Pruebas de la evolución de los seres vivos

Share Button

BASES Genéticas DE LA VARIABILIDAD

Ni Darwin ni Wallace sabían explicar cómo se transmiten los Caracteres hereditarios ni cuáles eran las causas de la variabilidad. Hoy en día Se sabe que la variedad entre individuos se debe a:

-Mutaciones

-Reproducción sexual

Las mutaciones como fuente de variabilidad heredable

Las mutaciones son alteraciones en el material genético que Dan lugar a las variantes de un gen o alelos. Si afectan a los gametos, se Transmiten a la descendencia.

Las mutaciones se producen al azar, pudiendo haber factores Que aumentan su frecuencia (agentes mutogénicos)

Las mutaciones pueden ser:

     -Beneficiosas: el individuo sobrevive y transmite sus genes

     -Perjudiciales: Poca probabilidad de éxito reproductivo.

     -Neutras: la selección no actúa sobre ellas, en principio.

Las mutaciones se van acumulando de forma gradual, lenta y Continua. Después de mucho tiempo, pueden formarse nuevas especies.

La reproducción sexual como fuente de la variedad

La reproducción sexual permite combinaciones de genes y la Aparición de nuevos genotipos.

Tiene tres procesos:

-Entrecruzamiento: sucede en la meiosis. Los Cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN.

-Separación de cromosomas homólogos: en la Anafase I. Se produce al azar, mezclándose los cromosomas de los dos Progenitores.

-Fecundación: el cigoto contiene una combinación De genes procedentes de los dos progenitores, distinta a la de ambos. 


Darwin Y WALLACE: LA Evolución POR SELECCIÓN NATURAL

Darwin y Wallace llegaron simultáneamente a una nueva visión De la evolución que explicaba la gran diversidad de seres vivos que existen.

En 1859 Darwin publicó “El origen de las especies”



La evolución por selección natural

Ideas conjuntas de Darwin y Wallace 1858:

1)      -Todas las especies descienden de otras Diferentes con las que están emparentadas por tener un antepasado común.

2)      -Las especies cambian con el tiempo (evolucionan) De manera continua, lenta y gradual

3)      -Los cambios se producen por selección natural: Los mejor adaptados a las condiciones ambientales sobreviven y se reproducen, Transmitiendo sus carácterísticas a la descendencia. Los peor adaptados mueren.

¿Cómo actúa la selección natural?

1)Existe una variabilidad heredable: dentro De cada especie hay variedad en las carácterísticas. Los individuos no son idénticos Entre sí. Nacen con diferencias entre ellos es decir, hay una variabilidad Intraespecifica (dentro de la especie)

2) Descendencia con modificación: los Individuos que nacen no son idénticos a sus progenitores. Sus carácterísticas Se combinan obteniendo individuos diferentes.

3)Reproducción diferencial: los organismos Con carácterísticas mas ventajosas, sobreviven y se reproducen, transmitiendo Sus carácterísticas a la descendencia (selección natural).

Selección sexual y coevolucion

-Selección sexual: determinadas formas, colores y conductas Favorecen  la reproducción aunque Dificulten la supervivencia del individuo.

-Coevolucion: algunas especies interactúan entre sí evolucionando De forma conjunta.

EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD


Evolución biológica: proceso continúo de transformación de Especies a lo largo del tiempo. Es la causa de la gran diversidad de seres Vivos presentes en la actualidad y de la que hubo en épocas pasadas.

-Creacionismo y fijismo: el creacionismo dice q las especies Habían sido creadas por Dios hace 6000 años y desde entonces no se habían Modificado. El fijismo dice que eran inmutables. Linneo fue el inventor del Sistema binominal de clasificación de especies.

-Catastrofismo: lo propone Cuvier, el fundador de la Paleontología. Y dice que:

     :En el pasado Existieron seres vivos que actualmente no.

     :Estos seres Vivos, serian el resultado de la creación divina

     :Cada cierto Tiempo, alguna catástrofe causa la extensión.

     :Los fósiles son Los restos de especies desaparecidas.

     :A cada catástrofe, La seguía una nueva creación de especies.

LAMARK Y LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS

-Lamarkismo: dice q las especies cambiaban con el tiempo para Adaptarse a sus necesidades, aumentando así poco a poco la complejidad de los Organismos vivos.

1)“La función crea la forma´´, el uso continuado de un órgano Lo fortalece y desarrolla, mientras que el no usarlo determina su atrofia y desaparición. Los nuevos caracteres denominados: “caracteres adquiridos”.

2)Herencia de los caracteres adquiridos: los caracteres Ventajosos así adquiridos por un organismo, son heredables, pueden transmitirse A la descendencia.

Esta hipótesis no es posible porque los caracteres Adquiridos no se transmiten a la descendencia ya que no están en los genes. 


MECANISMOS EVOLUTIVOS MAS COMUNES

Selección natural

Los individuos que presentan un carácter Ventajoso sobrevivirán mas fácilmente y se reproducirán en mayor numero Transmitiendo dicho carácter, el cual acabara siendo mayoritario en la Población. Las variantes menos ventajosas se Irán reduciendo.

-Deriva genética: es un proceso que modifica las frecuencias Alélicas y produce cambios evolutivos por acontecimientos al azar, lo que da Como resultado cambios en el acervo genético entre generaciones sucesivas de Una población.

Dos procesos de deriva genética son “el cuello de botella” y “el efecto fundador”.

-Cuello de botella: unos pocos individuos Sobreviven a eventos de gran mortalidad.

-Efecto fundador: una población pequeña se separa De otra más grande llevándose una muestra al azar del acervo genético original.

-Flujo genético: causado por migraciones de individuos de Una población a otra, alterando las proporciones génicas de las dos. Aumenta la Variabilidad en la población de acogida y disminuye en la originaria.


PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

Pruebas anatómicas

Se basan en el estudio comparado de la estructura u función De órganos de seres vivos actuales o de fósiles con el fin de establecer Relaciones de parentesco. Mediante la anatomía comparada se estudian las Semejanzas y diferencias entre órganos de diversas especies:

-Órganos homólogos: tienen la misma estructura Interna y diferente función. Su presencia indica un antepasado común.

-Órganos análogos: tienen distinto origen Evolutivo y embrionario, pero presentan una forma aparentemente semejante y Realizan la misma función.(cuernos, alas)

-Órganos vestigiales: son pruebas anatómicas de La evolución. Son órganos rudimentarios, atrofiados, que revelan un pasado Evolutivo común en el que un antecesor hacía uso de ellos. (alas de kiwi, el Coxis)

Pruebas biogeográficas

Se basan en el estudio de la distribución geográfica de las Especies. Especies próximas entre sí, que poseen un antepasado común, presentan Diferencias significativas al evolucionaren ambientes distintos y adaptarse.

Pruebas paleontológicas

Se basan en el estudio de los fósiles: restos de seres vivos O de su actividad vital que han sido preservados a lo largo del tiempo. Historias evolutivas complejas (filogenia).

-Fósiles transicionales: formas intermedias entre Grupos de seres vivos (eslabones perdidos). Gran importancia evolutiva.

El Arqueopetrix pudo ser el antepasado extinguido de las aves, era medio Ave medio reptil.

-Fósiles vivientes: organismos que han variado Muy poco a lo largo de miles o millones de años que nos informan de cómo fueron Sus antepasados

Pruebas bioquímicas

Se basan en la comparación de organismos diferentes a nivel Molecular. Cuanto mayor sea el parecido en la secuencia de nucleótidos del ADN, Mayor es el parentesco.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *