En que consiste la dinámica de los ecosistemas

4LOS CICLOS BIOQUÍMICOS

Los seres vivos estamos formados por los mismos elementos químicos que constitiyen los demás sistemas terrestres. Estos elementos describen unos recorridos, más o menos complejos, que se denominan ciclos biogeoquímicos. En ellos, los elementos se fijan y permanecen durante cierto tiempo en los diferentes compartimentos del ciclo (los seres vivos, la atmósfera, la hidrósfera y la geosfera) Los ciclos biogeoquímicos aseguran el reciclado de los elementos necesarios para los seres vivos.
Tipos de ciclos:
En función del medio en el que se encuentra el depósito principal del elemento, se diferencian dos tipos de ciclos: los de elementos gaseosos -como el carbono (C) y el nitrógeno (N)- y los de los elementos sedimentarios -como el fósforo (P) y el azufre (S)-
CICLOS DE ELEMENTOS GASEOSOS:
Son ciclos en los que los elementos circulan con rapidez por los diferentes compartimentos, y tienen como principal almacén la atmósfera. Por ejemplo: el ciclo del carbono, elemento que se encuentra en la atmósfera en forma de CO2, y el ciclo del nitrógeno que se almacena como N2 
El carbono y el nitrógeno son compuestos fundamentales de la materia que forman los seres vivos.
-El carbono forma la estructura de las moléculas esenciales.
-El nitrógeno se encuentra en las proteínas y en los ácidos nucleicos.
CICLOS DE LOS ELEMENTOS SEDIMENTARIOS:
Son ciclos en los que elementos tienen como principal depósito la geosfera. La meteorización los libera de las rocas sedimentarias y los incorpora al suelo. Pero como esta liberación es lenta, la escasa presencia de dichos elementos en el medio actúa como un factor limitante de la producción en el ecosistema.
Dos ciclos de elementos sedimentarios destacables son el fósforoP y el del azufreS, ya que estos elementos son también constituyentes de la materia que forma los seres vivos:
-el azufre se encuentra en algunos aminoácidos
-el fósforo es un componente de los ácidos nucleicos y de los esqueletos de la mayoría de los vertebrados

5El EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS
La homeostasis en el ecosistema:
Los ecosistemas son sistemas con capacidad de autorregulación; es decir, sus componentes están adaptándose continuamente a los cambios ambientales para mantener el flujo normal de materia y de energía entre sus diferentes niveles tróficos.
La homeostasis es el conjunto de mecanismos de autorregulación que mantienen las carácterísticas del ecosistema constantes frente a los cambios que se producen en él.
La retroalimentación: gran parte de los mecanismos de autorregulación que tienen lugar en los ecosistemas son circuitos de retroalimentación.
La retroalimentación es una propiedad que tienen muchos sistemas que consiste en que las salidas se procesan como información para controlar las entradas. Gracias a la retroalimentación, en los ecosistemas se crea un equilibrio mecánico.
LOS CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA:
Los ecosistemas están afectados por cambios tanto naturales como provocados por la acción humana. Estos cambios pueden suceder de forma lenta o gradual, o bien de una forma catastrófica, si se producen súbitamente. Algunos de los cambios que se producen en el ecosistema se recogen en el cuadro siguiente.
Cambios naturales: algunos cambios naturales son variaciones climáticas, los efectos producidos por la caída de un gran meteorito, las sequías, las inundaciones, los incendios, etc.
Cambios provocados por la acción humana: estos cambios son causados por la contaminación del medio, por el agotamiento y la salinización de los acuíferos, por la caza y pesca excesivas, por la deforestación, etc.

6LAS SUCESIONES ECOLÓGICAS Y SUS CAUSAS
QUE ES UNA SUCESIÓN ECOLÓGICA:
Los ecosistemas están sometidos continuamente a cambios, a los que responden con su capacidad de autorregulación. Otros cambios, denominados sicesiones ecológicas, afectan a las poblaciones de organismos que constituyen la biocenosis del ecosistema.
Una sucesión biológica es un proceso dinámico por el que unas poblaciones son sustituidas por otras nuevas que crean relaciones más complejas dentro del ecosistema y que le confieren mayor edtabilidad en el transcurso del tiempo.
Las sucesiones pueden ser primarias, cuando se producen sobre un biotopo virgen, y secundarias, cuando se establecen sobre una comunidad biológica ya existente que ha sido eliminada por una tala, un incendio, una inundación, una enfermedad, etc.

7LA INTERVENCIÓN HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS
IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS:
Hace 100 000 años cuando los seres humanos se dispersaron muchos animales fueron desapareciendo. Hace unos 10 000 años con la introducción de la agricultura provocó importanted cambios e los ecosistemas. Sin embargo, las alteraciones del medio (o impactos ambientales) más graves están sucediendo en los últimos decenios. Por su incidencia y repercusión en el medio ambiente, los principales impactos que afectan a los ecosistemas de nuestro país son: la destrucción del suelo, la fragmentación de los ecosistemas, la contaminación y los incendios forestales.
COMO SE TRANSFORMAN LOS ECOSISTEMAS:
La destrucción del suelo: erosión y degradación
La fragmentación del territorio: en los ecosistemas terrestres con las autopistas y las redes ferroviarias, en los ríos la consteicción de presas y diques
La contaminación:
cambio climático, lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono
LOS INCENDIOS FORESTALES
un incendio forestal es un fuego incontrolado que afecta a las plantas y a los animales de un bosque. Para que se inicie, es necesario que coincidan en el espacio y en el tiempo los 3 elementos del llamado triángulo del fuego: un combustible, una fuente de calor y el oxígeno
Hay incendios naturales y provocados
Se previenen con la educación ambiental aun que los incendios intencionados son provocados por psicópatas (pirómanos) o por personas que tienen intereses ocultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *