Respiración pulmonar en animales

Tema 7

¿Cómo incorporan el alimento los animales?


El alimento orgánico lo utilizamos como materia y como energía. El romper los enlaces químicos se le llama catabolismo celular, por esto un animal necesita alimentarse mediante el sistema digestivo y el sistema respiratorio.

¿Cómo se produce el intercambio gaseoso?


Si se ponen en contacto dos masas de aire de distinta composición, se produce un IG. Los gases pasan de la masa donde su presión parcial es mayor a la masa donde es menor. Esto sucede cuando se ponen en contacto un gas presente en el aire y en una sustancia líquida como el agua o la sangre, a esto se le denomina difusión. –
En el órgano respiratorio ya sean branquias o pulmones, el oxígeno pasa desde el aire o el agua hasta el sistema circulatorio, mientras que el dióxido de carbono sigue el camino contrario. –

En la zona de contacto entre el líquido circulatorio y las células del organismo:

Aquí el oxígeno sale del líquido circulatorio hacia el interior de las células y llega hasta sus mitocondrias. El dióxido de carbono hace el viaje en sentido contrario. En los dos casos los gases atraviesan finas láminas de endotelios, siempre cumpliendo la ley general de difusión de los gases.

Los tipos de respiración en animales. Los animales sin sistema respiratorio


En los animales sin sistema respiratorio, las células obtienen el oxígeno directamente del disuelto en el agua. Su IG no es muy eficiente y disponen de menos cantidad de oxígeno, por lo que su metabolismo es muy bajo y sus movimientos, lentos.

La invención de las branquias externas

El oxígeno disuelto es escaso en el agua de mar, sobre todo el profundidad. Por ello debe buscar aguas agitadas y poco profundas. El IG en el mar consiste en crear superficies corporales especializadas que se extiendan fuera del cuerpo y puedan agitarse. Aparecen así las branquias externas, que mejoran el IG gracias a su gran vascularización. Puede retraerlas y esconderlas en invertebrados marinos como moluscos, gusanos y algunos crustáceos.
La solución de las branquias internas
protegerlos permanentemente en alguna cámara del interior del cuerpo, para que esto funcione es necesario generar una corriente de agua que atraviese la cámara o cavidad, Las branquias internas son frecuentes en moluscos y crustáceos. Para favorecer el movimiento de agua, utiliza los cilios.
La conquista del medio terrestre: la respiración cutánea.
Una ventaja: el aire contiene mucha más cantidad de oxígeno que agua. La respiración cutánea supone que la piel es el órgano respiratorio, algunos invertebrados acuáticos. Los anfibios adultos complementan su respiración a través de los pulmones y tienen dependencia por los medios húmedos.
Las traqueas de los artrópodos terrestres
Los artrópodos se originaron en el mar (insectos, arácnidos, miriápodos), su sistema traqueal consiste en una serie de tubos reforzados con anillos endurecido, que se abren al exterior por unos orificios llamados espiráculos, se ramifican por el interior del animal y llegan a todas sus células.

Los pulmones de los invertebrados

Su superficie de intercambio gaseoso al interior de una cavidad protegida dentro del cuerpo y comunicada con el exterior a través de algún orificio, cierta humedad para favorecer el intercambio por lo que está semicerrada, cede el oxígeno a un sistema circulatorio que lo distribuye por las células, propio de los caracoles terrestres y babosas.

Los pulmones de los vertebrados

anfibios, mamíferos, reptiles y aves.

La ventilación pulmonar

-La inspiración: Los músculos amplían el volumen de la caja torácica. El aire entra por la nariz o la boca y recorre las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos. 
-La espiración: Al relajarse los músculos, el volumen pulmonar se reduce y el aire sale fuera, dentro queda una cantidad importante, siempre queda aire en los pulmones, pues si no fuera así, las mucosas de los alvéolos se adherirían entre sí.
Alimentos líquidos y sólidos: procesos digestivos
-Captura e ingestión: Incluye los mecanismos de obtención de alimento y su incorporación al organismo
-Digestión: Reducción extracelular del alimento a porciones menores y a sus moléculas componentes lo que incluye procesos mecánicos y químicos.
-Absorción: Es el paso de los nutrientes al medio interno del organismo.
-Egestión: Expulsión del alimento o de nutrientes no absorbidos fuera del digestivo, estén o no totalmente digeridos.

La organización del tubo digestivo:


Tracto anterior: La boca suele presentar diferentes estructuras a su alrededor, especializadas en la captura del alimento, la trituración… La abertura o cavidad bucal se continúa por la laringe y el esófago, el tracto medio corresponde al primer tramo de digestión que suele ser mecánica y química, este tramo contiene un órgano en forma de saco que se denomina estómago, este tramo realiza tanto una digestión mecánica como una digestión química mediante enzimas que actúan en ambientes ácidos y por último el tracto posterior, en él finaliza la digestión y continúa la absorción o paso de los nutrientes al medio interno. En este tramo desembocan las glándulas anejas, En algunos animales existen ramificaciones en forma de tubos sin salida o «ciegos», puede presentar partes diferenciadas con funciones distintas, como el intestino delgado y el grueso. Este tramo finaliza en el recto, que desemboca en el ano por donde se produce la defecación.

El sistema digestivo humano:


-Boca (bolo alimenticio y deglución), glándulas salivales, faringe, esófago, hígado, estómago, páncreas, vesícula biliar, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleón) y el intestino grueso (ciego y colon).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *