Características y variaciones en organismos

Características específicas: rasgos que son comunes a los organismos de una misma especie y que nos permite distinguirlos de los de otra especie.

Variaciones individuales: cada persona posee características que le son propias, hacen de cada individuo un ser único, diferente a lo demás.

Caracteres morfológicos

Los que se refieren al aspecto físico.

Caracteres fisiológicos

Afectan al funcionamiento del organismo y son más difíciles de observar.

Variación discontinua

El carácter se puede usar para clasificar a los miembros de una especie en dos o más grupos distintos.

Caracteres cualitativos

Las personas se dividen en 2 grupos según el tipo de lóbulo o su capacidad para enrollar la lengua, o en 4 grupos según el tipo de huella.

Variación continua

La diferencia que se aprecian entre unos individuos y otros.

Caracteres cuantitativos

Por ejemplo la altura de cada uno.

Caracteres hereditarios

Se transmiten de generación en generación.

Caracteres adquiridos

No se transmiten a los descendientes. Son carácteres que aparecen durante la existencia del individuo como consecuencia de su estilo de vida.

Un gameto procedente del padre, el espermatozoide, se fusiona con otro de procedencia materna, el óvulo, para formar una célula huevo, en ella no está los caracteres hereditarios si no la información para que esos caracteres aparezcan en el nuevo individuo, se denomina información hereditaria.


Los filamentos de cromatina

Es el componente principal del núcleo celular, se transforman en cromosomas durante la división celular, tiene aspecto de bastoncillo más o menos largo. Todos los cromosomas son idénticos en forma tamaño y número menos los de las reproductoras.

Cromátidas

Unidas longitudinales que forma el cromosoma. Aparecen duplicadas y unidas por el centrómero que es el estrechamiento del cromosoma que divide a las cromátidas en 2 brazos de igual o diferente longitud.

Cariotipo

Conjunto de cromosomas de una célula o de un individuo.

Células somáticas humanas

Las que componen el cuerpo, son diploides y sus cromosomas se pueden agrupar en pareja de homólogos.

Mitosis

PROFASE: la cromatina que estaba dispersa se condensa y los cromosomas se hacen visibles. METAFASE: los cromosomas, muy condensados, se disponen en un plano central. ANAFASE: en los cromosomas, el centrómero se escinde y las cromátidas se separan. TELOFASE: los cromosomas hijo se rodean de una nueva membrana nuclear.


El botánico Matthias Schleiden y el filósofo Theodor Schwann enunciaron una teoría celular que decía que la célula es la unidad básica de la que están compuestos todos los organismos, capaz de existir por sí misma, se decía que toda célula procede de otra célula anterior.

Unidad estructural: todos los seres vivos están formados por al menos una célula.

Unidad funcional: la célula es capaz de realizar las funciones básicas de todo ser vivo: nutrirse, relacionarse y reproducirse.

Unidad reproductora: una célula es capaz de dar lugar a nuevas células y además solo pueden originarse por división de otra que ya exista.

Célula animal

Citoesqueleto: conjunto de filamentos que se distribuyen por todo el citoplasma, formando una red constituyen el «esqueleto» de la célula y intervienen en sus movimientos.

Centriolos: tienen la apariencia de dos cilindros huecos, cuyas paredes están compuestas por finos tubos, se encargan de dirigir el movimiento de los filamentos del citoesqueleto.

Retículo endoplasmático: conjunto de sacos y canales membranosos, que se extienden por todo el citoplasma celular. Los sacos del retículo pueden llevar adosadas a su pared externa unas estructuras con forma de grano llamado ribosomas.

Aparato de Golgi: construido por pilas de sacos membranosos aplanados, rodeados de pequeñas bolsas o vesículas.

Lisosomas: vesículas membranosas en cuyo interior se produce la digestión de las grandes moléculas orgánicas.

Vacuolas: grandes bolsas que pueden contener agua con sustancias disueltas.

Mitocondrias: tienen forma ovalada y una doble membrana que delimita un espacio interior, orgánulos encargados de obtener energía.

Cloroplastos: orgánulos ovalados que contienen un pigmento verde llamado clorofila, se realiza la fotosíntesis.

Pared celular: cubierta rígida y gruesa, por fuera de la membrana celular.

Respiración celular: proceso de combustión en el que la materia orgánica se degrada completamente utilizando O2 y se convierte en materia inorgánica produciendo energía química en forma de ATP.

Fermentación: liberan la energía almacenada en los compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno. El proceso se llama fermentación y se produce en el citosol.


Primera ley

Si se cruzan dos variedades puras u homocigóticas que difieren en un carácter, la descendencia será uniforme y presentará toda ella el carácter dominante.

Segunda ley: los caracteres recesivos, que no se manifiestan en la primera generación filial, reaparecen en la segunda generación en la proporción de tres dominantes por un recesivo.

Funciones.

Referencial o representativa: el emisor informa de un modo objetivo. Se relaciona con el referente.

Expresiva: se relaciona con el emisor, quien manifiesta emociones, deseos o sentimientos.

Apelativa o conativa: el emisor pretende influir en el receptor para que actúe de una manera determinada.

Fática: se emplea para iniciar, mantener o cerrar la comunicación. Se relaciona con el canal.

Matalenguística: se informa sobre el propio código.

Poética: se utiliza para llamar la atención sobre la forma del mensaje.

Léxico heredado: heredado del latín y de las lenguas prerromanas habladas en la península.

Léxico préstamos: formados por palabras tomadas de otras lenguas que se han ido incorporando en diferentes momentos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *