Como llegan los nutrientes a la sangre

8
.
¿Qué microorganismo aparece en el esquema inferior?
¿Cómo actúa para reproducirse cuando infecta a un organismo?
9. ¿Por qué hay que cambiar la vacuna de la gripe cada año? El virus de la gripe se encuentra en evolución constante, debido a la acumulación de mutaciones, provocan cambios en las moléculas, los anticuerpos ya no pueden neutralizar a esas nuevas variantes de virus, su composición debe revisarse cada año para modificarla en la función de las variantes que en ese momento circulen por la población.
10. ¿Qué características especiales tienes la gripe A? La gripe A es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus -el subtipo H1N1-, que se transmite de persona a persona y que se detectó por primera vez en abril de 2009. Sus síntomas son similares a los de la gripe común.
El contagio se produce, al igual que en la gripe común, a través de la tos y los estornudos de las personas infectadas, o al tocar algo contaminado por el virus y luego tocarse la boca o la nariz.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, cuya incubación calcula la Organización Mundial de la
Aunque el virus es de origen porcino -de hecho en un principio se llamó gripe porcina-, no se tiene constancia de transmisión del animal al ser humano, sino sólo de humano a humano. En la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el nuevo virus H1N1, aunque la comunidad internacional ya traba en ello.
11. El sida¿Qué tipo de microorganismo lo produce y sobre que células actúa? El sida es causado por un retrovirus llamado VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, El virus del SIDA ataca y destruye los glóbulos blancos, especialmente los linfocitos T4, con lo cual poco a poco a lo largo del tiempo van debilitando progresivamente el sistema defensivo del infectado y por esta razón su organismo es atacado por múltiples agentes.

·¿Cuándo se dice que un individuo es seropositivo? Una persona  infectada por el VIH es y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 > desciende por debajo de 200 células por  de sangre
·¿puede una persona transmitir la enfermedad sin haberla desarrollado (sin haber tenido algún síntoma)?
¿En que líquidos corporales se encuentran se encuentra el microorganismo causante de la enfermedad?
¿Qué medicamentos se utilizan contra esta enfermedad? ¿existe alguna vacuna? los medicamentos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen, cuyos nombres comerciales son Retrovir, Videx, HIVID, Zerit, Epivir, Zialgen. De los medicamentos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa son: nevirapina, delavirdina y efavirenz, y sus nombres comerciales son Viramune, Rescriptor y Sustivida. Los ihibidores de la proteasa son: indinavir, ritonavir, saquinavir y nelfinavir, y sus nombres comerciales son: Crixizan, Norvir, Invirasey Viracept.
12. ¿Cuáles son las principales causas de muertes en los países en vías desarrollo? Son las enfermedades como el sida, la malaria, y la tuberculosis, estas enfermedades suponen una carga económica treinta veces mayor que en los países desarrollados, por falta de condiciones higiénicas, desnutrición e infecciones.
·¿los principales motivos de muerte en los países desarrollados? Las causas de muerte más comunes son las enfermedades del aparato circulatorio y los distintos tipos de cáncer.
13. ¿Qué es un infarto?
Se produce cuando el flujo de la sangre que circula por algún vaso sanguíneo se bloquea, la sangre deja de llegar a una zona del musculo cardiaco y cesa el aporte del oxigeno y nutrientes, el resultado es la muerte del tejido muscular y daños en el corazón.
·¿Y una angina de pecho? Cuando el bloqueo es parcial y se reduce el flujo de la sangre a una zona del corazón y se produce un dolor fuerte en el pecho

14

. Diferencias entre:

Arterias: vasos que llevan la sangre desde los ventrículos al corazón hacia los órganos, sus paredes son fuertes con una potente musculatura pero elásticas.             Venas: vasos que conducen la sangre desde los órganos a las aurículas del corazón, sus paredes son más finas que las de las arterias.

Capilares: vasos de pequeñísimos diámetros. Forman densas redes en el interior de los órganos que conectan las arterias con la venas.

15. grupos sanguíneos¿Qué diferencias hay entre las personas de los distintos grupos sanguíneos: A, B, AB y O?
El Antígeno A (grupo A) está compuesta por el antígeno H y en la galactosa más externa, tiene unida una acetilgalactosa. El antígeno B (grupo B), tiene la misma base del antígeno h, pero tiene unida otra galactosa en la galactosa del final. El grupo AB, tiene antígenos A y B alternados a lo largo en su membrana y no posee antígenos H. El Antígeno H (Grupo O) está compuesto por una galactosa, una acetilglucosa, una galactosa y una fructosa, unida a la cerámica en la primera galactosa.

·¿Por qué se puede realizar transfusiones de una persona de grupo A a una de AB; pero no de una AB a una A? por que el grupo sanguíneo AB es un receptor universal, y A no posee antígenos como AB.
·¿Qué grupo es donante universal? El grupo O
·¿y el receptor universal? El grupo AB
16. Explica cómo influye sobre las ECV los siguientes factores: Colesterol: es un lípido necesario para que el organismo construya las membranas de las células, cuando hay exceso de colesterol en el plamas, se deposita en las paredes internas de las arterias formando placas que favorecen la aparición de coágulos.

Tabaco: el humo del tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón, aumenta la presión arterial, hace trabajar más al corazón y contrae las arterias. Tensión alta: depende de la elasticidad de la pared de las arterias, está compuesta por dos cifras: máxima y mínima. Cuando los valores son más altos significa que las arterias son pocas elásticas, el corazón debe trabajar más para que la sangre alcance las células del cuerpo, con el tiempo se debilita, late más lento y la sangre forma coágulos. Diabetes: no tiene la cantidad se azúcar en la sangre, padece hiperglucemia, que significa un nivel superior en la sangre d e glucosa.

17. ¿Qué es la tensión arterial?
Es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias.
·¿a que se llama máxima y mínima? la máxima es la presión de la pared de la arteria cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia todo el cuerpo, la mínima es la presión de la arteria en el momento en que el corazón esta relajado.
18. ¿Qué diferencias hay entre alimentos y nutrientes? Las sustancias que ingerimos son alimentos, tras la digestión los alimentos proporcionan nutrientes que pasan a la sangre que los distribuye por todo el organismo, los nutrientes son inorgánicos y orgánicos.
·¿Qué nutrientes hay y que función realiza cada uno de ellos en el organismo
ØFunción plástica: construye nuestras propias materias y repone los materiales perdidos. Realizan los alimentos ricos en proteínas o en sales minerales
ØFunción energética: liberan energía y realizan el trabajo muscular y mantienen la temperatura del cuerpo, realiza los alimentos energéticos con abundantes glúcidos y lípidos
ØFunción reguladora: hace posible que todo nuestro cuerpo se desarrolle con normalidad, realizan los alimentos que aportan sales minerales y vitaminas.
19. ¿Qué componentes posee el humo del tabaco y cuales son sus efectos sobre el organismo?  La nicotina: es una droga y es responsable de la adicción del tabaco, contrae y reduce las arterias, lo que eleva la presión arterial.

El monóxido de carbono: es un gas toxico que se produce en la combustión del tabaco, reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígenos, así el corazón debe trabajar más para poder mantener el aporte de oxigeno a todas las células El alquitrán: es una mezcla de al menos 3000 sustancias químicas que se acumulan en los pulmones, algunas son sustancias cancerígenas. 20. ¿Qué es una sustancia cancerígena? Es una sustancia capaz de dañar los genes encargados de controlar la división celular.·¿Cómo se reproduce un cáncer o un tumor? En una perona que tiene cáncer, algunas células se reproducen sin control y originan una masa de células denominadas tumos.·¿Cuándo se dice que una persona tiene metástasis? La metástasis es la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática 21. Explica los tipos de trasplantes que hay:Autotransplantes o autoinjerto: donador y receptor son el mismo individuo, se utiliza en el caso de tejidos o porciones de órganos, no hay rechazo Isotransplantes: donador y receptor son genéticamente idénticos, no hay rechazo

  • Xenotrasplante: donador y receptor son de especies distintas, existe riesgo de rechazo
  • Alotrasplante. Donador y receptor son individuos de la misma especie pero no son genéticamente idénticos, exist

e riesgo de rechazo.22. ¿Por qué se produce el rechazo inmunológico en un trasplante? Nuestro sistema tiene la capacidad de distinguir lo propio de lo extraño, si los glóbulos blancos encuentran algo extraño intentan destruirlo como un virus, bacteria, etc. Estas defensas también rechazan un órgano o tejido o unas células procedentes de un donante.
23. uno de los trasplantes que se realizan es el trasplante de medular />

¿A qué tipo de medula se refiere? A la medula ósea y me dula espinal ¿medula ósea y medula espinal? La medula ósea es una sustancia parecida a la sangre se encuentra en la cabeza de los huesos largos y en la cadera, produce células sanguíneas, su trasplante permite curar graves enfermedades, produce todo tipos de célula sanguíneas. La medula espinal está constituido por un tejido nervioso y recorre la columna vertebral, no es posible su stituir un tejido dañado.

25. ¿Qué tipo de enfermedad es el Alzheimer y que síntomas tiene?
Los síntomas de la demencia  incluyen la incapacidad para aprender nueva información y recordar cosas del pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes sufren un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividad es habituales.
¿Y el Parkinson? Rigidez muscular, dificultad al andar, mala estabilidad, falta de expresión de los músculos de la cara, lentitud de movimientos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *