Características de los primeros seres vivos

Share Button

SUCESIÓN PRIMARIA

Es aquella que se produce en un lugar que previamente no estaba ocupado por ninguna comunidad.

1- Llegan especies pioneras a la roca madre de un territorio no habitado. 2- Las especies pioneras favorecen la formación de suelo donde germinan las semillas de las especies con mayor porte. 3- La comunidad clímax se origina como consecuencia de la sustitución de unas especies por otras, mediante competencia.

SUCESIÓN SECUNDARIA

Se inicia en sitios que anteriormente estaban ocupados por una comunidad, tras la irrupción de una perturbación. Puede comenzar a partir de cualquier etapa, su evolución es rápida ya que quedan semillas y algunos individuos de la comunidad anterior.

1- Una situación perturba la comunidad clímax y hace que esta se caiga. 2- Se abren claros y crecen árboles jóvenes que compiten intensamente por los recursos disponibles. 3- El bosque madura y aumenta la biomasa hasta que se alcanza una nueva comunidad clímax.

Adaptaciones de los seres vivos

Adaptación


: Cambio físico o de conducta de los individuos de una especie, que surge en un hábitat determinado por un proceso de selección natural (factores limitantes) y que mejora su capacidad de supervivencia y les permite obtener descendencia fértil. Esta se origina por evolución de la especie.

Aclimatación


: Cambio ocurrido en un individuo que contrarresta las variaciones del medio ambiente.

ADAPTACIONES AL MEDIO AÉREO

Adaptaciones al los cambios de temperatura

Las plantas producen tubérculos, bulbos y rizomas ya que, enterrados, eluden la congelación. Otras plantas, como loseucaliptos, orientan sushojasreduciendolainsolaciónevitandoaltastemperaturas.

Hay animales que hacen frente a los cambios de temperatura mediante conductas innatas, como la hibernación y la exposición al sol (reptiles). Otros, mantienen su temperatura corporal constante gracias a faneras aislantes como las plumas y los pelos (aves y mamíferos).

Adaptaciones a la disponibilidad de agua

Las plantas terrestres huyen de la desecación recurriendo a cubiertas como el corcho. Además aquellas que viven en ambientes muy secos tienen hojas pequeñas o transformadas en espinas para reducir la superficie de evaporación, y tallos suculentos donde acumulan agua.

Hay animales (anfibios, babosas y lombrices) que impermeabilizan su piel secretando mucus. Otros (aves,reptilesymamíferos)evitanladesecaciónconunapielimpermeable.Loscamellosydromedarios acumulan grasa en sus jorobas, de las que puede obtener agua mediante reacciones metabólicas.

Adaptaciones a la intensidad de luz

Las mayoría de las plantas orientan sus hojas de forma perpendicular a la dirección en la que inciden los rayos solares. Algunas especies no pueden sobrevivir si reciben los rayos solares directamente, por lo que solo crecen en lugares umbríos. Otras, como las plantas epífitas, crecen en las partes más altas de los árboles donde hay más luz.

Los animales responden a la luz con su comportamiento. Algunos buscan los lugares oscuros, y otros se dirigen a los lugares de mayor intensidad luminosa. Muchos animales tienen una visión muy desarrollada que les permite captar los colores. En la naturalez, los seres vivos usan la coloración como código de señales.

Adaptaciones al sustrato

Las plantas desarrollan tejidos de sostén que les proporcionan un soporte para elevarse sobre el suelo. También tienen raíces para fijarse al sustrato y absorber el agua y los nutrientes que necesitan.

Los animales poseen esqueletos externos o internos con sales minerales para aumentar su rigidez. La mayoría de los animales terrestres tienen extremidades articuladas con las que marcha sobre el sustrato, y su musculatura es muy eficaz (les permite sostener su cuerpo y desplazarse por el medio)

Bosque Mediterráneo

Las plantas tienen hojas pequeñas y coriáceas (duras) debido a una adaptación a la irregularidad de las precipitaciones (hay una época seca yotralluviosa).Tambiénpodemosencontrarplantasconraíceslargas, otra adaptación al clima.

El medio ambiente

Es el entorno que rodea al ser humano e influye en su vida. Este incluye factores físicos, químicos, biológicos y socioeconómicos.

Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, modifican el medio ambiente. Sin embargo, el problema reside en que está ocurriendo una superpoblación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que es responsabilidad del ser humano la conservación del medio ambiente y frecuentemente aparece en los medios de comunicación para fomentar la protección de este y sensibilizar a los seres humanos antes los problemas medio ambientales.

Los recursos naturales

Son bienes proporcionados por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Algunos se utilizan directamente y otros son aprovechados como materia prima para elaborar otros producto.

  • Recursos inagotables


    : Son aquellos que están disponibles de forma ilimitada en la naturaleza.
  • Recursos renovables


    : Son aquellos regenerados por los procesos naturales después de su uso en un breve periodo de tiempo.
  • Recursos no renovables


    : Su regeneración se produce mediante procesos geológicos que tardan millones de años,

RECURSOS NATURALES ENERGÉTICOS

Fuentes de energía


: Los recursos naturales que pueden ser utilizados para producir trabajo.

Impacto sobre los ecosistemas

AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

La extracción de los recursos naturales tiene una dimensión global que afecta a toda la biosfera. En la actualidad supera la capacidad que tienen los ecosistemas para reponer los recursos extraídos, se produce una sobreexplotación debido a la extracción de agua de los acuíferos, uso de materias primas…

DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

  • Incendios: El ser humano ha utilizado el fuego para transformar los bosques en tierra de cultivo y pasto.

  • Tala de bosques: Se han deforestado bosques debido a la necesidad del ser humano de obtener madera y de fabricar papel.

  • Erosión: La pérdida del suelo por erosión está favorecida por la agricultura y la deforestación, y junto con el cambio climático, es la causa de la desertificación.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *