un animal que transporta el microorganismo en su persona.
- Biológico: Cuando el microorganismo hace alguna etapa de su multiplicación o desarrollo en el vector.
- Mecánico: Cuando solo lo lleva en sus patas (por ejemplo, la mosca lleva en sus patas excrementos o mugre que contiene microorganismos, pero solo los transporta).
