Antimicrobianos: Sustancias que actúan sobre los microorganismos

ANTIMICROBIANOS: sustancia capaz de actuar sobre los microorganismos, inhibiendo su crecimiento o destruyéndolos. Pueden ser quimioterapéuticos o antibióticos.

Quimioterapéuticos: sustancia producida de manera sintética que posee la propiedad de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos, por ejemplo, sulfamidas.

Antibiótico: sustancia producida por el metabolismo de organismos vivos, principalmente hongos microscópicos y bacterias, que posee la propiedad de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos, por ejemplo, penicilina.

Características: toxicidad selectiva, buena tolerancia, amplio espectro de acción, baja resistencia, vida media prolongada, dosis bajas, efectos colaterales mínimos, farmacocinética y farmacodinamia adecuadas, económicos.

Modo de acción: en general, actúan en el agente al unirse al sitio blanco, alterando alguna función celular esencial para la vida del microorganismo.

Sitios de acción: síntesis de la pared celular, síntesis de las estructuras de la membrana celular, interferencia metabólica, interferencia en la síntesis de proteínas, interferencia en la estructura, mecanismos de replicación y transcripción de los ácidos nucleicos.

Quimioterapéuticos

Los quimioterapéuticos interfieren en el metabolismo, por ejemplo, sulfonamidas y trimetoprim, que son análogos metabólicos que actúan compitiendo con el PABA en la síntesis de ácido fólico. Por otro lado, los quimioterapéuticos inhiben la síntesis de DNA.

Los efectos de las sulfonamidas y del trimetoprim se verifican en: la disponibilidad de bases nitrogenadas purinas y pirimidinas y en la disponibilidad del aminoácido metionina.

Se altera la síntesis de ácidos nucleicos, se altera la síntesis de proteínas metabólicas, se altera la síntesis de proteínas estructurales (pared y membrana). Se usan combinados porque tienen efecto sinérgico.

Quimioterapéuticos de interferencia metabólica: por ejemplo, isoniacida, que es un análogo estructural de las vitaminas nicotinamida y piridoxal, e interfieren en la síntesis de la pared celular de las BAAR por desorganización del ácido micólico.

Quimioterapéuticos que inhiben la síntesis de DNA: quinolonas: se unen a la DNA girasa, enzima que mantiene el estado de sobreenrrollamiento del DNA. La unión del antibiótico al complejo DNA-girasa inhibe la replicación de DNA. nitroimidazoles: el grupo nitro es reducido por una proteína de bacterias anaerobias. La droga reducida produce ruptura del DNA y son efectivos contra ciertos anaerobios y algunos protozoos.

Quinolonas: quimioterapéuticos de amplio espectro, frecuentemente usados en tratamientos de las infecciones urinarias por gram negativo, por ejemplo, ácido nalidíxico y ciprofloxacino (600 veces más activo).

Categorías de quinolonas: 1era generación: ácido nalidíxico (1962), ácido pipemídico (1973); 2da generación: enoxacino, ciprofloxacino (1987), levofloxacino (1997), norfloxacino (1978); 3era generación: sparfloxacino, tosufloxacino, gatifloxacino; 4ta generación: trovafloxacino, clinafloxacino, moxifloxacino.

Uso de las quinolonas de 1era generación: como antisépticos urinarios en infecciones con gram negativos, excepto pseudomonas y bacilos no fermentadores.

Quinolonas 2da generación (fluoroquinolonas): mayor espectro de acción, mejor efecto sobre gram positivos y micobacterias, útiles en tratamiento de infecciones por gram negativos.

Ciprofloxacino: tiene mejor efecto sobre Pseudomonas aeruginosas, tiene efecto moderado sobre Acinetobacter y Stenotrophomonas maltophylia (Pseudomonas maltophylia), es activo contra Staphylococcus aureus, baja actividad contra anaerobios, escasa actividad contra Enterococcus, no es activo con Streptococcus.

Levofloxacino y moxifloxacino: buena actividad sobre coccáceas gram positivas, acción sobre Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina, tiene acción sobre anaerobios. Acción sobre Staphylococcus aureus meticilino sensible, no tiene acción sobre Staphylococcus meticilino resistentes.

NINGUNA QUINOLONA TIENE EFECTO FRENTE A TREPONEMA O NOCARDIA.

Antibiótico

Mecanismos de acción: alteran o inhiben la síntesis de la pared celular, alteran la función de la membrana citoplasmática, inhiben la síntesis de proteínas en ribosomas, inhiben la síntesis de ácidos nucleicos.

Antibióticos que afectan la pared celular: 1. Por inhibición de la polimerización del peptidoglicano: beta lactámicos: penicilinas, cefalosporinas, carbapenémicos, monobactámicos. 2. Por inhibición de enzimas biosintéticas: fosfomicina, cicloserina. 3. Por combinación con moléculas carrier: bacitracina. 4. Por combinación con sustratos de la pared celular: vancomicina.

Antibiótico beta-lactámico

Penicilina: Estructura básica: un anillo tiazolidina (5 átomos), más un anillo beta lactámico, formando el ácido 6-aminopenicilánico y una cadena lateral (radical acilo sustituible). Modo de acción: impiden la reacción de formación de enlaces cruzados llamados transpeptidación. Se unen a ciertas enzimas bacterianas como la traspeptidasa y las inactiva. Causan indirectamente la lisis bacteriana (activación de autolisinas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *