Biología 1 células humanas

Share Button

LOS HUESOS= son estructura duras que integran el esqueleto junto con los cartílagos. Formado por tejido óseo. 
hueso largos= tienen forma alargada. Y se localizan en extremidades. Dos zonas= Diáfisis: es la parte central alargada del hueso.
La parte externa está formado por tejido óseo compacto. Médula ósea amarilla se localiza en cavidad medular. Epífisis= extremos del hueso. El interior formado por tejido óseo esponjoso. En sus cavidades se aloja la médula ósea roja. Al rededor se encuentra los cartílagos articulares. 
Hueso corto= son de pequeño tamaño. 

Huesos plano=

Los cartílagos: son estructura integrados por tejido cartilaginoso. Son blandas y flexibles. ·Las articulaciones: son estructuras que están en la zona de contacto con huesos. -articulaciones inmóviles= no se pueden mover los huesos que se unen. -articulaciones semimóviles= facilitan pequeños movimientos. -articulaciones móviles= se puede mover fácilmente. 
LA SALUD Y EL SISTEMA ESQUELÉTICO= enfermedades en los huesos: fisuras y fracturas:
Fisura es una grieta en el hueso, fractura es una rotura completa del hueso. Desviaciones en la columna vertebral:
Son curvaturas anómalas respecto a la curvatura natural de la columna.

Escoliosis

Perdida de la verticalidad.

Cifosis

Es una curvatura exagerada de la columna.  Enfermedades en las articulaciones:
esguince=rotura o distención.
Artritis= inflamación de la membrana de la bolsa sinovial.
Artrosis= degeneración progresiva de los cartílagos articulares. 
EL SISTEMA MUSCULAR= está integrado por los músculos esqueléticos. Un músculo esquelético es una agrupación anatómico-funcional de numerososfascículos musculares. Cada fascículo muscular está integrado, a su vez, por gran cantidad de fibras musculares, nombre que designa a las células musculares estriadas esqueléticas. Envolviendo al músculo, hay una capa de tejido conjuntivo denso, que se prolonga en los extremos del músculo, formando lostendones

Estos constituyen las estructuras mediante las cuales el músculo se une al hueso. 
Músculos fusiformes= son alargados, en forma de huso (más anchos en el centro que en los extremos). 
Músculos planos= son aplanados, con forma cuadrada o en abanico. 
Músculos orbiculares= son circulares, con un orificio en su parte central. 

Las fibras musculares=

Lasfibras muscularesson células alargadas y plurinucleadas, altamente especializadas en el desempeño de su función: la contracción muscular. Constituyen el tejido muscular estriado esquelético. 


·Es rico enmitocondrias,responsables de generar grandes cantidades de ATP, la molécula que proporciona la energía requerida para la contracción muscular. ·Posee unretículo endoplasmático lisoaltamente desarrollado, que se encarga de regular los niveles de iones Ca2+ en el citoplasma, imprescindibles para llevar a cabo la contracción muscular. ·Está recorrido por miles de miofilamentos proteicos deactinay demiosinadispuestos de forma ordenada, lo que confiere a las fibras musculares su aspecto estriado. -FIBRAS ROJAS DE TIPO 1= son fibras delgadas de contracción lenta. -FIBRAS BLANCAS DE TIPO 2= son fibras gruesas de concentración rápida. 

MECANISMO DE LA CONTACCIÓN MUSCULAR=

FASE DE EXCITACIÓN= la llegada de impulso nervioso provoca liberación del calcio en el cito plasma de la fibra muscular. El calcio interacciona con los filamentos de actina, lo que deja expuestos los sitios de uníón entre la actina y la miosina. FASE DE ACOPLAMIENTO=los filamentos de miosina se unen a los de actina. Esta uníón permite la ruptura del ATP que está ligado a la miosina, lo que proporciona la energía necesaria para la siguiente etapa. FASE DE DESACOPLAMIENTO O RELAJACIÓN=al cesar el estímulo nervioso, la miosina se desacopla, con lo que se vuelve al estado inicial. Para el desacoplamiento, se requiere que nuevas moléculas de ATP se unan a la miosina. FASE DE DESLIZAMIENTO O TENSIÓN=los filamentos de miosina tiran de los de actina. Como resultado se genera tensión muscular y el músculo se contrae. 

TIPOS DE

CONTRACCIÓN= Contracción isotónica concéntrica: el músculo se acorta durante la concentración. Contracción isotónica excéntrica: el músculo se alarga durante la contracción.

LA SALUD Y EL SISTEMA MUSCULAR=

ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS: Contractura muscular= contracción involuntaria y mantenida en el tiempo de un músculo que queda, así, sometido a una constante tensión. Rotura fibrilar= se trata de una lesión ocasionada por una rotura de las fibras musculares. ENFERMEDADES DE LOS TENDONES= Tendinitis: inflamación de un tendón debido a un golpe o sobresfuerzo.  

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *