Capa doble de lípidos y proteínas que controla la entrada y salida al interior de la célula

Share Button

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior celular.
El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático. El tejido epitelial sirve de cobertura; entre éstos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo. El tejido muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas o neuronas y sirve para llevar «mensajes» hacia y desde varias partes del cuerpo. Catabolismo. Conjunto de reacciones cuyo objetivo es degradar las moléculas complejas y transformarlas en moléculas más simples para liberar la energía que contienen.  Anabolismo. Conjunto de reacciones cuyo objetivo es construir moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Este proceso utiliza parte de la energía obtenida durante el catabolismo.  Órgano: conjunto de tejidos que forman una estructura individualizada con una función biológica determinada. ingestión: entrada de alimento y líquidos al aparato digestivo.   Secreción: liberación de jugos digestivos en respuesta a estímulos específicos. Digestión mecánica: reducir la mida de los nutrientes. Químicos no varían. Digestión química: descomposición química de los alimentos, debida a las enzimas secretadas en la boca, el estómago y los intestinos. Absorción: movimiento paso de los nutrientes (moléculas simples) desde el sistema digestivo hasta el interior de la célula intestinal (o alguna otra célula con capacidad de absorción) a través de los capilares circulatorios y linfáticos.Serosa: es la capa más externa, formada por una delgada capa de células simples llamadas mesoteliales. Nivel químico, Nivel celular: Nivel tisular: Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas.Nivel de órgano.Nivel de sistema o aparato. Los sistemas. Están formados por órganos del mismo tipo que realizan una función celular. Los aparatos: están formados por órganos diferentes que actúan coordinadamente para llevar su función a cabo.


 células madre o células troncales son las que se encuentran en todos los organismos pluricelulare y tienen la capacidad de dividirse.La diferenciación celular es el proceso por el cual las células cambian de un tipo celular a otro, generalmente uno más especializado. Bipartición: es la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Membrana:Recubre toda la célula, y tiene como funcionalidad primordial la regulación del ingreso y la salida de sustancias, permitiendo la ingreso de nutrientes y la excreción de residuos de desecho. Está formada por 2 capas en las que tienen la posibilidad de descubrir glúcidos, fosfolípidos y proteínas, y constituye una barrera permeable selectiva, esto significa que, al tiempo que preserva estable la célula, dándole forma, puede modificar de tal forma que posibilite la ingreso o salida de sustancias. Lisosomas. Son vesículas rodeadas de membrana que contienen enzimas hidrolíticas encargadas de las digestiones intracelulares. Ribosomas. Partículas pequeñas en las que tiene lugar la síntesis de proteínas. Centriolos. Parecen dos cilindros huecos y con paredes formadas por filamentos. Estas estructuras se encargan de dirigir el movimiento de los filamentos del citoesqueleto e intervienen en la división celular.

los sistemas. Están formados por órganos del mismo tipo que realizan una función celular. Los aparatos: están formados por órganos diferentes que actúan coordinadamente para llevar su función a cabo. 


Aparato de Golgi. Está formado por pilas de sacos membranosos aplanados y se rodea de pequeñas vesículas, en cuyo interior hay muchas de las sustancias que fabrica la célula en el retículo. Se encarga de empaquetar y procesar vesículas procedentes de otros lugares de la célula. Las mitocondrias son orgánulos grandes, con doble membrana, que producen la mayor parte de la energía que necesita la célula, mediante procesos de oxidación de materia orgánica. Para ello, utiliza oxígeno y libera dióxido de carbono. Este proceso se denomina respiración celular. núcleo: Se trata de una estructura que contiene todo el material genético, siendo su principal función la de protegerlo. Citoplasma: El citoplasma es el medio en el que se dan muchos procesos químicos importantes para la vida. Intestino primo- capas: serosa, pared muscular y places intestinales. /patés: duodeno, yeyuno, íleón/proceso:es el proceso químico y mecánico en el que se transforman los alimentos en sustancias menos complejas. De esta manera se puede facilitar el posterior proceso de absorción.I. Grueso:El intestino grueso toma el alimento digerido ( quimo ) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorción.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *