Capas de la retina

Share Button

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN ES LA QUE PERMITE A LOS SERES HUMANOS DETECTAR CAMBIOS EN EL MEDIO Y RESPONDER ANTE ELLOS

LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS LA REALIZAN LOS RECEPTORES QUE SON CÉLULAS ESPECIALIZADAS EN DETECTAR CAMBIOS Y ENVIAR ESTA INFORMACIÓN.

LA ELABORACIÓN DE LA RESPUESTA LA LLEVAN A CABO LOS CENTROS DE COORDINACIÓN CUYA FUNCIÓN ES ANALIZAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN LOS RECEPTORES Y ELABORAR UNA RESPUESTA PARA ENVIAR A LOS ÓRGANOS EFECTORES.

EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ FORMADO POR UN CONJUNTO DE ÓRGANOS Y EL SISTEMA ENDOCRINO ESTÁ FORMADO POR UN CONJUNTO DE ÓRGANOS DENOMINADOS GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

LOS EFECTORES SON LOS ÓRGANOS CUYA FUNCIÓN ES EJECUTAR LA RESPUESTA: LOS MÚSCULOS QUE AL RECIBIR LA ORDEN DE CONTRACCIÓN O RELAJACIÓN MEDIANTE IMPULSOS NERVIOSOS SON CAPACES DE REALIZAR MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Y LAS GLÁNDULAS QUE SINTETIZAN Y VIERTEN SUSTANCIAS.

 TIPOS DE RECEPTORES: RECEPTORES INTERNOS LOS CAMBIOS DEL MEDIO INTERNO POR EJEMPLO DETECTAR HAMBRE (LOS RECEPTORES EXTERNOS O SENSORIALES LOS MECANORRECEPTORES LOS TERMORRECEPTORES LOS QUIMIORRECEPTORES LOS FOTORRECEPTORES Y LOS NOCICEPTORES.

LOS RECEPTORES DEL GUSTO SON QUIMIORRECEPTORES SENSIBLES A LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE DISUELVEN EN LA SALIVA CUANDO COMEMOS O BEBEMOS.


LOS RECEPTORES DEL OLFATO SON QUIMIORRECEPTORES SENSIBLES A LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS GASEOSAS QUE HAY EN EL AIRE

LOS RECEPTORES DEL SENTIDO DEL OÍDO SON LAS CÉLULAS AUDITIVAS QUE SON MECANORRECEPTORES SENSIBLES A LAS VIBRACIONES Y LA CÉLULA DEL EQUILIBRIO QUE SON SENSIBLES AL MOVIMIENTO DEL LÍQUIDO QUE LAS BAÑA.

LO RECEPTORES DEL SENTIDO DE LA VISTA SON FOTORRECEPTORES SENSIBLES A LA INTENSIDAD DE LA LUZ Y A SUS COLORES SON LAS CÉLULAS DENOMINADAS CONOS Y BASTONES.

LA MIOPÍA SE DEBE A UNA LONGITUD EXCESIVA DEL GLOBO OCULAR QUE PROVOCA QUE LA IMAGEN CAPTADA NO SE FORME EN LA RETINA SINO DELANTE DE ELLA EL RESULTADO ES LA DIFICULTAD PARA CAPTAR IMÁGENES LEJANAS ESTE DEFECTO SE CORRIGE UTILIZANDO LENTES DIVERGENTES.

LA HIPERMETROPÍA SE DEBE A UNA MENOR LONGITUD DEL GLOBO OCULAR QUE PROVOCA QUE LA IMAGEN CAPTADA NO SE FORMA EN LA RETINA SINO DETRÁS DE ELLA ESTE ES EL RESULTADO DE CAPTAR LAS IMÁGENES CERCANAS ESTE DEFECTO SE CORRIGE UTILIZANDO LENTES CONVERGENTES.

EL ASTIGMATISMO SE DEBE A LA PRESENCIA DE IRREGULARIDADES EN LA CURVATURA DE LA CÓRNEA LO QUE PROVOCA QUE LOS OBJETOS TANTO CERCANOS COMO LEJANOS Y PRECISIÓN DE FORMA BORROSA SE CORRIGE UTILIZANDO LENTES CILÍNDRICAS.

LA COORDINACIÓN NERVIOSA LA REALIZA EL SISTEMA NERVIOSO TUYA CÉLULA SON LAS NEURONAS


LAS NEURONAS SON LAS UNIDADES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO SON CÉLULAS MUY DIFERENCIADAS Y CON UNA MORFOLOGÍA COMPLEJA (LA NEURONA SENSITIVA CUYA DENDRITAS ESTÁN CONECTADAS A LA CÉLULA DE UN RECEPTOR, LAS NEURONAS MOTORAS CUYO ASUN ESTÁ CONECTADO A UN ÓRGANO EFECTOR, LAS NEURONAS DE ASOCIACIÓN O INTERMEDIAS QUE COMUNICAN LAS ANTERIORES, LAS CÉLULAS DE GLÍA QUE SE ENCARGAN DE SU NUTRICIÓN DEFENSA Y SOPORTE.

LO IMPULSO NERVIOSO SON CÉLULAS QUE TRANSMITEN INFORMACIÓN INFORMA DE SEÑALES ELECTROQUIMICAS

 EL SISTEMA NERVIOSO CONFORMA UNA RED DE NEURONAS QUE REPRESENTA LAS SEÑALES O ESTÍMULOS QUE ENVÍAN LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y ELABORA ÓRDENES PARA QUE LOS EFECTORES RESPONDAN A ELLAS.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ESTÁ FORMADO POR EL EDIFICIO Y LA MÉDULA ESPINAL Y EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ESTÁ FORMADO POR EL SOMÁTICO Y EL AUTÓNOMO.

 LOS ACTOS VOLUNTARIOS SON RESPUESTAS CONSCIENTES QUE ESTÁN COORDINADAS POR EL ENCÉFALO. EN UN ACTO VOLUNTARIO INTERVIENE EL RECEPTOR EL NERVIO SENSITIVO LA CORTEZA CEREBRAL EL NERVIO MOTOR Y UN ÓRGANO EFECTOR.


LOS ACTOS REFLEJOS SON RESPUESTAS RÁPIDAS INVOLUNTARIA Y AUTOMÁTICA CONTROLADAS POR LA MÉDULA ESPINAL QUE SE PRODUCE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA INTERVIENE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS NERVIOSO QUE SON UN RECEPTOR UN NERVIO SENSITIVO UNA NEURONA DE ASOCIACIÓN UN NERVIO MOTOR Y UN ÓRGANO EFECTOR.

EL SISTEMA ENDOCRINO ESTÁ CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE GLÁNDULA ENDOCRINA ESPECIALIZADA EN SINTETIZAR Y SEGREGAR HORMONAS A LA SANGRE LA SANGRE TRANSPORTA POR TODO EL ORGANISMO LAS HORMONAS QUE SOLO ACTÚAN SOBRE UN ÓRGANO O CÉLULA DETERMINADO LLAMADO DIANA.

LA GLÁNDULA ENDOCRINA COMO LA HIPÓFISIS SE ENCUENTRA LOCALIZADA EN LA BASE DEL CEREBRO ES LA GLÁNDULA MÁS IMPORTANTE YA QUE ALGUNA DE LAS HORMONAS QUE SINTETIZA CONTROLAN LA SECRECIÓN DEL RESTO DE LAS GLÁNDULAS, OTRA GLÁNDULA ENDOCRINA SON LA TIROIDES LA PARATIROIDES LA GLÁNDULA SUPRARRENALES EL PÁNCREAS LOS OVARIOS Y LOS TESTÍCULOS

CÓMO SE REALIZA LA COORDINACIÓN ENDOCRINA: LAS HORMONAS SE PRODUCEN SOLO CUANDO SON NECESARIAS Y EN LA CANTIDAD ADECUADA PARA PRODUCIR Y LIBERAR LA CANTIDAD NECESARIA DE HORMONAS EN EL SISTEMA ENDOCRINO TIENE UN MECANISMO DE REGULACIÓN LLAMADO RETROALIMENTACIÓN QUE ESTÁ CONTROLADO POR UNA PARTE DEL CEREBRO LLAMADA HIPOTÁLAMO (EL HIPOTÁLAMO ESTIMULA LA HIPÓFISIS LA HIPÓFISIS ESTIMULA A OTRA GLÁNDULA LAS HORMONAS ACTÚAN SOBRE LOS ÓRGANOS Y EL AUMENTO DE LA CANTIDAD DE HORMONAS DETIENE SU SECRECIÓN.


OXITOCINA INDUCE LAS CONTRACCIONES DEL ÚTERO PARA EL PARTO Y PROLACTINA ESTIMULA LA HIPÓFISIS: HORMONA DE CRECIMIENTO ESTIMULA EL CRECIMIENTO DE MÚSCULOS Y HUESOS, SECRECIÓN DE LECHE EN LAS MAMÁS

TIROIDES: TIROXINA ACTIVA EL METABOLISMO CELULAR INFLUYE EN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

PARATIROIDES: HORMONA PARATIROIDEA REGULA LOS NIVELES DE CALCIO Y FÓSFORO EN LA SANGRE

GLÁNDULA SUPRARRENALES: ADRENALINA PREPARA EL ORGANISMO PARA UNA SITUACIÓN DE PELIGRO O ACCIÓN, INSULINA DISMINUYE LA CANTIDAD DE GLUCOSA EN LA SANGRE Y GLUCAGON AUMENTA LA CANTIDAD DE GLUCOSA EN LA SANGRE

OVARIO: ESTRÓGENO Y PROGESTERONA CONTROLAN EL DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS REGULAN EL CICLO MENSTRUAL Y LA OVULACIÓN Y PREPARAN AL CUERPO ANTE UN POSIBLE EMBARAZO

TESTÍCULO: TESTOSTERONA CONTROLAN EL DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS REGULAN LA PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES.

EL GIGANTISMO Y EL ENANISMO SE DEBEN A UNA ALTA O BAJA PRODUCCIÓN DE HORMONA DEL CRECIMIENTO Y LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD ORIGINADA POR UN MAL FUNCIONAMIENTO DEL PÁNCREAS DE FORMA QUE SEGREGA POCA INSULINA COMO CONSECUENCIA SE PRODUCE UNA HIPERGLUCEMIA ES DECIR UN AUMENTO DEL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE.


EL SISTEMA ESQUELÉTICO LO FORMAN LOS HUESOS DEL ESQUELETO Y LAS ARTICULACIONES SUS FUNCIONES SON PROTEGER LOS ÓRGANOS VITALES SOSTENER EL CUERPO SER EL LUGAR DONDE SE FIJAN LOS MÚSCULOS FÁBRICA CÉLULAS SANGUÍNEAS Y SER UNA RESERVA DE CALCIO Y FÓSFORO, LA ARTICULACIONES PUEDE SER FIJA SEMIMOVILES O MÓVILES, LOS HUESOS DE LOS BEBÉS Y ESTÁN FORMADOS POR CARTÍLAGO PARA QUE SEA MÁS FLEXIBLE Y FACILITAR EL PARTO POCO A POCO SE VAN CALCIFICANDO.

EL SISTEMA MUSCULAR LO FORMAN LOS MÚSCULOS Y LOS TENDONES LA FUNCIÓN SON PRODUCIR MOVIMIENTO MANTENER LA POSTURA DEL CUERPO Y PRODUCIR CALOR

LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICO FORMAN PAREJA DE Función Antagónica O CONTRARIA DE FORMA QUE CUANDO UNO SE CONTRAE EL OTRO SE RELAJA

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *