Fases de la digestión masticación. Deglución digestión y absorción

Nutrición:


Los animales son heterótrofos toman materia orgánica ya elaborada para crear la suya propia y energía.

Tipos de digestión:


Intracelular, tiene lugar en el interior celular donde hay orgánulos especializados (lisosomas) que degradan los nutrientes que más tarde son utilizados para la obtención de energía, los restos de la digestión se eliminan por la membrana celular. –
Extracelular, se produce en el interior de las células dentro del tubo digestivo, este proceso supone la transformación del alimento en moléculas simples a través de la digestión mecánica y química.
-Mixta, comienza en la cavidad gastrovascular secretando enzimas, posteriormente, las sustancias nutritivas son atrapadas por las células que revisten la cavidad y llevan a cabo una digestión intracelular.

Modelos de aparatos digestivos


-Cavidad:

ocupa el centro del animal y solo tienen un orificio, no es muy eficaz ya que se mezclan las nuevas sustancias y los desechos.

-Tubo digestivo

Típico de vertebrados se trata de un tubo con dos aperturas (boca y ano).

Aparato en poríferos

La digestión es intracelular, los poríferos tienen coanocitos en constante movimiento con un flagelo, las corrientes de agua arrastran las partículas y los coanocitos se encargan de la digestión de las partículas nutritivas.

Aparato en cnidarios

La digestión es mixta, ocurre en la cavidad gastrovascular, capturan las presas con sus tentáculos que con sus cnidocitos paralizan a la presa, la cual introducen en su interior y la digieren mediante enzimas (digestión extracelular) y más tarde termina el proceso con la digestión en el interior de las células (digestión intracelular)

Aparato en anélidos

Tubo digestivo con 2 orificios. Digestión extracelular Aparato en moluscos
Digestión extracelular, tubo digestivo con glándulas como el hepatopáncreas que facilita la digestión. -Los gasterópodos tienen un órgano raspador (rádula) -Los cefalópodos tienen pico córneo y los bivalvos estructuras filtradoras Aparato en artrópodos
Los insectos tienen un aparato digestivo muy especializado y completo presentan apéndices bucales específicos adaptados para cada tipo de alimentación. -Los crustáceos tiene un estómago con dos partes el saco cardíaco y el saco pilórico.

Aparato en equinodermos

Tienen la boca en posición vertical y el ano en posición dorsal . En los erizos está la linterna de Aristóteles qué es un órgano masticador.


Aparato digestivo en vertebrados
Es un tubo con dos entradas, el alimento recorre el tubo el tubo entero y puede sufrir digestión mecánica (se rompe y tritura hasta cambiar su composición orgánica) o digestión química (las enzimas producidas por las glándulas hacen que también su composición química)

Boca

Dentadura masticar o agarrar la presa / Lengua saborear / Glándulas salivales, producen saliva (agua, amilasa, lisozima, mucina)

Faringe

Se encuentra en la parte posterior de la boca y está rodeada de músculos que empujan el bolo alimenticio hacia el esófago.

Esófago:

Es un tubo musculoso que con unos movimientos peristálticos hacen que mueva el alimento hacia el estómago.

Estómago:

Es una dilatación del tubo digestivo que posee un esfínter llamado cardias, el bolo se almacena en el estómago dónde produce una digestión química. -En las aves el estómago se divide en buche (almacén) y molleja (masticadora). -En los humanos solo encontramos una cavidad con tres proporciones (fundus, cuerpo y pilórica). En las paredes del estómago están las glándulas gástricas con células que contiene 4 tipos: –
Parietales, producen ácido clorhídrico. –
G, producen hormonas que estimulan la secreción de ácido. –
Principales, producen pepsinógeno que en contacto con el ácido clorhídrico se transforma en pepsina, una enzima que degrada las proteínas. –
Mucosa, producen moco protector.

Digestión de la boca

Masticación los dientes rompe los alimentos ingestados -Insalivación, mezcla de saliva con el alimento alimento haciendo que se forme el bolo alimenticio Digestión en el estómago

El estómago tiene paredes musculosas que generan ondas de contracción que hacen que el bolo alimenticio avance y llegue a juntarse con el jugo gástrico que se encarga de hacer la digestión química, ya que tiene ácido clorhídrico que mata a mayoría de las bacterias, pepsina que atacan las proteínas y mucina que protege al estómago. Después de este proceso, el bolo pasa a través del píloro hacia el intestino.

Digestión intestinal

Glándulas anejas
Hígado, segrega la bilis que se almacena en la vesícula biliar la bilis emulsiona las grasas y además secreta colesterol urea y proteínas plasmáticas -Páncreas, secreta el jugo pancreático y hormonas (insulina y glucagón) -Glándulas intestinales, son las glándulas de Brunner y Lieberkühn, que están en la mucosa intestinal y producen jugo intestinal.
Intestino delgado, el quimo es atacado en el duodeno por los jugos y la bilis. Ahora tenemos el quilo que está formado por sales y nutrientes que se absorben por el interior. El quimo pasa al duodeno y completa la digestión gracias al jugo intestinal y a la secreción del hígado y del páncreas.
Absorción intestinal, la absorción es la incorporación de nutrientes a la sangre. El paso de nutrientes se realiza o por transporte activo o por difusión. Las paredes del intestino delgado (yeyuno) están muy replegadas, ya que tienen vellosidades con microvellosidades para aumentar la superficie de intercambio y poder absorber mayor cantidad de nutrientes. El quilo con agua pasa al intestino grueso dónde se completa la absorción y ocurre la fermentación de nutrientes. Allí se forma y se eliminan las heces fecales. Además la flora bacteriana sintetiza las vitaminas B y K 


RESPIRACIÓN


Los animales en aerobios realizan respiración celular y respiración externa ya que los gases ejercen presión sobre la atmósfera y si se ponen en contacto dos masas de aire de distinta composición se produce un intercambio gaseoso (difusión) -En animales evolucionados el intercambio se produce en el órgano respirador -En animales menos evolucionados el intercambio se produce directamente mediante el agua y el animal.

Superficies respiratorias

Branquias, pueden ser externas que son más eficaces y más evolucionadas, están protegidas, el agua entra con oxígeno y sale por las branquias con CO2. Las externas son menos evolucionadas, son expansiones que salen fuera del animal y están muy vascularizadas facilitando que el O2 pase y salga el CO2. Según como sean las branquias son peces cartilaginosos u óseos En los cartílagos no hay opérculo, el agua entra por los espiráculos y salen por unas hendiduras, al no haber mecanismo que asegure la entrada y salida de los gases los peces tienen que estar en continuo movimiento para que el agua entre. Los peces óseos tienen branquias protegidas por el opérculo y los gases se intercambian por la apertura del opérculo.

Respiración cutánea

A través de la piel se hace el intercambio de gases, este tipo de respiración es carácterística de algunos invertebrados el oxígeno pasa desde el aire a la sangre y el CO2 al revés debido a la difusión de gases.

Respiración traqueal

Pequeños rígidos tubos que están por todo el cuerpo, estas tráqueas se comunican con el exterior por unos agujeros llamados espiráculos.

Respiración pulmonar

Sistema más eficaz el intercambio se produce en unas cavidades internas llamadas pulmones. Para llevar a cabo el intercambio gaseoso el aire entra por las fosas nasales se almacena en la cavidad bucal y cuando el peso de la boca se eleve las fosas nasales se cierran y la glotis se abre permitiendo el paso hacia los pulmones.
Reptiles sus pulmones tienen repliegues internos que aumentan su superficie de intercambio, la ventilación depende de los movimientos torácicos y la respiración es plenamente aérea.
Aves presentan sacos aéreos comunicados con los pulmones y situados entre vísceras y dentro de los huesos.
Mamíferos tenemos un sistema de bronquiolos ramificados que finalizan en cientos de alvéolos, pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso. 


Ventilación pulmonar


La inspiración es un proceso activo los músculos completan el volumen de la caja y el de los pulmones el aire entra por la nariz o la boca y recorre los vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos la caja torácica tiene dos mecanismos el movimiento del diafragma y el de los músculos intercostales. La inspiración es un movimiento pasivo al relajar los músculos el volumen por mural se reduce por la flexibilidad de la caja torácica y el aire sale fuera Intercambio alveolar de gases:
alvéolos:
El O2 del aire que ha entrado a los alvéolos está a mayor concentración que el O2 que lleva la sangre, por lo que tiende a entrar al capilar y se une a la hemoglobina, formando la oxihemoglobina. Al CO2 le ocurre lo contrario.

Tejidos:

El O2 de la sangre que llega a los tejidos está a mayor concentración que el que hay en sus células, por lo que entrara a ellas y el CO2 al estar a mayor concentración en las células que en los capilares pasa a esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *