Aplicaciones en biotecnología

Share Button

Toda tecnología que utilice sistemas biológicos Y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos O procesos para usos específicos.Dichos organismos pueden estar o no modificados genéticamente Por lo que no hay que confundir Biotecnología con Ingeniería Genética.

Pero ¿qué quieren decir todas estas Definiciones? Bien, a modo de síntesis, podemos decir que la biotecnología es La ciencia que utiliza la maquinaria biológica (células vivas) de los seres Vivos para producir servicios que sean útiles para el ser humano. La Biotecnología tiene un amplio campo de utilización. Mediante su uso, los Científicos y los investigadores tratan de utilizar la “tecnología Biológica” de los seres vivos (se dice que nuestro Cuerpo funciona como una “máquina”, y de forma equivalente el del resto de los Organismos) para diversas funciones.

De este modo, la biotecnología tiene aplicación En cuestiones relacionadas con la medicina, la farmacia, la Agricultura (cultivos más productivos), la Industria alimenticia (alimentos más saludables) e incluso temas ambientales (fuentes de energía renovables, sistemas de tratamiento de residuos y Eliminación de contaminación).

La biotecnología tiene sus bases en múltiples Campos. Sus bases son la ingenieríafísicaquímicabiología ,medicina y veterinaria; y el campo de esta ciencia tiene gran Repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, Gaseosos y la agricultura.

Según el ámbito Hacia el cual van dirigidos sus servicios, se puede clasificar en varios grupos Que se identifican mediante un código de color. Así, los principales tipos De biotecnología según el código de color son:

·
Biotecnología blanca también llamada biotecnología Industrial. Entre los principales beneficios que la Biotecnología puede Proporcionar se encuentran la mejora de los medios de producción, el desarrollo De nuevos productos y la reducción del impacto ambiental de las actividades Industriales. Su propósito es crear productos Que se degraden fácilmente, que consuman una menor energía y generen una menor Cantidad de desechos durante su producción, como en la industria textil. Por lo Tanto, esta biotecnología utiliza menos recursos que la industria tradicional.

·
Biotecnología roja o la biotecnología de la salud. Es la Utilización de bio-organismos en la medicina.  Algunos ejemplos de su aplicación son el Diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más Seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias Regenerativas, y la creación de insulina, ya que para producirla se introduce Un gen humano en el cultivo de bacterias, las cuales incluyen ese gen en su Código genérico «ADN» (Ácido Desoxirribonucleico), y como Consecuencia de esto, estos microorganismos, expulsan la insulina en forma de «residuo», cómo un fluido corporal, y gracias a esta rama de la Biotecnología, es posible la cura, o prevención de miles de enfermedades a través De la manipulación génica.

·
Biotecnología verde es la biotecnología aplicada a procesos Agrícolas: produce mejoras de la competitividad en los sectores agrícola, ganadera Y forestal, incrementando la productividad y resistencia de las especies y Variedades (cómo sobrevivir en condiciones climáticas adversas, resistir a diversas Plagas…), tanto vegetales como animales. Este tipo de Biotecnología se aplica en procesos agrícolas como, por ejemplo, en la Obtención de plantas transgénicas, es decir, modificadas genéticamente.Se ha generado centenares de biopesticidas que Mejoran los rendimientos agrícolas y disminuyen nuestra dependencia de Pesticidas tradicionales.

·
Biotecnología azul o biotecnología marina, con este término se describen las Aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una Fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, Cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Biotecnología gris O del medio ambiente:

Su propósito es el Mantenimiento de la biodiversidad, es decir, de preservar las especies, así Como de eliminar contaminantes y metales pesados del medio natural. Se Encuentra ligada al proceso de biorremediación, que utiliza plantas y Microorganismos para la reducción y eliminación de estas sustancias Perjudiciales para el medio. Básicamente, se enfoca directamente en solucionar los Problemas ambientales, como el cambio climático.

Sin embargo, no son Los únicos tipos. Existen otros tipos de biotecnología que profundizan aún más En el campo de aplicación, como la biotecnología naranja, marrón, dorada, Negra, morada y amarilla.

Biotecnología Naranja:

su Objetivo es la difusión de la biotecnología, proporcionando información para Fomentar y atraer a futuros investigadores con altas capacidades para el Desarrollo biotecnológico.

Biotecnología Marrón:

 engloba los tratamientos Que se aplican sobre suelos áridos y desérticos.

Biotecnología Dorada:

 se relaciona con la Bioinformática como el análisis de datos obtenidos de procesos biológicos.

Biotecnología Negra:

vinculada con el bioterrorismo y Las guerras biológicas mediante la investigación de microorganismos que puedan Ser convertidos en armas biológicas. Desarrollando la investigación en este Campo se pueden prevenir ataques de este tipo.

Biotecnología Morada:

 que engloba las cuestiones Legales de esta ciencia como las medidas de seguridad, la protección de los Datos de los pacientes, bioética o legislación.

Biotecnología Amarilla:

 se trata de un tipo de Biotecnología emergente perteneciente a la industria culinaria y relacionada Con la reducción de la saturación de los ácidos grasos de los aceites empleados En cocina.

Ventajas/pros

Entre las Principales ventajas/pros de la biotecnología se tienen:

  • Rendimiento superior de los cultivos. No se Aumentan los recursos empleados en ellos, lo cual permite obtener una Mayor cantidad de alimento por menos, disminuyendo la probabilidad de Cosechas perdidas.
  • Se utilizan menos los plaguicidas (pesticidas) Como consecuencia de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), lo Cual conlleva una reducción en los costes y los riesgos ambientales Ocasionados por ellos, ya que los plaguicidas suelen ser causantes De grandes daños ambientales y a la salud.

·Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas​ y proteínas adicionales en alimentos así como reducir Los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en Condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos Disposición de alimentos.

·Mejora en el Desarrollo de nuevos materiales, ya que al poderse utilizar Cultivos de OGM en condiciones más adversas, puede favorecer a países menos Favorecidos que tienen un menor acceso a los alimentos.

·Desarrollo de nuevos materiales Biodegradables, que generan una menor cantidad De residuos tóxicos.

·Nos ayuda a encontrar curas o Tratamientos para diversas enfermedades que a lo mejor ahora en la actualidad Son mortales, gracias a la biotecnología se les podría encontrar una cura.

·Ayuda a cuidar el medioambiente, De la contaminación, que incremente cada vez más y más, y sin darnos cuenta Estamos dañando a nuestro planeta, y la biotecnología contribuye a cuidarlo.

·Todo el mar de este planeta, y Toda la fauna marina, que se está contaminando también cada vez más y más, y Esta no se puede reponer, ya que el agua que hay en este planeta es la que hay, No se puede generar más, y hay que aprovecharla al máximo, porque no toda es Potable.

La aplicación de la biotecnología Presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías Diferentes: los efectos en la salud de los humanos y de los animales y las Consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente Cuestionable de la biotecnología moderna

Desventajas/contras

Los procesos de Modernización agrícola, además del aumento de la producción y los rendimientos, Tienen otras consecuencias.

·Una de ellas es la Disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto Genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.

·Por otro lado, para Aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al Agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos, por lo que Quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las Producciones modernas.

·Riesgos para la salud. Se pueden Crear nuevas toxinas o compuestos alérgicos como consecuencia de la Transferencia de estas toxinas manipuladas entre organismos. Además, existe el Riesgo de que se produzcan fugas de virus y bacterias con las que se estén Trabajando en los laboratorios para su modificación o uso específico. Por lo Que esto sería peligroso.

·Riesgos para el medio ambiente Como pueden ser pérdidas de La biodiversidad o la Resistencia a toxinas para los insectos incorporadas en los OGM.

En conclusión, creo Que está muy bien que el mundo y la sociedad avance científicamente, ya que Resuelve muchos problemas y así es como durante siglos hemos ido avanzando como Raza en este planeta, aunque también opino, que deberíamos de tener cuidado con Lo que estos grandes avances podrían suponer. Con esto quiero decir, que al Igual que todo tiene ventajas, también suele tener desventajas detrás, que Podemos estar avanzando en un ámbito, pero generar problemas por otro, y hay Que tener en cuenta todo lo que esto conlleva/supone. Igualmente, yo estoy a Favor del uso de la biotecnología, ya que bajo mi opinión tiene más ventajas que Desventajas. Y los problemas o desventajas que tiene el uso, creo que a la Larga se podrán solucionar, con el tiempo se les encontrará una solución.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *