Bistec nutrientes

Los seres vivos están formados por biomoleculas que Aportan su estructura y su energía. La dieta es la cantidad y el tipo de Alimento que una persona consume diariamente. Hay dos tipos de biomoléculas: Orgánicas (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) e inorgánicas (agua y Sales minerales)

Los lípidos son insolubles en agua y se dividen en aceites (son Líquidos de origen vegetal, grasas insaturadas) y grasas(son sólidos de origen Animal, grasas saturadas).

Las proteínas son, tras el agua unas numerosas del organismo formadas por cadenas de aminoácidos y sus funciones son estructural, Digestiva, transportadora, inmunológicas, hormonal y contráctil.

Los aminoácidos esenciales son aquellos aminoácidos Que no pueden ser sintetizados por el organismo humano, son 7 en adultos y 8 en Los niños. Son también imprescindibles ácidos grasas no saturadas.

 Las vitaminas son compuestos Fundamentales, no se sintetizan en el organismo y son imprescindibles para Funcionamiento, crecimiento y desarrollo del ser humano.

Grupos de vitaminas: Liposoluble(A,D,E,K se almacenan en El hígado) y las Hidrosolubles(Son solubles en agua pero no en lípidos, la Vitamina b12 se almacena en el hígado pero las demás no se almacenan)

ADN son los genes o cromosomas.

Sales minerales son estructural y reguladora. Las Sales pueden estar en gran proporción, como el calcio o sodio y pequeña Proporción como el Cobre o Hierro.

La rueda de alimentos: la dieta equilibrada tiene que Tener una gran variedad de alimentos que aportan todos los nutrientes. Un Exceso produce enfermedades como diabetes por exceso de azúcar o obesidad por Exceso sobre todo de grasas insaturadas.


Infección y agentes infecciosos: Enfermedad infecciosa es la Manifestación clínica que incluye una serie de síntomas y signos de la invasión De un microorganismo patógeno, al que también se denominan gérmenes. La mayoría Son contagiosos.

Virus: No son células, son una cadena de ADN. No tienen núcleo ni Citoplasmas propiamente dicho. Gripe, sida, sarampión, etc.

Bacterias: Son organismos unicelulares que no tienen núcleo pero Tienen membrana y citoplasma. Tifus, tuberculosis, cólera, etc.

Protozoos: son organismos unicelulares que tienen citoplasma y Membrana. Tienen capacidad de infección. Malaria, amebas.

Hongos: Son unicelulares o pluricelulares. Pie de atleta.

Limpieza: es eliminar la suciedad de los restos de materia en Un lugar en un lugar u objeto. Limpieza en el medio sanitario es sinónimo de Higiene es tratar de acabar con las vías de transmisión de gérmenes para evitar La infección de las personas. Higiene trata de eliminar los gérmenes y los Nutrientes para que no puedan reproducirse. Detergente es toda sustancia capaz De disolver la suciedad (mucho) o las impurezas (poco) de un objeto o Superficie sin corroerlo.

Procesos en detergente
: Humectación(permiten al gua abarcar Mayor superficie de contacto). Penetración(con detergentes pueden introducirse En superficies porosas o sucias). Emulsión(permiten dejar en suspensión las Partículas de pequeño tamaño). Suspensión(la suciedad queda »encerrada» en el Interior de moléculas del detergente.

Desinfección es el conjunto de procesos físicos o Químicos cuyo objeto es destruir los microorganismos patógenos excluyendo las Esporas bacterianas.

Esterilización es el conjunto de procesos o Técnicas mediante los que se destruyen TODOS los microorganismos y sus esporas Presentes en un objeto o superficie.

Técnicas de esterilización: Autoclave: Es un sistema cerrado Donde se forma vapor de agua que se somete a una presión elevada para que el Agua alcance unos 120 C sin hervir. Así se destruyen los microorganismos y sus Esporas.

Desinfección: son sustancias o energías que se Usan para eliminar de un organismo

Métodos de desinfección: -Químicos con sustancias químicas. -Desinfección Térmica: Emplean color intenso que eliminan los patógenos. -Hervido o Ebullición por inversión del agua. -Pasterización: menor temperatura, mucho Tiempo + rápido enfriamiento, no produce la eliminación total de patógenos y Produce escasa degradación de nutrientes).-Uperización: Calentamiento con Chorro de vapor a 150g, produce gran eliminación de patógenos y apenas hay Degradación de nutrientes

El medio ambiente Es el conjunto de factores físicos, biológicos y Socioeconómicos que afectan a la vida del ser humano.

Factores físicos(clima, mareas, terreno, viento y Temperatura), Factores biológicos(fauna y flora), Factores Socioeconómicos(según el caso de donde viene la riqueza).

Según la UE, se divide en:
contaminación de agua, Contaminación de suelos/residuos, contaminación atmosférica y medio natural.

La contaminación es el proceso por el cual se vierte al Medio ambiente SUSTANCIAS O ENERGÍAS que de forma reversible o irreversible Alteran los equilibrios biológicos de los ecosistemas.

Tipos de contaminante: Física(calor y radiación), Lumínica, sonora y electromagnética.

Contaminantes químicos: Naturales: defecaciones y residuos Naturales y Artificiales: Industria, Minería y Agrícola.

Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades Sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Degradación es el proceso mediante el cual se Alteran las carácterísticas del suelo y se impide con ello que los seres vivos Puedan habitar en él. Su recuperación en casos puede tardar siglos.

Degradación: Erosión: elimina su cubierta natural vegetal y lo Hacen más vulnerable y Contaminación.

Criterios de Dally para desarrollo sostenible: Explotación de recursos: No Cortar más árboles de los que se plantan. Emisión de residuos: Emisor del Co2 Sea menor producción del O2. Recursos no renovables en igual medida que se Sustituyan por renovables. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *