Función del telendron de la neurona

1)Las neuronas son la unidad estructural y funcional de nuestro sistema nervioso.
Poseen tres partes: el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón.

El soma o pericarion o cuerpo célular es la parte principal de neurona.
Su forma es variable y ahí se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Tiene un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y un citoplasma rico en organelos, entre los que se destacan los corpúsculos de Nissl.

Las dendritas son prolongaciones que salen de distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.

El axón es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.

2) Podemos distinguir entre neuronas sensoriales, motoras y interneuronas

Neuronas sensoriales:


Llevan información desde la periferia hasta el SNC, por tanto, son fibras aferentes al SNC (sistema nervioso central). Una fibra aferente al SNC es una fibra que lleva información hacia el SNC. Generalmente son neuronas pseudomonopolares.

Neuronas motoras:


Llevan información desde el SNC hasta la periferia (músculos y glándulas), por tanto, son fibras eferentes del SNC. Una fibra eferente del SNC lleva información desde el SNC hasta las células efectoras de la periferia. Generalmente son neuronas multipolares Golgi I.

Interneuronas:


Es el tipo de neuronas más abundante; son todas las otras neuronas que no son ni sensoriales ni motoras. Estas neuronas procesan información localmente y la transmiten de un lugar a otro del SNC.


3) Un neurotransmisor es una sustancia fabricada por las neuronas que sirve de mensajero en la comunicación entre neuronas. Cada neurotransmisor es especifico, solo se ajusta a cierto tipo de receptores.

La norepinefrina puede estar relacionada con el mantenimiento del estado de vigilia y con la regulación del humor. La dopamina cumple un papel en la regulación  de las respuestas emotivas y de los movimientos complejos.

La serotonina participaría en la regulación de la temperatura corporal, la percepción sensorial y la iniciación el reposo nocturno.

La Corea de Huntington es una enfermedad genética hereditaria, producida por una falta de GABA, el enfermo tiene movimientos incontrolados y un deterioro progresivo del sistema nervioso.

5) El trayecto de los impulsos nerviosos se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular.

Dentro de una neurona en reposo, existen más cationes de potasio que en el exterior, mientras que con los cationes de odio ocurre lo contrario. Como consecuencia de la impermeabilidad de la membrana de la neurona, los aniones no pueden salir de la célula. La neurona tiene entonces cargas negativas sobre el interior de u membrana y cargas positivas sobre la superficie exterior.

Cuando hay cargas positiva de un lado de la membrana de la neurona y cargas negativas del otro, la membrana esta polarizada. Durante la transmisión del impulso nervioso, la membrana se despolariza, se igualan las cargas de ambos lados de la misma. Los cambios de cargas, a ambos lados de la membrana de la célula nerviosa desencadenan la comunicación entre las células.


4) La sinapsis es una uníón intercelular especializada en las neuronas, esta uníón permite así la transmisión del impulso nervioso. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la neurona emisora, una vez que este impulso nervioso llega al axón (uníón con otra neurona); la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos llamados neurotransmisores, que se depositan en el espacio sináptico, es decir, en el espacio comprendido entre la neurona emisora (presináptica) y receptora (postsináptica).

La sinapsis eléctrica permite la transferencia de corrientes iónicas directamente de una célula a otra por medio de uniones gap (pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos). Las carácterísticas de la sinapsis eléctrica es que pueden moverse bidireccionalmente y la velocidad de conducción es muy rápida, habitualmente en células no nerviosas o en neuronas que necesitan estar sincronizadas.

La sinapsis química tiene como acción específica estabilizar una comunicación entre una neurona y otra; solo que esta no lo hace directamente sino que lo hace por medio de neurotransmisores. Los neurotransmisores sirven de puente entre una neurona y otra para que se puedan pasar la información. El neurotransmisor se difunde entre el estrecho y pequeño espacio sináptico para luego adherirse a los receptores, que son unas pequeñas moléculas de proteínas que se encuentra en la membrana postínáptica. La naturaleza de los neurotransmisores y de los receptores es determinar cuál será el potencial de acción que recibirá la neurona postínáptica. El potencial de acción puede ser de dos tipos, excitatorio o inhibitorio. Excitatorio si el mensaje que llega es de estimulación e inhibitorio si lleva un mensaje que bloquea o impide la actividad neuronal. Unas de las carácterísticas de esta sinapsis es que se produce de manera unidireccional y se produce un retraso sináptico.


6) Muchas sustancias ejercen su acción sobre el sistema nervioso aumentando o disminuyendo la liberación de neurotransmisores en la sinapsis otras sustancias interfieren en la uníón entre el transmisor y su receptor.

Algunos medicamentes se parecen a algún transmisor y engañan a los receptores uníéndose a ellos. De esta forma, puede provocar algún efecto en las neuronas postsinápticas o impedir que los verdaderos transmisores se unan a ellas. Dos ejemplos pueden ser la caféína que hace aumentar la cantidad de AMP y las anfetaminas que desencadenan la liberación del transmisor dopamina.

7) El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la medula oea espinal. Los huesos del cráneo y las vértebras forman una estructura que protege estos órganos. Tanto el encéfalo como la medula espinal están rodeados por tres capas de tejido membranoso que reciben el nombre de meninges. La meningitis es una infección de estas membranas causadas generalmente por una bacteria llamada Neisseria meningitidis.

10) Nervio raquídeo o espinal es el que se origina en el espacio entre dos vértebras a partir de dos raíces que salen de la médula. Una es la raíz motora y otra es la raíz sensitiva. La raíz motora inerva a los músculos para producir los movimientos ordenados por el cerebro, mientras que la raíz sensitiva recoge la información de los receptores del cuerpo para enviarla al cerebro.

11) La medula espinal es el centro nervioso que coordina la actividad involuntaria, que ordena respuestas a los órganos sin que intervenga nuestra voluntad. Estas respuestas, determinadas por la información genética de un individuo, son llamas actos reflejos. Un acto reflejo es una conducta rápida e involuntaria, que se realiza siempre de la misma forma. Un ejemplo es el que se produce cuando el medico golpea suavemente la rodilla y se extiende la pierna.


8) El encéfalo forma una masa aproximadamente 1,5 de peso, encerrada en el interior de los huesos craneales. Está formado por: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. 

Cerebro

En lo vertebrados no mamífero, los hemisferios cerebrales son lisos. En los mamíferos la porción más externa de los hemisferios, la corteza cerebral, se pliega formando surcos y elevaciones llamadas circunvoluciones. En los seres humanos, la corteza.

Los dos hemisferios cerebrales están conectados por haces de fibras nerviosas (sustancia blanca), de los que el más importante es el cuerpo calloso. La mayor parte de la información sensorial del lado derecho del cuerpo pasa a través del cuerpo calloso hacia el izquierdo y viceversa. Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo será la derecha, y viceversa. A causa de este cruzamiento de las vías nerviosas, la mano izquierda está regulada por el hemisferio derecho, y la mano derecha por el hemisferio izquierdo.

Cerebelo y bulbo raquídeo


El cerebelo, ubicado debajo del cerebro, tiene la función de regular el estado de tensión muscular para el mantenimiento del equilibrio y la ejecución coordinada de los movimientos voluntarios.El bulbo raquídeo, situado en la base del cerebro, participa en la elaboración de conductas reflejas (involuntarias), como toser, deglutir, vomitar, o movimientos como el de el corazón o respiratorios. En el bulbo se entrecruzan muchas fibras nerviosas ascendentes y descendientes, de manera que la parte derecha del encéfalo recibe datos de la parte izquierda del cuerpo y viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *