Arteria uterina

LA NUTRICIÓN Aparatos circulatorio y excretor La nutrición es el proceso mediante el cual los organismos incorporan y utilizan los nutrientes con el fin de mantener un estado funcional óptimo. Aparato circulatorio: se realiza el transporte del oxígeno y los nutrientes a las células, a su vez, la sangre recoge y transporta el dióxido de carbón y los desechos producidos por las células. Aparato excretor: elimina las sustancias de desecho. El medio interno es el conjunto de líquidos extracelulares que se encuentran en el interior de un organismo. De él las células extraen nutrientes y el oxígeno, y a él vierten desechos y el dióxido de carbono.
El medio interno está formado por: Sangre, plasma y linfa. Anatomía del sistema circulatorio El sistema circulatorio sanguíneo está constituido por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.
La sangre: es un líquido viscoso, de color rojo y de sabor salado que circula por el interior de los vasos sanguíneos. La sangre interviene en diferentes funciones: nutrición, respiración, excreción, defensa y regulación térmica. Composición de la sangre: Plasma y células sanguíneas. Glóbulos rojos o eritrocitos: Son elásticos y deformables, en su interior se encuentra una proteína, la hemoglobina. Transporta el oxígeno y elimina el dióxido de carbono. Glóbulos blancos o leucocitos: participan en las funciones defensivas contras las infecciones. Plaquetas o trombocitos: Intervienen en los procesos de coagulación de la sangre. Vasos sanguíneos: Arterias: conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos. Sus paredes son gruesas, resistentes y elásticas. Venas: Conducen la sangre desde los distintos órganos hacia el corazón. Sus paredes son más finas y menos elásticas que las de las arterias. En su interior se encuentran válvulas que facilitan el ascenso de la sangre e impiden su retroceso. Capilares: Unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas a modo de red. El corazón: El corazón es un órgano musculoso que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está situado en la parte central del tórax, entre ambos pulmones. 


Vías de entrada y salida: A la aurícula izquierda llegan cuatro venas pulmonares, dos de cada pulmón. A la aurícula derecha llegan dos venas cavas, una superior y otra inferior, con sangre de todo el cuerpo. De los ventrículos salen las arterias. Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar, que se bifurca en dos ramas que conducen la sangre a cada uno de los pulmones. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, que impulsa la sangre al resto del cuerpo. Fisiología del sistema circulatorio. La doble circulación. Doble y completa porque pasa dos veces por el corazón. Decimos que es completa porque no hay mezcla de sangre rica en oxígeno con sangre rica en dióxido de carbono. Circuito pulmonar. Es el que se establece entre el corazón y los pulmones, la sangre cargada de dióxido de carbono llega a la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior. De allí pasa al ventrículo derecho por, de donde sale hacia los pulmones por las arterias pulmonares. Cuando pasa por los alvéolos pulmonares, la sangre libera dióxido de carbono y se carga de oxígeno. Una vez realizado el intercambio de gases, la sangre es transportada por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda del corazón. Circuito general. Es el que se establece entre el corazón y los diferentes órganos del cuerpo. En este circuito, la sangre lleva a todas las células el oxígeno y los nutrientes necesarios para que puedan realizar sus funciones, y recogen el dióxido de carbono y los desechos producidos en el metabolismo celular. La sangre cargada de oxígeno, que se encuentra en la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo. Desde ahí, es impulsada, a través de la gruesa arteria aorta, hacia todos los órganos del cuerpo. Las arterias se ramifican y se van haciendo cada vez más finas, hasta convertirse en pequeños capilares, a través de los cuales se reparten el oxígeno y los nutrientes, y se recogen el dióxido de carbono y las sustancias de desecho. Los capilares confluyen en vasos cada vez más anchos que forman las venas. Estas llevan la sangre hacia el corazón. La sangre, cargada de dióxido de carbono, entra por la aurícula derecha a través de las venas cavas, superior e inferior. La vena cava superior recoge la sangre de la cabeza, los brazos y la pared torácica, y la inferior, la del resto del cuerpo. 


El funcionamiento del corazón: Diástole auricular, las aurículas se dilatan, mientras las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas. Sístole auricular: Las aurículas se contraen. Se abren las válvulas mitral y tricúspide, y pasa la sangre a los ventrículos. Diástole ventricular, los ventrículos se hinchan al recibir sangre de las aurículas. Las válvulas sigmoideas permanecen cerradas, impidiendo que la sangre de las arterias entre a los ventrículos. Sístole ventricular, los ventrículos se contraen y las válvulas sigmoideas se abren. Las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas impidiendo que la sangre regrese a las aurículas. La sangre es impulsada desde el ventrículo izquierdo hasta la arteria aorta. El sistema circulatorio linfático. Es una red de vasos que transportan a la linfa desde los diferentes tejidos del cuerpo hasta el sistema circulatorio sanguíneo. Entre sus funciones encontramos: Recoger el exceso de líquido intersticial que queda entre las células y devolverlo a la sangre. Los ganglios linfáticos son ensanchamientos de los vasos linfáticos, en ellos maduran los linfocitos que participan en la respuesta inmune del organismo. Enfermedades del sistema circulatorio ARRITMIA: Es una alteración del ritmo cardiaco, con momentos en los que late con mayor rapidez y otros en los que lo hace más lentamente. TAQUICARDIA: Es una aceleración del ritmo cardíaco que se mantiene durante algún tiempo. INSUFICIENCIA CORONARIA: Las arterias coronarias son las que aportan los nutrientes que necesitan las células del corazón. Si este aporte es menor del necesario se habla de insuficiencia coronaria. La excreción y el aparato excretor. La excreción es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular. Los principales órganos excretores son: los riñones, los pulmones, las glándulas sudoríparas y el hígado. El conjunto de los riñones y las vías urinarias forman el sistema urinario. El funcionamiento de los riñones Los riñones están formados por la repetición de una unidad .Estructural y funcional llamada nefrona, que filtra y depura la sangre, I y con ello forma la orina Cada riñón humano tiene cerca de un millón de nefronas. En cada una de días podemos distinguir las siguientes partes: ·Glomérulo, cápsula de bowman, túbulo renal y conducto colector. 


El líquido filtrado y no reabsorbido discurre por el túbulo renal, dando lugar a la orina. Enfermedades del aparato excretor La CISTITIS es una infección de la vejiga urinaria o de la uretra. Normalmente las bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas durante la micción, pero si por algún motivo no fueran eliminadas, crecerían y se multiplicarían con mucha facilidad, originando la infección. La INSUFICIENCIA RENAL se presenta cuando los riñones son incapaces de realizar su función tb6EAAAAASUVORK5CYII=ASGQRFj0inq5AAAAAElFTkSuQmCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *