Hígado graso es lo mismo que cirrosis

Share Button

Hígado:

(MAPA DEL CUADERNO)

METABOLIZA CARBOHIODRATOS: gluconeogenolisis, Glucogenolisis, glucogenogenolisis.

PRODUCE BILIS: necesaria para la digestión de Alimentos.

DEPOSITO DE SUSTANCIAS: glucógeno, vitamina B12, hierro.

TRANSFORMA: amonio en urea.

DESINTOXICA SANGRE: neutraliza toxinas de fármacos y Hemoglobina.

SINTETIZA Proteínas: fibrogeno, protombina, Globulina, proconvertina, factor Stuart flawer. ALBUMINA, LIPOPROTEINAS.

METABOLISMO DE Lípidos: síntesis de colesterol, producción De triglicéridos.

Hígado: El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro Del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y Elimina toxinas. El hígado es la más voluminosa de las vísceras de nuestro Organismo y uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se sitúa en La parte superior derecha de la cavidad abdominal y su peso en una persona Adulta suele ser de 1.400 a 1.500 gramos. El hígado recibe irrigación sanguínea A través de dos fuentes:

  • la sangre oxigenada fluye desde la arteria hepática;
  • la Sangre rica en nutrientes fluye desde la vena porta hepática.

MORGOLOGIA: Se divide morfológicamente en Dos lóbulos (derecho e izquierdo)
 por El ligamento falciforme.

En su cara inferior derecha se encuentra la vesícula biliar, Destinada a recibir y almacenar la bilis producida por el hígado para ayudar en La digestión.

Histológicamente, el hígado está constituido principalmente Por dos tipos de células: los hepatocitos y las células de
 Kupffer, Las cuales se disponen de una forma particular junto con el sistema arterial y Venoso constituyendo el “ácido hepático”, que representa la unidad estructural Y funcional de la fisiología hepática.

FUNCIONES: Los hepatocitos realizan todas las Funciones clásicas del hígado (síntesis, metabolización, etc.), mientras que Las células de Kupffer tienen una función inmunológica y de defensa.

Almacenar vitaminas, minerales, hierro y azúcares que Nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

Procesar los alimentos y convertirlos en sustancias y Energía que son esenciales para nuestra correcta nutrición y para realizar Nuestras actividades diarias.

Descomponer las sustancias químicas que entran o se producen En nuestro organismo y son perjudiciales.

Producir proteínas esenciales que nos ayudan a combatir Infecciones y a coagular la sangre. Controlar los niveles de hormonas y Sustancias químicas que circulan en nuestro torrente sanguíneo.

Limpiar el cuerpo de toxinas (como el alcohol) y de Bacterias.

El hígado puede realizar sus tareas porque millones de Células trabajan en equipo constantemente. Todo lo que entra en el cuerpo se Digiere en el estómago y en los intestinos.

Estas materias absorbidas pasan a la sangre y luego a la “fábrica” del hígado donde sus células las degradan y purifican, sintetizando Productos necesarios y desechando los productos nocivos.

Un órgano tan básico se ve sometido a muchas Situaciones perjudiciales que generan problemas de distinta índole, siendo La más grave la enfermedad hepática avanzada producida por diversas causas y Que impide que este órgano tan importante realice sus funciones. Una dificultad Para la detección de la enfermedad hepática es que en la mayoría de casos es Asintomática y no se manifiestan síntomas del fallo hepático hasta que la Enfermedad está avanzada.

EXISTEN MUCHOS TIPOS DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS:

CÓMO FUNCIONA EL HÍGADO: Cuando se ingieren los Alimentos, los nutrientes viajan por la garganta y llegan al estómago para Seguir luego a los intestinos. Estos órganos descomponen y disuelven el Alimento en pequeños trocitos que son absorbidos por el torrente sanguíneo. La Mayoría de estas pequeñas partículas viajan desde los intestinos hasta el Hígado, el cual filtra y convierte el alimento en nutrientes que el torrente Sanguíneo lleva a las células que lo necesitan. El hígado almacena estos Nutrientes y los libera durante el día, a medida que el organismo va Necesitándolos. Las proteínas, grasas, enzimas y otros químicos que el hígado Crea con los nutrientes, son cruciales para la salud de una persona. Aquí Tenemos una foto instantánea de algunos de los componentes y funciones críticas Que proporciona el hígado y lo que sucede cuando está enfermo y no puede Funcionar en toda su capacidad. El hígado produce las proteínas que la sangre Necesita para la coagulación. Cuando no puede producir estos componentes de la Coagulación, la persona puede desangrarse hasta morir. El hígado también Produce la bilirrubina, un pigmento amarillo rojizo formado por la Descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. La sangre la Transporta hasta el hígado donde la combina con la bilis, y luego pasa al Duodeno para ser eliminada. Cuando el hígado está lesionado, y no puede Eliminar del organismo la bilirrubina amarilla rojiza, se presenta la ictericia Y la persona adquiere una coloración amarilla en el blanco de los ojos y la Piel. El hígado produce albúmina, una proteína que se encuentra en la sangre, y Colesterol, que es crucial para la composición de la membrana externa de las Células. Cuando las células hepáticas están dañadas y no pueden realizar estas Funciones, liberan ciertas enzimas en la sangre. Los médicos realizan pruebas En busca de la presencia en el torrente sanguíneo, de todas estas enzimas y Otras sustancias relacionadas con el hígado, para determinar si el hígado está Lesionado o enfermo.

Las siguientes son algunas de las enzimas hepáticas, Componentes de coagulación y derivados de la bilis, que los médicos evalúan Para conocer el estado del hígado de una persona.

ALANINA-AMINOTRANSFERASA (ALT) Las células hepáticas Producen la enzima ALT. Las concentraciones de ALT aumentan cuando las células Hepáticas están dañadas o se están muriendo. A concentraciones de ALT más Elevadas, mayor muerte celular o inflamación del hígado está ocurriendo. Sin Embargo, las ALT no siempre son buenos indicadores de qué tan bien está Funcionando el hígado, sólo una biopsia del hígado puede revelar eso. Las Concentraciones de ALT pueden permanecer bajas aún si el hígado está inflamado O se está formando tejido cicatricial, o durante la fase inmunotolerante de la Enfermedad en un niño, o durante la fase inicial de la hepatitis C.

 ASPARTATO-AMINOTRANSFERASA (AST) Tal como La enzima ALT, la AST es una enzima producida por las células hepáticas, pero Los músculos también producen AST y puede estar elevada por enfermedades Diferentes a la enfermedad hepática. Por ejemplo, a menudo la AST es alta Durante un infarto del miocardio (ataque al corazón). En muchos casos de Inflamación del hígado, las ALT y AST también están altas. En algunas Enfermedades, como la hepatitis alcohólica, las concentraciones de AST pueden Ser más altas que las de ALT. Las concentraciones de AST pueden ser normales, y De todas maneras se puede estar presentando daño hepático. Esta prueba agrega Tan sólo otro punto de vista más sobre la enfermedad hepática. Fosfatasa Alcalina.

LA FOSFATASA ALCALINA: es una enzima producida en las Vías biliares, intestinos, riñones, placenta y huesos. Esta enzima se mide para Ayudar a los médicos a determinar si una enfermedad está concentrada en las Vías biliares o en el hígado. Cuando la concentración de esta enzima está alta Y las concentraciones de ALT y AST bastante normales, puede haber un problema En las vías biliares, como una obstrucción. Algunos trastornos óseos también Pueden ser causa de un alza en la concentración de la fosfatasa alcalina. Informe de PKID sobre la hepatitis pedíátrica 147 EL hígado

GAMMAGLUTAMIL TRANSPEPTIDASA (GGT) Esta enzima, como La fosfatasa alcalina, es producida en las vías biliares y se puede subir Cuando hay un trastorno de las vías biliares. Las alzas en GGT y fosfatasa Alcalina, por lo general sugieren enfermedad de las vías biliares. La medición De GGT es una prueba muy sensible, puede aparecer alta con cualquier otra Enfermedad hepática. Las concentraciones altas de GGT también son causadas por Medicamentos (aun cuando se hayan tomado según la prescripción médica), y a Menudo son elevadas en personas que beben demasiado, aun cuando no haya enfermedad Hepática.

BILIRRUBINA Los médicos también miden la bilirrubina, El pigmento amarillo rojizo formado por la descomposición de la hemoglobina de Los glóbulos rojos viejos. Normalmente, el hígado conjuga la bilirrubina, que Es excretada en la bilis y pasa por el duodeno para ser eliminada. Las Concentraciones de bilirrubina en la sangre pueden subir debido a Sobreproducción, disminución de la absorción por parte del hígado, disminución De la conjugación, disminución de la secreción del hígado o bloqueo de las vías Biliares. En caso de aumento de producción, disminución de absorción del hígado O disminución de la conjugación, la bilirrubina no conjugada, denominada Bilirrubina indirecta, estará básicamente elevada. En casos de disminución de Secreción del hígado u obstrucción de las vías biliares, la bilirrubina Conjugada o bilirrubina indirecta, estará básicamente elevada. Muchas Enfermedades hepáticas diferentes pueden causar altas concentraciones de Bilirrubina. En caso de enfermedad hepática crónica, por lo general las Concentraciones de bilirrubina son estables hasta que haya ocurrido daño Hepático considerable y la cirrosis esté presente. En la enfermedad hepática Aguda, por lo general la bilirrubina aumenta en relación con la gravedad del Proceso agudo. En la obstrucción o enfermedad de las vías biliares, las Concentraciones de fosfatasa alcalina y GGT a menudo aumentan con la de Bilirrubina.

ALBÚMINA La albúmina es la principal proteína que el Hígado sintetiza y secreta en la sangre. La baja concentración de albúmina Indica deficiencia de la función hepática. Las concentraciones de albúmina por Lo general son normales en las enfermedades hepáticas crónicas hasta que se Presenta la cirrosis y daño hepático considerable. Las concentraciones de Albúmina son bajas cuando hay desnutrición y van acompañadas por gran Adelgazamiento con enfermedad gastrointestinal y renal.

TIEMPO DE PROTROMBINA (PT) La proteína llamada Protrombina permite que la sangre se coagule. Cuando ocurre una hemorragia, por Una compleja serie de reacciones la protrombina se convierte en la proteína Insoluble trombina. Cuando la función hepática tiene anomalías graves, Disminuyen la síntesis y secreción de las proteínas de coagulación en la Sangre. El tiempo de protrombina es una prueba del tipo de coagulación de la Sangre, que se realiza en laboratorios y es «prolongado» cuando la Concentración de alguno de los factores de coagulación producidos por el Hígado, está baja en la sangre. En las enfermedades hepáticas crónicas no Colestásicas, por lo general el tiempo de protrombina no es alto hasta que se Presentan cirrosis y daño hepático considerable. En la enfermedad hepática Colestásica los pacientes tienen una capacidad reducida de absorción de la Vitamina K. Esta deficiencia de vitamina K puede llevar a un tiempo de Protrombina prolongado. En enfermedades hepáticas agudas, el tiempo de Protrombina puede ser prolongado y volver a la normalidad a medida que el Paciente se recupera.

FETOPROTEÍNA ALFA (AFP) Aunque no forma parte de la Prueba de función hepática, muchos médicos realizan esta prueba para medir las Concentraciones de fetoproteína alfa (AFP) en niños y adultos con hepatitis B Crónica y algunas veces con hepatitis C. La AFP producida por el hígado, se Mide más comúnmente para diagnosticar o detectar sufrimiento fetal o anomalías Fetales en mujeres embarazadas. Pero cuando está presente la hepatitis crónica O enfermedad hepática, los médicos miden las concentraciones de AFP en una Muestra de sangre, porque esas concentraciones elevadas pueden significar que Hay tumores o cáncer. A menudo los médicos realizan una ecografía y una prueba De AFP cada seis meses, o con más frecuencia, en pacientes de alto riesgo, como Los que tienen Pruebas de función hepática anómalas o cirrosis confirmada, con El fin de poder detectar y tratar el cáncer del hígado en su fase más temprana (y más tratable). Sin embargo, algunos médicos prueban anualmente la Concentración de AFP en pacientes jóvenes con hepatitis B crónica, aun si las Enzimas hepáticas están normales y no hay indicios de daño hepático, Cicatrización o cirrosis. Ellos se valen de esta prueba porque inclusive cuando Las Pruebas de función hepática son normales, en el hígado se puede formar Cirrosis e inclusive tumores cancerosos. Las concentraciones de AFP altas Pueden indicar la presencia silenciosa de tumores y cáncer.

RECUENTO DE PLAQUETAS Las plaquetas son los más Pequeños de los glóbulos rojos (en realidad son fragmentos de células más Grandes llamadas megacariocitos) que participan en la coagulación. Cuando el Bazo se dilata como resultado de una hipertensión portal por una disminución Del flujo sanguíneo a través del hígado debida a cicatrización, las plaquetas Se pueden acumular en el bazo dilatado. En enfermedades hepáticas crónicas, el recuento De plaquetas por lo general desciende sólo después de que la cirrosis se ha Desarrollado. El recuento de plaquetas puede ser anómalo en muchas enfermedades Distintas a las enfermedades hepáticas.

QUÉ ES LO QUE CAUSA ENZIMAS HEPÁTICAS ALTAS EN PERSONAS CON HEPATITIS VÍRICA?

La AST y ALT son sensibles indicadores de daño hepático, Pero las concentraciones más altas de lo normal de estas enzimas hepáticas no Se deben equiparar automáticamente con la enfermedad hepática crónica o a largo Plazo. Algunas veces las concentraciones no pueden ser normales cuando hay daño Hepático, pero por lo general son elevadas cuando el daño es agudo. Los Pacientes con hepatitis A vírica aguda, que es una enfermedad de corto plazo Que rara vez causa daño hepático permanente, pueden tener altas concentraciones De AST y ALT, temporalmente. Pero la mayoría de los pacientes con hepatitis A Vírica aguda se recuperan por completo, sin enfermedad hepática residual Alguna. En cambio, es posible que niños y adultos con infección de hepatitis C Crónica tengan sólo una subida leve en sus concentraciones de AST y/o ALT. Pero Algunos de esos pacientes pueden haber desarrollado calladamente la enfermedad Hepática, con cicatrización e inclusive cirrosis. Muchos lactantes y niños Pequeños infectados por hepatitis B tienen concentraciones normales de ALT Hasta que sus sistemas inmunitarios reconocen el virus. Las concentraciones más Altas de AST y ALT se encuentran cuando mueren numerosas células hepáticas. Esto ocurre en enfermedades como la hepatitis B vírica aguda, el pronunciado Daño hepático infligido por las toxinas, así como por una sobredosis de Paracetamol (acetaminofén) o un prolongado síncope del sistema circulatorio (choque) cuando el hígado es privado de sangre fresca que trae oxígeno y Nutrientes. Las concentraciones séricas de AST y ALT en estas situaciones Pueden superar de 10 a 100 veces los límites superiores en la banda de la Normalidad. Muchos medicamentos también pueden causar concentraciones anómalas De enzimas hepáticas, como: • Los medicamentos anticonvulsivantes como Fenitoína, ácido valproico, carbamacepina y fenobarbital.

• El paracetamol, también denominado acetaminofén (como el Tylenol).

• Antibióticos como tetraciclinas, sulfonamidas, isoniacida (INH), sulfametoxazol, trimetoprima, nitrofurantoína, etc.

• Los medicamentos para reducir el colesterol como las «estatinas» y la niacina.

• Medicamentos cardiovasculares como la amiodarona.

• Medicamentos antidepresivos de tipo tricíclico. Cuando las Anomalías de las enzimas hepáticas están relacionadas con medicamentos, por lo General las enzimas se normalizan en el término de semanas o meses después de Suspender esos medicamentos.

FASES DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA  Cuando la función hepática y los resultados de Las pruebas de las enzimas son anómalos, los médicos necesitarán conocer el Porqué. Una vez conocida la causa, el médico evaluará si el hígado está Inflamado, si se ha desarrollado cualquier fibrosis o tejido cicatricial, si la Cicatrización en el hígado ha evolucionado hasta convertirse en cirrosis, o si El hígado se ha vuelto canceroso. Durante las primeras fases de la enfermedad Hepática hay ciertas áreas del hígado que pueden ser propensas a inflamación y Cicatrización, incluidos los lobulillos y el área en la que la gran vena porta Y sus ramas ingresan al hígado, llamada la tríada portal. 150 Informe de PKID Sobre la hepatitis pedíátrica En las fases intermedias de la enfermedad Hepática, el tejido fibroso o cicatricial se expande y «tiende un Puente» entre las áreas portales. En la fase terminal, la cicatrización es Tan extensa que se expande al área central del hígado y el hígado cambia su Forma o «arquitectura» debido a los intentos de cicatrización y Regeneración de tejidos. Los médicos asignan «calificaciones» al Grado de inflamación y daño de células hepáticas e identifican las «fases» De la cicatrización y cirrosis del hígado. Estas fases y calificaciones se Evalúan así: ninguna, mínima, leve, moderada o grave.

FIBROSIS HEPÁTICA Cuando los virus de la hepatitis Empiezan a multiplicarse en el hígado, el sistema inmunitario del organismo Puede reconocer la presencia de una entidad extraña o antígeno e inmediatamente Montar un contraataque, tomando como objetivo las células hepáticas infectadas En las que el virus «se ha instalado» y ha empezado a multiplicarse. En el caso de la hepatitis B, el ataque del sistema inmunitario sobre las Células infectadas es lo que causa la inflamación y cicatrización en el Hígado—no el virus. Cuando hay hepatitis B, D o C crónica o de largo plazo, la Batalla del organismo contra el virus puede resultar prolongada, y el hígado Puede formar tejido cicatricial, llamado fibrosis hepática, mientras combate Las células infectadas por el virus, durante muchos meses o años. Hasta el Momento, no hay un patrón lineal claro que defina la velocidad ni la ubicación Dentro del hígado, en que la fibrosis o cicatrización ocurre durante las Infecciones por hepatitis crónica. La velocidad de la cicatrización varía de un Individuo a otro. Si no es tratada, la cicatrización hepática se puede propagar Por todos los lóbulos del hígado e impedir la función hepática. No obstante, Los médicos han descubierto recientemente que, si se trata a tiempo, la Cicatrización (fibrosis) es reversible. Ahora ellos están estudiando Detenidamente cómo ocurre la fibrosis en el hígado, en un esfuerzo por Desarrollar tratamientos antifibróticos efectivos. La fibrosis por sí misma no Altera la función hepática sino hasta que se extiende por todo el hígado, forma Nódulos, y el hígado se vuelve cirrótico.

CÓMO SE FORMA EL TEJIDO CICATRICIAL El hígado Contiene hepatocitos o células hepáticas, un revestimiento poroso, macrófagos De tejidos llamados células de Kupffer y células estrelladas (antiguamente Llamadas células Ito o lipocitos o células que almacenan grasa). Las células Estrelladas componen cerca del 15% de las células del hígado. En un hígado Sano, estas células estrelladas son células «en reposo» o bastante Inactivas, que almacenan vitamina A y realizan una variedad de funciones en el Hígado, entre ellas mantener la membrana del hígado alrededor de diferentes Secciones del hígado. Pero cuando hay una lesión en la membrana adyacente o Células de Kupffer, las células estrelladas son activadas y empiezan a Proliferar en respuesta al daño. Se desprenden de su vitamina A y básicamente Se reconstituyen y empiezan a producir material fibroso o tejido cicatricial. El tejido cicatricial creado por las células estrelladas se acumula y dificulta Cada vez más las funciones hepáticas. Los investigadores reportan que durante La recuperación de la hepatitis y la lesión hepática, el número de células Estrelladas activadas desciende. Sospechan ellos que esas células estrelladas Activadas o bien retornan a su fase de reposo, o desaparecen. Entretanto, la Integridad del hígado es restaurada y el tejido cicatricial hasta puede Desaparecer. Informe de PKID sobre la hepatitis pedíátrica 151 EL HÍGADO Un Hígado con cicatrización o fibrosis moderada.

CIRROSIS Durante infecciones graves por hepatitis Vírica, cuando las células hepáticas están muriendo y el hígado va quedando Cada vez más cicatrizado durante largo tiempo, puede surgir la cirrosis. Esta Es la séptima causa principal de muerte en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases). Debido al continuo daño al Hígado, el tejido cicatricial lentamente va reemplazando el funcionamiento Normal del tejido hepático, disminuyendo en forma progresiva el flujo sanguíneo A través del hígado. A medida que se pierden el tejido y las funciones Hepáticas, los nutrientes, hormonas, medicamentos y toxinas ya no son Sintetizados ni filtrados por el hígado. Además, desciende la producción de Proteínas vitales, componentes de coagulación y otras sustancias. A medida que Va ocurriendo más y más cicatrización, una amplia área del hígado puede quedar Cicatrizada y sólo una pequeña cantidad de sangre podrá pasar a través de ella. En la medida que la cirrosis empeora y el flujo sanguíneo es impedido cada vez Más, aumenta la presión en los vasos sanguíneos del estómago y la parte Inferior de la garganta, y puede haber dilatación del bazo. Esto se conoce como Hipertensión portal. El flujo sanguíneo más lento a través del hígado puede Aumentar la presión en el abdomen por retención de líquido, esta enfermedad se Llama ascitis. Otros síntomas, debido a la inadecuada «limpieza» de La sangre en el hígado, pueden ser picazón o disminución de la capacidad para Pensar con claridad. Una persona inclusive puede quedar en coma debido a la Acumulación de toxinas en la sangre. El hígado puede compensar una considerable Cantidad del daño, pero finalmente la función hepática disminuirá muchísimo. Cuando la cirrosis es grave, se le llama cirrosis descompensada, porque el Hígado ya no puede «compensar» la cicatrización tan extendida.

CÁNCER DEL HÍGADO El cáncer del hígado es el segundo Cáncer más común en el mundo. Es el más común en África, Asía y el sur Oriente De Europa. Cada año en Estados Unidos, aproximadamente tres de cada 100.000 Personas padecerán cáncer del hígado. Los virus de la hepatitis B y C a veces Pueden causar cáncer, porque cambian el ADN de las células hepáticas—el código Genético que da las instrucciones de reproducción a la célula—cuando se Apoderan de las células para multiplicarse. En el caso de la hepatitis B, en un ámbito molecular, se cree que la proteína del gen X del virus desempeña una Función en la causa de cáncer y tumores, quizás mediante su interacción con el Gen P53 supresor de tumores. Los niños y adultos con infección crónica por Hepatitis B, C o D (se necesita una infección por hepatitis B para contraer la Hepatitis D) están en mayor riesgo de padecer cáncer del hígado. Sin un Tratamiento adecuado, cerca del 20% de los pacientes con cirrosis acabarán con Cáncer del hígado. Según estudios de cáncer, de un 75 a un 95% de los pacientes Que padecen cáncer del hígado han tenido cirrosis. Los síntomas del cáncer del Hígado pueden ser parecidos a los de la cirrosis, entre ellos ictericia, Fatiga, somnolencia y pérdida de peso. Con frecuencia los pacientes presentan Dolor abdominal y masas abdominales. El cáncer del hígado también se puede Propagar por el torrente sanguíneo, causando cáncer en otros tejidos y áreas Del organismo. Si el cáncer es pequeño, a menudo es extirpado con cirugía. Debido a que el hígado se puede regenerar, a veces es posible extirpar una gran Cantidad de tejido hepático sin efectos adversos a largo plazo. Pero a menudo, Para cuando el cáncer de hígado es identificado y extirpado quirúrgicamente, ya Se ha propagado tanto o está tan diseminado que puede reaparecer en el hígado Después de la cirugía.

CÓMO DIAGNOSTICAN LOS MÉDICOS LA ENFERMEDAD HEPÁTICA Para evitar la cicatrización hepática, la cirrosis, y el cáncer del hígado, los Médicos deben identificar y hacer seguimiento a la enfermedad hepática en los Además de identificar cuáles antígenos y anticuerpos de la hepatitis están Presentes y de medir sus enzimas hepáticas y buscar tumores con una prueba de AFP, los médicos cuentan con otras herramientas para detectar y diagnosticar la Enfermedad hepática. Informe de PKID sobre la hepatitis pedíátrica 153 EL HÍGADO Cuando hay cáncer del hígado se forman allí tumores cancerosos. Los Médicos analizan los antecedentes de un paciente y le practican un examen Físico para saber si tiene el hígado inflamado o cualquier otra anomalía. Ellos También pueden realizar un examen por «ultrasonido» en busca de Inflamación, cicatrización o tumores en distintas áreas del hígado. También Conocida como imagen ecográfica, esta prueba envía ondas sonoras al organismo. Los ecos producidos son recogidos y de ellos se produce una imagen. Una Ecografía del hígado mide su tamaño y determina si la enfermedad hepática está Más avanzada de lo que los exáMenes de sangre podrían indicar. La ecografía Puede revelar una textura anormal, lesiones aisladas y cirrosis. Algunos Doctores realizan una ecografía inicial en los niños, aun cuando sus Pruebas de Función hepática resulten normales, para tenerla como referencia. Así, cuando Pasan los años o si se aumentan las enzimas, los médicos tienen la ecografía Original para compararla con ecografías futuras. Además de estas pruebas, los Médicos pueden ordenar pruebas hepáticas más específicas, como una prueba Autoinmunitaria que puede determinar la causa específica de una enfermedad Hepática. Pero hasta el momento, el mejor vehículo para evaluar la verdadera Enfermedad del hígado es una biopsia.

Cuándo se recomienda una biopsia? Cuándo ordenar una biopsia Del hígado es un terreno polémico dentro de la comunidad médica, especialmente Cuando se trata de decidir si se recomienda una biopsia del hígado en un niño. Casi todos los médicos están de acuerdo en que una biopsia del hígado se puede Ordenar sistemáticamente cuando las pruebas revelen enzimas hepáticas elevadas Durante varios meses. La «subida» de las enzimas hepáticas que Amerita una biopsia y tratamiento del hígado puede ir de 1,5 a dos veces las Concentraciones que sean normales para un niño según su edad y su peso. Pero Cuando las enzimas hepáticas sólo están ligeramente elevadas—o cuando hay «apariciones repentinas» de enzimas elevadas—los médicos enfrentan un Dilema sobre ordenar una biopsia y cuándo hacerlo. Ellos deben decidir cuándo Es que el valor de la información obtenida con la biopsia pesa más que los Riesgos médicos del propio procedimiento. El quid de este dilema es el hecho de Que puede ocurrir daño hepático, especialmente en los niños, sin que las Pruebas revelen ningún signo revelador de daño de las células hepáticas o Cicatrización. Las lecturas de ALT o AST de un niño pueden ser normales o casi Normales aún cuando los virus de la hepatitis estén infectando rápidamente las Células hepáticas y causando inflamación y cicatrización. Debido a que no hay Una correlación lineal entre las concentraciones de enzimas hepáticas y la Cantidad de daño hepático, los médicos no pueden saber cuánto daño hepático Está ocurriendo en el hígado simplemente con analizar exáMenes de sangre. En el Caso de la hepatitis C, muchos médicos recomiendan una biopsia para obtener una Línea de tiempo en la historia natural de la enfermedad de un individuo. Los ExáMenes de sangre y las ecografías de un paciente pueden mantenerse normales Hasta que menos del 20% del hígado esté funcionando. 154 Informe de PKID sobre La hepatitis pedíátrica Según la Fundación Americana para la Salud Digestiva (American Digestive Health Foundation), cerca de un 30% de pacientes con Infección crónica por hepatitis C tienen concentraciones de ALT continuamente Normales. «Las Pruebas de función hepática pueden resultar perfectamente Normales, y aún así puede haber una fibrosis considerable, inclusive una Cirrosis», asevera el Dr. Rosenthal. «Las Pruebas de función hepática Sirven solamente para el momento en que se saca la sangre. No pueden reflejar Indicios anteriores de inflamación y cicatrización. Estas pruebas por sí solas No determinan la necesidad de practicar una biopsia de hígado». Siendo Así, aparte de pruebas anómalas, ¿qué puede justificar una biopsia de hígado en Un niño? La salud general del niño, cualquier infección concurrente, cualquier Otro resultado de pruebas incluido el estado de los antígenos y anticuerpos del Virus, y un examen físico, todo ello contribuye a la decisión de ordenar una Biopsia del hígado.

¿POR QUÉ UNA BIOPSIA DEL HÍGADO? Muchas de las dudas Que rodean el estado del hígado de un niño con infección crónica se despejan Cuando se realiza una biopsia del hígado. Muchos centros médicos que están Realizando estudios clínicos sobre el tratamiento de la hepatitis vírica También pueden requerir biopsias del hígado para poder detectar y evaluar el Impacto del tratamiento sobre el hígado. Todos los estudios de tratamiento de Interferón, lamivudina y politerapia de interferón y ribavirina se han apoyado En biopsias del hígado antes y después del tratamiento para evaluar los efectos Del tratamiento farmacológico. Cuando está sometido a tratamiento o Participando en un estudio clínico, un niño se puede someter a una biopsia Antes de iniciar el tratamiento y a una segunda biopsia después de que concluya El tratamiento, para evaluar la efectividad del medicamento. Por lo general las Biopsias no se realizan durante el período de tratamiento porque el hígado Puede estar cambiando rápidamente en respuesta al tratamiento. Los pacientes Que han sido sometidos a trasplante del hígado a menudo requieren numerosas Biopsias del hígado en las semanas y meses inmediatamente siguientes a la Cirugía, para poder diagnosticar con precisión si el nuevo hígado está siendo rechazado O si han surgido otros problemas.

¿CÓMO SE TOMA UNA MUESTRA DE TEJIDO HEPÁTICO? Una Biopsia del hígado es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para Obtener una pequeña cantidad de tejido hepático. El médico examina las células Hepáticas bajo un microscopio para evaluar la salud del hígado y determinar si Hay inflamación, cicatrización, lesiones o cirrosis. Esta es la mejor herramienta De que se dispone para diagnosticar la evolución de la enfermedad hepática. Informe de PKID sobre la hepatitis pedíátrica 155 EL HÍGADO ¿Por qué una Biopsia del hígado? El Dr. Luis Balart, Jefe de Gastroenterología del Centro de Ciencias de la Salud de Louisiana State University en Nueva Orleáns, explica, «Este es un parámetro importante que debe formar parte del proceso de Evaluación en estos individuos». Sólo una biopsia de hígado puede Estadificar (diagnosticar) de veras la enfermedad y puede generar un pronóstico Con algún grado de certeza sobre lo que los acontecimientos futuros traigan a Un paciente en particular. Igualmente importantes, los hallazgos y la Estadificación de la biopsia de hígado pueden proveer una base sólida desde la Cual decidir si se requiere tratamiento inmediato o si la espera en observación Es una opción». La forma más común de obtener una muestra es insertando en El hígado, por una pequeña incisión, una aguja especial para biopsia con el fin De retirar tejido hepático. Este procedimiento de biopsia del hígado se utiliza Comúnmente en Estados Unidos cuando niños y adultos se encuentran en la fase Inicial a media, de la enfermedad hepática. Cuando el hígado está muy Lesionado, la sangre no puede coagularse como es debido y aumenta el riesgo de Hemorragia interna. Además, cuando la «arquitectura» o estructura del Hígado ha sido deformada por la cicatrización, aumentan los riesgos Relacionados con la biopsia. En estas circunstancias, los médicos pueden Realizar una biopsia laparoscópica o intravenosa para obtener las muestras de Tejido hepático.

• En una biopsia laparoscópica, el médico inserta un tubo Especial llamado laparoscopio por una incisión en el abdomen. El laparoscopio Envía imágenes del hígado a una pantalla. El médico observa la pantalla y Utiliza instrumentos dentro del laparoscopio para retirar muestras de tejido de Una o más partes del hígado. Los médicos usan este tipo de biopsia cuando Necesitan muestras de tejido de partes específicas del hígado.

• En una biopsia intravenosa, un tubo llamado catéter que Contiene una aguja de biopsia es insertado en una vena en el cuello y guiado Hasta el hígado. Entonces, la aguja recoge las muestras de tejido hepático. Los Médicos usan este procedimiento cuando los pacientes tienen enfermedad hepática Avanzada, con problemas de coagulación de la sangre o de líquido en el abdomen.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *