Diferencias entre alimento, bolo alimenticio, quimo y heces

ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO


Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. 

Digestión


Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas más sencillas. 
Absorción: Las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre.
Asimilación: Las células utilizan los nutrientes para obtener energía o fabricar nuevas moléculas. 
Defecación: Las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano.

EL PROCESO DE LA DEGLUCIÓN

Fase oral: Proceso voluntario. La lengua comprime el bolo contra el paladar y lo empuja Hacia atrás.
Fase faríngea: Acto Reflejo. El paladar blando se eleva y cierra la cavidad nasa. La epiglotis desciende y cierra la tráquea. Se inicia un movimiento peristáltico Que impulsa el bolo hacia la faringe.
Fase esofágica: Es involuntaria. El bolo es impulsado por las contracciones reflejas de la Faringe y los movimientos peristálticos del esófago hasta el estómago en donde Desemboca a través del cardias.

FISIOLOGÍA: EL PROCESO DIGESTIVO


1) Ingestión: masticación, Insalivación y deglución: el proceso de preparación de los alimentos para su absorción se inicia en la boca (ingestión). Los alimentos se Trocean, cortan y trituran (masticación) reduciendo su tamaño para aumentar su superficie expuesta A la digestión.
Las partículas resultantes se envuelven en saliva (insalivación)  que las lubrica  y disuelve  Para evitar daños en el sistema digestivo formándose el bolo Digestivo. Que pasa a la faringe Y esófago en la deglución.

2) Digestión: es el Proceso de degradación de biomoléculas. Diferenciamos dos tipos:

A) La digestión mecánica se inicia en la boca con el batimiento,

masticación e Insalivación del alimento y continúa en el estómago por la acción de los movimientos peristálticos que Realizan los músculos

estomacales, que Permiten el desmenuzamiento y el avance del alimento hacia el duodeno, a la vez Que los mezclan con los jugos digestivos.

Finalmente termina en el Duodeno (intestino delgado) en Donde los movimientos peristálticos permiten el avance y mezcla del quimo junto Con los jugos y bilis que ahí se vierten.

B. La Digestión química: este Proceso lo llevan a cabo las enzimas digestivos producidas por diversas Glándulas y vertidas a varias cavidades del digestivo que degradan la materia Hasta llegar a  compuestos utilizables por las células:

– De proteínas se llega a aminoácidos.

– De polisacáridos se llega a monosacáridos.

– De lípidos complejos se llega a ácidos Grasos y otras Sustancias.

Además, hay compuestos De pequeño tamaño que no sufren digestión: sales minerales, agua y vitaminas, Que el organismo puede utilizar tal y como son ingeridas.

Como los nutrientes son diferentes, existen también Diferentes fases de la digestión para aprovecharlos.

-La digestión química se Inicia en la boca gracias a la acción principal de la amilasa de la saliva que Digiere el almidón en maltosa y la lipasa que comienza la digestión de los lípidos.

-Cuando el alimento ha Llegado al estómago, el cardias se cierra para evitar el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

La digestión química se realiza gracias al jugo gástrico, Del que se vierte entre 1-1,5 litros al día  Y cuya secreción obedece a tres causas:

• Nerviosa: las fibras nerviosas actúan sobre las glándulas gástricas De la capa mucosa, que secretan el jugo.

• Mecánica: el alimento se pone en contacto con la mucosa gástrica en Los movimientos de mezcla y estimula la secreción del jugo digestivo. 

• Química: el Alimento estimula la secreción de una hormona llamada gastrina. Esta hormona se Encuentra en la sangre que baña el estómago y aumenta la producción  del jugo gástrico, que tiene un pH de 2, es Decir, ácido.

Durante este proceso se elimina la mayor parte de los Microorganismos , se absorbe parte del agua presente en el bolo alimenticio y Se forma una papilla con una consistencia líquida y blanquecina  como producto de la digestión química y Mecánica del estómago y se transforma en quimo ácido, y así llegará al duodeno.

3) Absorción:

-En el intestino delgado: Los enterocitos (células especializadas con microvellosidades), que forman parte de Las vellosidades intestinales, toman las sustancias útiles para el organismo y Dejan pasar las no necesarias. En el interior de estas vellosidades hay vasos Sanguíneos (capilares), que Recogen monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos de cadena corta que serán Transportados al hígado por la vena porta. Las grasas con los ácidos grasos de Cadena larga son vertidos a los  vasos linfáticos (vasos quilíferos) de las vellosidades y de Ahí a la sangre sin pasar por el hígado.

-En el intestino grueso Se absorbe el agua restante y las sales del quilo intestinal. Además de las Vitaminas producidas por las bacterias simbiontes de su flora intestinal.

4) Expulsión de restos no asimilados. Los restos de la Digestión que no han sido aprovechados por el organismo reciben el nombre De heces, o excrementos. Se desecan en lo Posible antes de la expulsión (es decir, se extrae todo el agua posible) y se Compactan. Existe un control voluntario sobre el momento de la expulsión de las Heces. El ano tiene dos esfínteres, el interno de control involuntario que se Activa con el aumento del volumen fecal en el recto, y el externo de control Voluntario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *