A partir de que momento la mujer produce óvulos

Share Button

1. FASES DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA:La reproducción es la generación de nuevos individuos. La reproducción humana es de tipo sexual puesto que se realiza a partir de dos gametos de diferente tipo y sexo. 

1º Formación de GAMETOS:Son las células reproductoras especializadas en el transporte de la información genética (hereditaria) de los progenitores. TIPOS:-Femeninos (ÓVULOS, formados en los ovarios).-Masculinos (ESPERMATOZOIDES, formados en los testículos) .

2º La FECUNDACIÓN:Es la uníón de un óvulo y un espermatozoide. La célula resultante de esa uníón se denomina célula huevo o cigoto. En los seres humanos la fecundación es interna, ya que tiene lugar en el interior de las vías genitales femeninas.

3º El DESARROLLO EMBRIONARIO:El cigoto se desarrolla en el interior del útero materno, dividíéndose repetidamente para dar lugar a nuevas células. Las células hijas se van especializando y organizando para formar los distintos tejidos y órganos del cuerpo originando un embrión que se alimenta a partir del cuerpo materno mediante un órgano denominado placenta.

4º El NACIMIENTO:Una vez completado el desarrollo embrionario tiene lugar el parto, que es la salida del feto del cuerpo de la madre.

2. EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO:Es el encargado de fabricar las células reproductoras o gametos (óvulos), posibilitar su encuentro y albergar y nutrir al embrión durante su desarrollo. 

PARTES:-OVARIOS:-Son dos órganos de unos 3 cm de longitud y forma de almendra situados en la cavidad abdominal.-Fabrican los óvulos, que son las células reproductoras femeninas, y estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y preparan el organismo para un posible embarazo.-VULVA:-Es el conjunto de los genitales externos femeninos.-Está formada por dos repliegues de la piel. Los más externos son los labios mayores, y los más internos, los labios menores. Situado en el ángulo anterior se encuentra un órgano eréctil, el clítoris.-Entre los labios menores se localiza el orificio de la uretra y, por debajo de este, el orificio de la vagina. 


-VÍAS GENITALES:Son conductos y cavidades que reciben los espermatozoides y albergan al embrión.:-Trompas de Falopio u oviductos:Son dos conductos en forma de embudo cuya función es recoger al óvulo desprendido por el ovario y transportarlo hasta el útero.-Útero o matriz:Es un órgano hueco con forma de pera invertida cuyas paredes son musculosas y están fuertemente vascularizadas, se llaman endometrio. Su función es albergar y nutrir al embrión durante su desarrollo.-Vagina.:Es un conducto elástico comunicado con el útero y abierto al exterior. En ella se depositan los espermatozoides en la uníón sexual. 

3. EL CICLO OVÁRICO Y EL CICLO MENSTRUAL:Son procesos cíclicos que tienen lugar, respectivamente, en el ovario y en la mucosa del útero o endometrio. Se inician en la pubertad de una niña y finaliza con la menopausia. 

FASES:-FOLICULAR:-EN EL OVARIO:Se caracteriza por el rápido crecimiento y la maduración de un FOLículo en cuyo interior se encuentra el óvulo.-EN EL ÚTERO:El endometrio degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación o regla, que dura de 3 a 6 días.-OVULACIÓN (periodo fértil):-EN EL OVARIO:Se abre el FOLículo y se expulsa el óvulo a la cavidad abdominal. Es recogido por la trompa e introducido en su interior. El proceso dura unos minutos.-EN EL ÚTERO:La mucosa del útero o endometrio se hace más gruesa y crea una red de capilares sanguíneos; así, el útero se prepara para albergar al óvulo por si este fuera fecundado.-LÚTEA:-EN EL OVARIO:El resto del FOLículo se transforma en una estructura residual, el cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, que va degenerando hasta desaparecer.-EN EL ÚTERO:Si no hay fecundación, esta mucosa degenera y se destruye para regenerarse en el siguiente ciclo. Una nueva menstruación se inicia unos 14 días después de la ovulación. 

-Ambos ciclos se encuentran regulados por diferentes hormonas. 


4. ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO FUNCIÓN:Es el encargado de fabricar las células reproductoras o gametos (óvulos), posibilitar su encuentro y albergar y nutrir al embrión durante su desarrollo.

PARTES:-TESTÍCULOS:-Son dos órganos situados en una bolsa de piel llamada escroto.-Función:Fabrican los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y la testosterona, hormona que regula la aparición y el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.PENE:-Tiene forma cilíndrica, con un ensanchamiento en su extremo, el glande, recubierto por un repliegue de la piel, el prepucio.-Función: permite depositar los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas durante el coito.-VÍAS GENITALES:-Función:Son conductos que permiten la salida de los espermatozoides.-TIPOS:-Epidídimo:Es un largo tubo muy plegado y situado en la parte superior de cada testículo, donde se almacenan los espermatozoides.-Canales deferentes o espermiductos:Son finos tubos que conducen los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra.-Uretra:Es el conducto de evacuación de la vejiga, donde también desembocan los canales deferentes.-GLÁNDULAS ANEJAS:-Función: Producen el líquido seminal, que es vertido a los canales deferentes y que nutre y activa a los espermatozoides. Esta secreción, junto con los espermatozoides, constituye el semen o esperma. El semen sale al exterior en la eyaculación y permite el movimiento de los espermatozoides por la vagina hacia el útero. El esperma que no es eyaculado muere.-TIPOS:-PRÓSTATA: Fabrica el líquido prostático que protege a los espermetozoides de la acidez de la vagina.-VESÍCULAS SEMINALES:Fabrica el líquido espermático que nutre a los espermatozoides (contiene glucosa).


5. LA FECUNDACIÓN Y LA GESTACIÓN

LA FECUNDACIÓN:-Es el proceso de uníón de un espermatozoide y un óvulo, y tiene lugar en las trompas de Falopio.-Puede producirse entre 36 y 60 horas después de la relación sexual.-La fusión de un óvulo y un espermatozoide da lugar a la célula huevo o cigoto.-Entre el primer y el segundo día posteriores a la fecundación, el cigoto empieza a dividirse formándose el embrión.

LA ANIDACIÓN:Pasada la primera semana, el embrión llega al útero y se implanta en el endometrio.

LA PLACENTACIÓN:La placenta es un órgano que se forma a partir de unas ramificaciones que se establecen entre el endometrio y el embrión donde comienza a intercambiarse sangre materna con la del embrión.

LA GESTACIÓN o EMBARAZO:El tiempo durante el cual el embrión, posteriormente feto, se desarrolla en el interior de la madre. En su transcurso tiene lugar la formación de todos los órganos de un nuevo ser humano.

6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA:Permiten concebir o engendrar hijos a personas que tienen imposibilidad o dificultad para ello. 

TIPOS:-INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:Consiste en introducir artificialmente el semen, previamente obtenido del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas.-FECUNDACIÓN IN VITRO:Se lleva a cabo mediante la fecundación de óvulos con espermatozoides en el laboratorio y posterior transferencia de los embriones al útero de la madre. 


7. LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:Impiden o reducen significativamente las posibilidades de embarazo en las relaciones sexuales, y además permiten elegir el número de hijos y el momento más apropiado para tenerlos. 

TIPOS DE MÉTODOS:

-NATURALES:Son los basados en no tener relaciones sexuales en los días que la mujer es fértil. Se requiere una observación metódica de varias manifestaciones del ciclo menstrual (temperatura basal, calidad del moco cervical, ovulación, etc.).

-MECÁNICOS:-PRESERVATIVO (masculino o femenino)E:s una funda de goma elástica que se coloca en el pene en erección o en el interior de la vagina para retener a los espermatozoides. Son muy eficaces para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).-DIAFRAGMA:Membrana de goma flexible que se coloca cerrando la entrada del cuello del útero de la mujer, y que evita la entrada de espermatozoides. No previene de ETS.-DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU):Dispositivo de metal o plástico que se coloca en el útero de la mujer e impide la fecundación y la anidación. Necesita control médico para su prescripción y seguimiento periódico.

-QUÍMICOS:-ANOVULATORIOS:Consisten en un aporte de pequeñas dosis de hormonas sintéticas a la mujer con el fin de impedir la ovulación, aunque la menstruación se sigue produciendo. (píldoras, parches cutáneos,anillos,vaginales).-ESPERMICIDAS:Sustancias químicas que se introducen en la vagina previamente a la relación sexual, y que inactivan o destruyen los espermatozoides (es un sistema poco seguro).

-QUIRÚRGICOS:-VASECTOMÍA:Operación quirúrgica por la cual se seccionan y se atan los conductos de salida de los espermatozoides en el hombre.-LIGADURA DE TROMPAS:Corte y ligadura de las trompas de Falopio con el fin de impedir el paso de los óvulos y la entrada de espermatozoides en las mismas 


8. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL APARATO REPRODUCTOR

ENFERMEDADES SEXUALES QUE AFECTAN A MUJERES:-CÁNCER DE ÚTERO O Cáncer DE MAMA:Estas enfermedades empiezan con la transformación de algunas células normales de este órganos en células cancerosas, es decir en células que no cesan nunca de dividirse y que, por ello, acaban generando tumores.-ESTERILIDAD:Es la incapacidad para tener hijos. Generalmente es debida a dificultades para sostener la placenta o a un estrechamiento excesivo de las trompas que impide el ascenso de los espermatozoides. 

ENFERMEDADES SEXUALES QUE AFECTAN A HOMBRES:-FIMOSIS:Es un estrechamiento excesivo del prepucio que dificulta que aflore el glande durante la erección. Precisa de una pequeña intervención quirúrgica que consiste en cortar circularmente la parte del prepucio que sobra. Esta intervención se denomina circuncisión.-PROSTATITIS:Es una inflamación de la próstata. Puede llegar a impedir la micción. Puede estar debida a una infección microbiana o a un tumor cáncerígeno.-ESTERILIDAD:Es la incapacidad para engendrar hijos. Generalmente es debida a la escasez de espermatozoides en el semen o a su baja movilidad. 

ENFERMEDADES TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS):-El SIDA:Es el debilitamiento del sistema inmunitario debido al virus VIH que infecta y altera los linfocitos.-LA SÍFILIS:Es una infección bacteriana muy contagiosa que empieza provocando llagas en los genitales.-LA GONORREA:Es una infección bacteriana también muy contagiosa que provoca una secreción amarillenta y mucha quemazón. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *