Arteria uterina

Share Button

Anatomía del sistema circulatorio sanguíneo: (primer punto)



– Corazón:

órgano muscular encargado de bombear la sangre.
Esta dividido en 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos. La aurícula derecha conecta con el ventrículo derecho por la válvula tricúspide y la aurícula izquierda conecta con el ventrículo izquierdo por la válvula mitral.


Arterias:

vasos sanguíneos que salen del corazón al resto del cuerpo. Algunas de las mas importantes son la arteria aorta que es la primera que sale del corazón y por lo tanto la de mayor diámetro o las arterias carótidas que son las que van por el cuello y llevan la sangre al cerebro.


– Venas:

vasos sanguíneos que retoman al corazón la sangre desde todas las partes del cuerpo. Algunas de las mas importantes son la vena cava superior e inferior que devuelven la sangre desde todas las partes del cuerpo al corazón o las venas pulmonares que devuelven la sangre de los pulmones al corazón.


Capilares:

son ramificaciones mas pequeñas de las venas y las arterias que llegan a todas las partes del cuerpo.




wNJbvHL+dpkTAAAAABJRU5ErkJggg==primer punto


La circulación sanguínea se compone de dos circuitos: circulación mayor y circulación menor:

(primer punto)


– La circulación mayor comienza en el ventrículo izquierdo donde la sangre sale por la arteria aorta y va a todas las partes del cuerpo cargada de oxígeno y nutrientes. La sangre vuelve al corazón desde todas las partes de nuestro cuerpo cargadas de dióxido de carbono (CO2) y sustancias de desechos de nuestras células y entran en la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior. La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y comienza la circulación menor.

– En la circulación menor la sangre va cargada de dióxido de carbono (CO2) sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares hasta los pulmones. Dentro de los pulmones, en los alvéolos pulmonares, se produce el intercambio gaseoso: el dióxido de carbono (CO2) de la sangre pasa a los pulmones y el oxígeno (O2) pasa a la sangre. La sangre cargada de oxígeno sale de los pulmones y entra al corazón, a la aurícula izquierda por las venas pulmonares. La sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo por la válvula mitral y comenzaría de nueva la circulación menor.


LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN (primer punto)


El corazón bombea la sangre mediante movimientos de contracción (sístole) y de la relajación (diástole)
. Los movimientos del corazón son:


– Sístole auricular:

las aurículas están llenas de sangre, se contraen y llevan la sangre a los ventrículos.


– Sístole ventricular:

cuando se llenan de sangre se contraen los ventrículos y la sangre salde del ventrículo izquierdo a la arteria aorta y del ventrículo derecho a la arteria pulmonar.


– Diástole:

el corazón de relaja y la sangre procedente de las venas cavas y de las pulmonares vuelve a llegar a las aurículas.

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES Y HÁBITOS SALUDABLES:


– Infarto de miocardio

– Hipertensión arterial

– Arritmias

– Anemia

– Hemofilia


2.1.- ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO (segundo punto)

Fosas nasales — al pasar por ellas, el aire se filtra, se calienta y se humedece

Faringe — el aire llega a la faringe a través de dos aberturas, las cocinas

Laringe — en ella se encuentra la epiglotis que es un cartílago que impide la entrada de alimentos a las vías respiratorias

Tráquea — es un tubo formado por unos anillos cartilagosos incompletas

Bronquios — son las dos ramas en las que se divide la tráquea hacia los pulmones. En los pulmones e bifurcan en bronquios menores y en bronquilos.

Alvéolos pulmonares — los bronquios siguen ramificándose hasta terminar en unos sacos4WfijE7PqPZDrwtM1CZCSmNIMEsEAXeuyxpgD9TBdjAWMBYwFjgRhYwIB2DE6CmYKxgLGAsUBQC5jwSFBLmX7GAsYCxgIxsIAB7RicBDMFYwFjAWOBoBb4H7izPwBNARmmAAAAAElFTkSuQmCC


2.2.- EL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO (segundo punto)

La respiración pulmonar es la circulación del aire desde el exterior de nuestro cuerpo hasta los pulmones pasando por las vías respiratorias. Esta formada por dos movimientos: inspiración y expiración

INSPIRACIÓN

– Es un movimiento activo de contracción

– El diafragma descendiente y los músculos intercostales levantan las costillas

– Aumenta el volumen de la cavidad torácica

– El aire entra en los pulmones cargados de oxígeno

EXPIRACIÓN:

– Es un movimiento pasivo, de relajación

– Disminuye el volumen de la cavidad torácica

– El aire sale de los pulmones cargados de dióxido de carbono


EL INTERCAMBIO DE LOS GASES EN LOS Alvéolos PULMONARES (segundo punto)


Cada pulmón tiene 150 millones de alvéolos. Las paredes de los alvéolos son muy finas y están llenas de capilares. Esta red de capilares se forma a partir de una rama de la arteria pulmonar y una rama de la vena pulmonar.

El intercambio de O2 y CO2 se produce por difusión, es decir desde donde hay mas contracción hasta donde hay menos. Por tanto, el O2 pasa por los alvéolos a los capilares y el CO2 de los capilares al alveolo. El oxígeno llegará a todas las partes cuerpo y el CO2 se expulsa en la espiración n5XE8XF5eHGv792sXNDYD9cXF1laidmhMChIA9BIi0aH0QAoQAIUAIOA0CRFpOM1XkKCFACBAChACRFq0BQoAQIAQIAadBgEjLaaaKHCUECAFCgBAg0qI1QAgQAoQAIeA0CBBpOc1UkaOEACFACBACRFq0BggBQoAQIAScBgEiLaeZKnKUECAECAFCgEiL1gAhQAgQAoSA0yBApOU0U0WOEgKEACFACBBp0RogBAgBQoAQcBoEiLScZqrIUUKAECAECAEiLVoDhAAhQAgQAk6DAJGW00wVOUoIEAKEACFApEVrgBAgBAgBQsBpECDScpqpIkcJAUKAECAEiLRoDRAChAAhQAg4DQJEWk4zVeQoIUAIEAKEAJEWrQFCgBAgBAgBp0GASMtppoocJQQIAUKAECDSojVACBAChAAh4DQIEGk5zVSRo4QAIUAIEAJEWrQGCAFCgBAgBJwGgf8HYOc3zOHsf4EAAAAASUVORK5CYII=

2.3.- ENFERMEDADES Y HÁBITOS SALUDABLES

Las enfermedades mas comunes del aparato respiratorio son:

– Covid – Bronquitis – Neumonía – Cáncer de pulmón – Resfriado común – Efisema pulmonares – Asma

5 hábitos de vida saludable para el sistema respiratorio:

– Protegernos del frío – Utilizar ropa adecuada – Lavarse las manos a menudo y no tocarse la nariz ni lo ojos – Ventilar los espacios cerrados

– Practicar ejercicios respiratorios o simplemente respirar profundamente de vez en cuando

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *