Herencia mórbida

Share Button

Precursores del evolucionismo:


Charles Lyell con su teoría del actualismo refutó el catastrofismo de Cuvier.

El Actualismo define que las fuerzas que actuaron en el pasado son las mismas que las que actúan en la actualidad y explica los cambios geológicos como un proceso lento, gradual y continuo que siga actuando en el presente.

Lamarck:


 es la primera teoría que se opone directamente ala inmutabilidad de las especies. Los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y por eso se adaptan a los cambios del ambiente.
  • Hay una progresión gradual de organismos simples a otros más complejos
  • los cambios graduales de los seres vivos se producen gracias a la adaptación al medio ambiente.

Este proceso de adaptación está guiado por dos leyes:

  • primera ley: la función crea al órgano, si usamos mucho un órgano se fortalece. Si no lo usamos se debilita y desaparece, el uso de los órganos produce desarrollo y perfección.
  • Segunda ley: herencia caracteres adquiridos, los órganos que desarrolla una generación pasan a la siguiente.


el error que tuvo Lamarck fue que los caracteres adquiridos no se pueden heredar, se heredan los genes también las mutaciones genéticas.

    • LA SELECCIÓN NATURAL SEGÚN Darwin

Todos los seres vivos están luchando por la existencia y solo van a sobrevivir los más aptos.

  • Lucha por la existencia:


    el concepto de lucha tiene un sentido amplio, la lucha de los machos para tener descendencia solo el querer procrear contribuir a la selección natural, la lucha ataque-huida y el tido propiamente amplio de lucha por la existencia a la adaptación al entorno.
  • Los más aptos:


     son los mejores adaptados al medio, la adaptación está vinculado al concepto de variación, aparecen variaciones en un individuo o grupo de individuos y son los que les permiten sobrevivir, las variaciones que tienen éxito son las que permiten al individuo adaptarse al medio y variaciones útiles las que permiten adaptarse al medio sobreviven y pueden dar lugar a nuevas especies.
    • Variaciones y herencias:


       todas las variaciones tienen que ser hereditarias.


  • Preguntas sin respuesta en la teoría darwinista

Darwin no supo explicar: 

  • Cómo se transmitían los caracteres.
  • Cuál era el origen de la variabilidad en una población.

Aceptando la herencia de los caracteres adquiridos para justificar su teoría.

    • LA TEORÍA SINTÉTICA ( T.DOBZHANSKY)

Es una revisión de la teoría de la selección natural realizada gracias a las aportaciones de otras disciplinas, como la genética, pan teología, taxonomía, etc.

  • Aportaciones de la genética:


El descubrimiento de las leyes de la herencia, de los genes y los procesos de división celular permitieron explicar cómo se origina la variabilidad: la recombinación genética y las mutaciones.

Dobzhansky Explicó el proceso evolutivo basándose en el estudio de la genética de poblaciones:


En las poblaciones hay variabilidad genética, aunque algunos alelos recesivos queden ocultos.

La selección natural favorece los genotipos más aptos para unas condiciones ambientales si estas cambian serán favorecidos otros genotipos que serán más frecuentes.

  • Finalmente se deduce que:


    la selección natural marca el sentido de la evolución, actúa sobre la variabilidad seleccionado mediante la reproducción diferencial y los alelos útiles como adaptaciones de los organismos al ambiente.

La adaptación es el conjunto de cambios heredables de los caracteres que permiten la adecuación de los seres vivos a las condiciones del medio en el que viven.

Acumulación de cambios adaptativos, pueden reproducir especiación, ser causa de evolución y de la gran variedad de especies.


  • Tipos de adaptaciones:


Estructurales:


 adaptaciones cromáticas para mimetizarse, advertir de su peligrosidad.

Fisiológicos:


 pérdidas de las hojas, sudoración, hibernación…

Comportamiento:


el cortejo, las migraciones…

La especiación sería el proceso mediante el cual a partir de una especie se forman dos especies o más.

Se produce cuando surgen mecanismos de aislamiento reproductivo, entre poblaciones de una especie, interrumpíéndose el intercambio de genes entre ellas

  • Cada población aislada reproductiva acumula variaciones sobre las que actúa la selección natural, ambas poblaciones divergen como consecuencia de su adaptación a las condiciones ambientales locales.
  • Con el tiempo, las diferencias acumuladas darán lugar a la aparición de especies diferentes, incapaces de reproducirse entre sí evolucionan de forma distinta.


La biodiversidad es el resultado de la evolución y de la adaptación de los organismos a los distintos habitantes del planeta; es decir ese resultado de la especiación.

Distribución de esta biodiversidad, su abundancia y su composición depende de diferentes factores bióticos como las relaciones Inter específicas e intraespecíficas y de factores abióticos como el clima.

Los biomas son grandes regiones terrestres de comunidades de plantas y animales que están determinadas por el clima.

  • Especie:


     conjunto de individuos que comparten muchas carácterísticas que pueden reproducirse entre sí y su descendencia entre sí.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *