Aparato Respiratorio: Estructura, Funciones y Fisiología

Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio permite la entrada de oxígeno al cuerpo y permite la salida del dióxido de carbono del cuerpo. Las vías respiratorias conducen el aire hasta los pulmones (intercambio gaseoso, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos) y en los pulmones (alvéolos pulmonares).



Anatomía (Nariz)

La nariz comunica con el exterior mediante un ensanchamiento denominado vestíbulo. La parte posterior comunica con la laringe mediante las coanas. Sus partes son: externa o nariz propiamente dicha e interna situada en el techo de la boca. El interior es el hueco y está dividido por el tabique nasal en 2 mitades o fosas nasales tapizadas por el tejido epitelial donde se localizan los cilios. En la parte lateral de cada fosa hay 3 cavidades debido a las prolongaciones del etmoides que forman los cornetes. Entre ellos quedan unos estrechos meatos donde en el meato inferior se abre el conducto lacrimonasal. Sus funciones son: acondicionamiento del aire inspirado, filtración de impurezas del aire que ingresa (polvo y organismos infecciosos gracias a los cilios y la secreción de moco), humedecer y calentar el aire inspirado, olfativa y fonatoria. Los senos paranasales son espacios llenos de aire que drenan la nariz (frontales, maxilares, etmoidales, esfenoidales). Son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfacción. La faringe es un conducto que comunica con el aparato digestivo y respiratorio, permite el paso del aire y de los alimentos e interviene en el proceso de la fonación. En la nasofaringe se localizan las amígdalas faríngeas. En su parte lateral están las trompas de Eustaquio que comunican con el oído medio. La bucofaringe es el inicio de la vía digestiva y entre los pliegues de sus paredes están las amígdalas palatinas. La laringofaringe, situada detrás de la laringe, es el punto donde se cruzan las vías respiratorias y digestivas y se continúa con el esófago y con la laringe. A este nivel se localiza la epiglotis. La laringe comunica la faringe con la tráquea, es un órgano móvil que se localiza en la parte anterior del cuello y consta de 9 cartílagos, incluyendo la epiglotis. El tiroides es un cartílago en forma de triángulo situado en la parte anterior del cuello, en el varón sobresale el «bocado de Adán» y es el de mayor tamaño. El cricoides tiene forma de anillo de sello y su borde inferior señala el final de la laringe y faringe y el principio del esófago y la tráquea.



Órganos de la Laringe

Hay 3 pares de cartílagos en la laringe encargados de sostener las cuerdas vocales (aritenoides, corniculados, cuneiformes). La tráquea se extiende desde la laringe hasta los bronquios, desciende por delante del esófago y penetra en el mediastino desviándose ligeramente a la derecha donde se divide en 2 bronquios principales. Está formada por 15 anillos de cartílago hialino y recubiertos por una mucosa ciliada que da firmeza a la pared y evita que se colapse. Entre los anillos hay fibras elásticas que permiten que se extienda y descienda durante la inspiración. Su función primordial es servir de vía de paso al aire en su entrada y salida de los pulmones. Los bronquios son el extremo inferior derecho de la tráquea, donde se dividen para formar los 2 bronquios principales. Su estructura es similar a la de la tráquea, con anillos incompletos antes de llegar a los pulmones que se hacen completos dentro de ellos. Los pulmones son los órganos principales de la respiración, contenidos en la cavidad torácica y separados por el mediastino. Cada pulmón presenta 3 bordes (anterior, posterior, inferior) y 3 caras (diafragmática, costal, mediastínica). En el mediastino se localiza el hilio, el pulmón izquierdo está dividido por una cisura en 2 lóbulos y el pulmón derecho por 2 cisuras en 3 lóbulos. La pleura es una membrana delgada y brillante que recubre los pulmones. Tiene 2 capas, una externa que reviste la pared torácica, el mediastino y el diafragma, y una interna unida a la superficie de los pulmones. Entre ambas capas existe una pequeña cavidad que contiene líquido pleural que facilita el movimiento de los pulmones durante la respiración.



Fisiología del Aparato Respiratorio

Inspiración: proceso activo, entrada del aire hacia los pulmones. Contracción del músculo diafragma y los intercostales. Mueve las costillas dando lugar a un aumento de diámetro. Espiración: proceso pasivo, inicia cuando la presión pulmonar es mayor que la atmosférica y da lugar a la expulsión del aire hacia el exterior. Relajación de los músculos del tórax y una disminución del tamaño de los pulmones.

VVP: Volumen de ventilación pulmonar basal, aire inspirado y espirado en una respiración normal (0,5l). VRI: Volumen de reserva inspiratoria, volumen máximo más allá del volumen normal en una respiración profunda o forzada (2,5l). VRE: Volumen de reserva espiratoria, volumen máximo que puede ser espirado en una espiración forzada (1,5l). VR: Volumen residual, volumen de aire que queda en los pulmones después de una respiración forzada (1,5l). VRM: Volumen respiratorio por minuto, cantidad de aire que entra en los pulmones por minuto (6l). EM: Espacio muerto, aire que rellena las vías respiratorias por cada respiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *