Cuales son las fases de la formación de la orina

Share Button

FUNCIÓN:eliminar lassustancias de desecho que Se generan en nuestro cuerpo como resultado de los procesos celularesy las reacciones químicas que intervienen en ellos.

APARATO URINARIO:encargado De filtrar los desechos que hay en la sangre y expulsarlos al Exterior en forma de orina mediante la micción. 
     FUNCIONES:Filtrar y depurar la sangre.Formar la Orina a partir de los                                desechos filtrados y expulsarla al exterior.
    FASES:
      1.La filtración de la sangre: la sangre Llega a los riñones, donde se             filtran las sustancias de desecho en unas Estructuras llamadas nefronas             2. La reabsorción de sustancias: los Capilares en contacto con las                     nefronas absorben agua y nutrientes como la Glucosa o las vitaminas           que, por el contrario, se expulsarían con la orina.
      3 La formación y excreción de la orina: las sustancias De desecho                    filtradas se acumulan en los túbulos renales, situados en las                          nefronas, y forman la orina. Esta es excretada al exterior mediante             un proceso Que la lleva de los riñones a las vías urinarias, desde                   donde sale al exterior Por medio del conducto llamado uretra. 
     ORINA:La orina es unlíquido formado por agua,urea,toxinasysales                        minerales.
Tanto lastoxinascomo laurea son sustancias de Desechoque se generan a partir de la respiración celular, es Decir, a partir del           conjunto de reacciones químicas mediante las cuales las Células                   obtienen de los nutrientes la energía que necesitan. La urea es el                resultado de la degradación de las proteínas. La orina se forma a partir       del Filtrado de la sangre que lleva a cabo el aparato urinario. El ser               humanoelimina cada día unos 1,4 Litros de orina.

·El sistema Excretor: es un Sistema muy complejo, formado por órganos de distintos aparatos.Mantener su salud es muy importante, ya Que su mal funcionamiento puede provocar la acumulación de sustancias tóxicas Perjudiciales para el cuerpo humano.Por este motivo, es importante llevar Unos hábitos saludables que contribuyan aprevenir las enfermedades de los órganos que lo forman.
Algunos de estos hábitos son los siguientes:

üMantener la higiene de las vías Urinarias, ya que estas pueden constituir una Vía de entrada de infecciones, y dela piel, para evitar que se obstruyan los Poros por los que sale el sudor.

üMantener una alimentación Adecuadaque aporte a nuestro cuerpo los Nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de todos los órganos.

üEvitar el consumo de sustancias Tóxicas, como el alcohol o las drogas.

üBeber abundante aguapara facilitar el funcionamiento de los riñones y Que se excrete la orina de manera correcta.

·Las enfermedades

El sistema excretor puede verse afectado por Muchas enfermedades que afectan a diferentes órganos de otros sistemas o Aparatos.Solo lasenfermedades específicas del aparato urinarioson propias del sistema Excretor.Estas afectan tanto a las vías Urinariascomo a lavejigay losriñones.

Las enfermedades del aparato urinario Más habituales son las siguientes:

üLauretritis:
Es unainflamación de la uretra causada por una infección Bacteriana.
Puede estar provocada por alguna enfermedad de transmisión sexual.Los síntomas son una micción Dolorosa y el aumento de la frecuencia urinaria.

üLacistitis:
Es unainflamación de la vejiga urinariacausada normalmente por una Infección bacteriana, aunque puede deberse a otras causas.Sus síntomas son el aumento De la frecuencia urinaria, orina turbia, acompañada de dolor y ardor en la Micción y presión en la parte inferior de la pelvis.

üLainsuficiencia renal:
Es una enfermedad queafecta a los riñones.
Consiste en ladisminución del filtrado de los riñones, lo que hace que se acumulen Las toxinas en la sangre.Puede ser aguda, si el filtrado se Interrumpe de repente, o crónica, si se produce un lento deterioro de los Riñones.Las personas que padecen insuficiencia renal deben ser tratadas medianteprocesos de diálisis, que limpian las toxinas de su torrente Sanguíneo.

üElcólico nefrítico:
Se produce cuandose forman cálculos renaleso piedras en los riñonesoen los conductos urinarios.
Estos cálculos se forman por La acumulación de sales en los citados órganos y su posterior cristalización.Los síntomas carácterísticos De los cólicos nefríticos son un dolor intenso en la parte inferior de la Espalda, náuseas e, incluso, vómitos debidos al dolor. Se tratan mediante ultrasonidos , que sirven para romper Las piedras.

Las Hepatitis: son infecciones víricas que inflaman el hígado y pueden provocar su Incorrecto funcionamiento. Otra enfermedad común en este órgano es la cirrosis Hepática, causada sobre todo por el consumo excesivo de alcohol o algunas Hepatitis. Además, la cirrosis hepática provoca una pérdida de funcionalidad Del hígado.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *