Capas de la retina

Estímulos:


La información que recibimos del mundo externo y de nuestro organismo.

Un estimulo:


es un agente interno o externo que provoca una reacción en el organismo.

Los niños reciben por medio de los sentidos, la primera informaciones del entrono y elaboran las sensaciones y las percepciones.

Las capacidades sensoriales la base del desarrollo del niño que son la base del desarrollo motor y cognitivo.

La recepción y el procesamiento se llevan a cabo sistemas sensoriales o sentidos.

Los sistemas sensoriales son los órganos de los sentidos, responsable de procesar la información sensorial.

Los sentidos permiten conocer el entorno que nos rodean y las carácterísticas de los objetos.

Los sentidos reciben información desde el mismo momento de nacimiento: el oído esta bastante desarrollado al nacer y la vista esta menos desarrollado sin embargo progresan rápidamente.

Cada sistema sensorial dispone de receptores sensoriales: fallo receptivo y fallo de procesamiento.


LA VISTA

Anatomía y estructura :


Proporciona más información sobre el mundo exterior. Esta formando por el ojo, nervio óptico y córtex visual, situado en el cerebro (lóbulo occipital).

Los ojos están entre los huesos del craneo y de la cara.

Dentro de cada órbita se encuentras el globo ocular, el párpado y el aparato lacrimal, su función es la protección y conservación.

El globo ocular consta de tres capas:

Capa externa: esclerótica y cornea.

Capa media: iris y pupila.

Capa interna o retina.

El cristalino acomoda las imágenes y permite su formación en la retina. Para que las imágenes sean nítidas es necesario que el cristalino enfoque bien el objeto.

La retina esta formada por conos y bastones.

Conos: discriminan los colores

Bastones: discriminan la cantidad de luz y se unan para la visión nocturna.

Funcionamiento:


Cuando el ojo percibe una imagen hay un proceso: la luz penetra por la cornea (capa externa), la atraviesa a través de la pulla (capa media) pasa al cristalino. La misión del cristalino es mandar la luz a la retina. La luz llega a la retina y la imagen queda impresa y se transmite al cerebro a través del nervio óptico.


El Oído

Anatomía y estructura:


Órgano que recoge las vibraciones sonoras del medio.Hace posible la percepción de los sonidos y la identificación y sus carácterísticas.

En el oído distingimos tres partes:Oído externo: pabellón auditivo y conducto auditivo externo.Oído medio: tímpano, cadena de huesillos, trompa de Eustaquio.Oído interno: Caracol y nervio auditivo.

Funcionamiento:


La energía sonora es captada por el pabellón de la oreja y penetra por el conducto auditivo externo hasta llegar a la membrana del tímpano.

La vibración del tímpano es transmitida a lo largo del oído medio a la cadena de huesecillos, hasta llegar al nervio auditivo. El sonido será conocido a través del nervio auditivo al cerebro para su interpretación.


El TACTO

Anatomía y estructura:


El tacto es el sentido permite percibir las cualidades de los objetos y medios, tales como la textura, presión, temperatura y dureza. Su órgano receptor es la piel.La piel es un órgano complejo y vital para el organismo que recubre todo el cuerpo. La piel se compone de dos capas: Dermis y epidermis.

La piel tiene varios tipos de receptores sensoriales.

Funcionamiento:


Todas las impresiones recibidas a través de los diferentes receptores sensoriales son transmitidas por varios receptores a la corteza cerebral.


El GUSTO

Anatomía y estructura:


El aparato gustativo esta localizado en la cavidad bucal.El sentido del gusto nos permite identificar el sabor de los objetos.Distinguimos los sabores gracias a los receptores gustativos, las papilas gustativas, que se localizan en la lengua, la laringe, y la faringe.

Las cualidades que los receptores gustativos pueden recibir son: Amargo, ácido, dulce y salado.

Las papilas gustativas están distribuidas en diferentes zonas:La punta de la lengua es más sensible al dulce y al salado,Los laterales al ácido,La parte posterior de la lengua, junto con la garganta y el paladar, el sabor amargo.

Funcionamiento:


Las papilas linguales parten las fibras nerviosas que forman el nervio gustativo y envía la señal adecuada al cerebro donde se procesa la información sensorial.


EL OLFATO

Anatomía y estructura:


El aparato olfativo se localiza en la parte superior de las fosad nasales, que son orificios de entrada que conduce al bulbo olfativo todas las sustancias aromáticas u olorosas.

El sentido del olfato se aloja en la nariz, que también formar parte de nuestro sistema respiratorio.

Los olores entran en su interior y los percibimos, sentimos y diferenciamos gracias a los receptores olfativos.

Las células receptoras del olfato se localiza en la mucosa olfativa: Pituitaria amarilla, que se encuentra en el techo de las fosas nasales. Existen algunos olores básicos: ácido, mentolado, rancio…

Funcionamiento:


Desde las fosas nasales y a través de los nervios olfativos, llegan los olores al bulbo olfativo encargado de enviar en forma de estímulo nervioso, la información a la zona correspondiente del cerebro.


El sistema cinestésico: percibe el tono muscular, el movimiento del cuerpo y la disposición de sus miembros, el peso, la relación entre las diferentes partes del cuerpo y su posición en el espacio, “sentido del equilibrio”

Anatomía y Funcionamiento

Aparato vestibular: proporciona información sobre la posición del cuerpo en el espacio, provoca sensaciones relacionadas con el equilibrio. Está situado en el oído interno.

Receptores sensoriales: situados en músculos y tendones.Una terminación nerviosa que envía señales al sistema nervioso central cuando se estimula.


SENSACIÓNImpresión que produce en el cerebro por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.

TIPOS DE SENSACIONES

Sensaciones exteroceptivas:


son sensaciones producidas por estímulos del exterior, sus receptores sensoriales están situados en cada uno de los órganos de los sentidos.

Sensaciones intraceptivas:


son sensaciones cuyos estímulos provienen del medio interno del organismo, según la localización de los receptores sensoriales se clasifican en:Sensaciones visceroceptivas: sus receptores están situados en las vísceras (corazón, estómago, pulmones) Sensaciones propioceptivas: sus receptores están situados en los músculos, tendones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *