Características fisiológicas del tejido muscular liso

Share Button

Control de la tensión muscular


1. Una neurona motora y las fibras que estimula forman una unidad motora. Una sola unidad motora puede contener Tan solo 2 o hasta 3 000 fibras musculares. 2. Reclutamiento es el proceso de aumentar el número de unidades motoras activas. 3. Una contracción aislada es una contracción breve de todas las fibras musculares de una unidad motora, en Respuesta a un único potencial de acción. 4. El registro de una contracción se denomina miograma. Consiste en un período latente, un período de contracción Y uno de relajación. 5. La suma de ondas es el aumento de la fuerza de una contracción cuando llega un segundo estímulo antes de Que la fibra muscular se haya relajado completamente luego de un estímulo previo. 6. Los estímulos repetidos pueden causar tetania no fusionada (incompleta), una contracción muscular sostenida Con relajación parcial entre los estímulos. Los estímulos a repetición más rápidos provocan tetania fusionada (completa), una contracción sostenida sin relajación parcial entre los estímulos. 7. La activación involuntaria continua de un pequeño número de unidades motoras genera el tono muscular, que Es esencial para mantener la postura. 8. En una contracción isotónica concéntrica, el músculo se acorta para producir movimiento y reducir el ángulo En una articulación. Durante una contracción isotónica excéntrica, el músculo se elonga. 9. Las contracciones isométricas, en las que se genera tensión sin que el músculo modifique su longitud, son Importantes porque estabilizan algunas articulaciones mientras se mueven otras.

Tipos de fibras musculares esqueléticas

1. Sobre la base de su estructura y función, las fibras musculares esqueléticas se clasifican en fibras oxidativas Lentas (OL), oxidativas-glucolíticas rápidas (OGR) y glucolíticas rápidas (GR). 2. La mayoría de los músculos esqueléticos contienen una mezcla de los tres tipos de fibras. Sus proporciones Varían según la acción habitual del músculo. 3. Las unidades motoras de un músculo son reclutadas en el siguiente orden: primero, las fibras OL; después, Las fibras OGR; y por último, las fibras GR.

Ejercicio y tejido muscular esquelético

1. Distintos tipos de ejercicio pueden inducir cambios de las fibras de un músculo esquelético. Los ejercicios De tipo resistencia (aeróbicos) causan una transformación gradual de algunas fibras glucolíticas rápidas (GR) En fibras oxidativas-glucolíticas rápidas (OGR). 2. Los ejercicios que requieren mucha fuerza durante períodos breves producen un aumento del tamaño y la Fuerza de las fibras glucolíticas rápidas (GR). El aumento de tamaño se debe a la mayor síntesis de filamentos Gruesos y finos.

Tejido muscular cardíaco

1. El músculo cardíaco se localiza únicamente en el corazón. Las fibras musculares cardíacas tienen la misma Disposición de actina y miosina, y las mismas bandas, zonas y discos Z que las fibras musculares esqueléticas. Las fibras se conectan entre sí mediante discos intercalados, que contienen desmosomas y uniones en Hendidura. 2. El tejido muscular cardíaco permanece contraído durante un período de 10 a 15 veces más prolongado que El tejido muscular esquelético, debido a la llegada prolongada de Ca2+ al sarcoplasma. 3. El tejido muscular cardíaco se contrae cuando es estimulado por sus propias fibras autorrítmicas. Dada su Actividad rítmica continua, el músculo cardíaco depende de la respiración celular aeróbica para generar ATP. 10.9 Tejido muscular liso 1. El músculo liso no es estriado y es involuntario. 2. Las fibras musculares lisas contienen filamentos intermedios y cuerpos densos; la función de los cuerpos densos Es similar a la de los discos Z del músculo estriado. 3. El músculo liso visceral (de una sola unidad) se localiza en las paredes de las vísceras huecas y de pequeños Vasos sanguíneos. Muchas fibras forman una red que se contrae simultáneamente. 4. El músculo liso de unidades múltiples se localiza en los grandes vasos sanguíneos, las vías aéreas pulmonares De gran calibre, los músculos erectores de los pelos y en el ojo, donde regula el diámetro de la pupila y Enfoca el cristalino. Las fibras operan de manera independiente pero no simultánea. 5. La duración de la contracción y la relajación del músculo liso es más prolongada que la del músculo esquelético, Puesto que el Ca2+ demora más en alcanzar los filamentos. 6. Las fibras de músculo liso se contraen en respuesta a impulsos nerviosos, hormonas y factores locales. 7. Las fibras de músculo liso pueden estirarse considerablemente y mantener, aun así, su función contráctil.

Desarrollo del músculo

1. Con escasas excepciones, el músculo se desarrolla a partir del mesodermo. 2. Los músculos esqueléticos de la cabeza y del cuello se desarrollan a partir del mesodermo general. Otros Músculos esqueléticos se desarrollan a partir del mesodermo de las somitas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *