Ciclo de la energía en los ecosistemas

Share Button


RED TRÓFICA

Conjunto de relaciones alimentarias que se establecen entre los organismos de una biocenosis.

Lasespeciesgeneralistasutilizanrecursosabundantesydedistintostipossegún las zonas o la época delaño.

Las especies especialistas requieren recursos muy específicos.

Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde hay más variedad y diversidad y redes tróficas más complejas.

Los arrecifes de coral son los ecosistemas acuáticos donde hay más variedad.

Los lugares donde hay menos eslabones tienen más materia inorgánica porque hay menos consumidores.

Nicho ecológico

Estrategia de supervivencia que contempla la forma de alimentarse, de competir con otras y de evitar ser comida, entre otras (Funciones que realiza una especie en un ecosistema)

El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace y de cómo es influenciado por las otras especies.

Una especie puede ocupar distintos nichos ecológicos en diferentes ecosistemas en función del alimento disponible, las especies competidoras o las condiciones fisicoquímicas del hábitat.

Pirámides tróficas

Representación gráfica que permiten estudiar y comparar los diferentes niveles tróficos de un ecosistema.

Estos diagramas suelen tener forma de pirámide. En la base se representa a los productores, luego los consumidores 1ª, después los consumidores 2ª y, por último, los consumidores finales.

PIRÁMIDES DE NÚMEROS

Representan el número de individuos de cada nivel trófico. Esto no sirve para los ecosistemas marinos ya que no se pueden contar porque se reproducen fácilmente, como las algas (según la hora, hay más o menos).

PIRÁMIDES DE BIOMASA

Representan la cantidad de materia orgánica por unidad de superficie o de volumen que hay en cada nivel trófico. Tampoco servirían para los ecosistemas acuáticos por el mismo motivo.

PIRÁMIDES DE ENERGÍA

Representan la cantidad de energía disponible en cada nivel trófico. Estas pirámides, al contrario que las otras, no pueden ser nunca invertidas ya que la energía que pasa al nivel superior no puede ser mayor que la energía de la que se dispone en el nivel inferior.

Mientras más pequeña sea la diversidad entre cada nivel, más biodiversidad habrá porque se perderá menos energía y por lo tanto, habrá más eslabones.

Los productores de los ecosistemas marinos son las algas, y muchas de estas son microscópicas, por lo que toda la materia y casi toda la energía pasa a los consumidores 1ª, por lo que hay más consumidores 1ª y los eslabones de la red trófica son mayores y por ello hay más diversidad.

En los ecosistemas terrestres, la materia y energía que pasa de los productores es menor ya que hay partes, como el tronco, de las que no se alimentan los consumidores 1ª, por lo que los eslabones de la red trófica son menores.

Ciclos biogeoquímicos

Bioelementos primarios


: Elementos químicos que predominan en los seres vivos. Ej: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre.

Los bioelementos se encuentran distribuidos en 4 compartimentos y circulan de unos a otros:

  • Asimilación


    : Los seres vivos incorporan los bioelementos a su estructura.
  • Desasimilación


    : Los bioelementos son devueltos al biotopo.
  • Depósito


    : Los bioelementos se acumulan en las cuencas de sedimentación.
  • Sedimentación


    : Los bioelementos son retirados del biotopo.
  • Litificación


    : Los sedimentos se transforman en rocas.
  • Erosión


    : Al desgastarse las rocas, los bioelementos se incorporan al biotopo.

Ciclo biogeoquímico


: Describe el recorrido que sigue un bioelemento al circular desde las capas superficiales de la Tierra hasta la biosfera y viceversa. Según donde se localice el bioelemento:

  • Gaseoso


    : El bioelemento se encuentra principalmente en la atmósfera o en disolución en la hidrosfera. Sonciclosglobalesporquesucirculaciónesrápidaysiempreestánadisposicióndelosseres vivos. Ej: C o N.
  • Sedimentarios


    : Se encuentran principalmente en la litosfera. Su circulación en lenta, lo que determina su carácter local. Ej: P.

CICLO DEL CARBONO

Asimilación


: Mediante la fotosíntesis los productores convierten el CO2 en materia orgánica (glucosa, lípidos, proteínas). Los consumidores, incorporan el carbono mediante el alimento. Algunos organismos acuáticos usan el CO2 disuelto en el agua (carbonatos) para formar sus caparazones.

Desasimilación


:Todos los seres vivos realizan la respiración celular, proceso por el cual se libera CO2 al medio. A través de la fermentación los microorganismos descomponen la materia orgánica y producen CO2 y otras moléculas orgánicas. Por último, la combustión consiste en coger materia orgánica fósil y quemarla, y, como resultado, se libera CO2 a la atmósfera. Esta última la realizan los seres humanos.

CICLO DEL NITRÓGENO

El nitrógeno se encuentra en estado gaseoso. Hay bacterias que cogen el nitrógeno de la atmósfera y lo convierten en nitrato y nitrito. Gracias a estas bacterias, existe la vida ya que si no existiera, las plantas no podríanrealizarlafotosíntesisytampocoexistiríanlasproteínasnilosácidosnucleicos(tienennitrato|nitrito).

Asimilación: Las bacterias convierten el nitrógeno en nitrito y nitrato. Los productores, para poder asimilar el nitrógeno, necesita que este se encuentre en forma de nitrato (sales minerales) y lo obtienen durante la fotosíntesis.

Desasimilación: Los hongos y las bacterias liberan el nitrógeno de la materia orgánica. Algunos organismos anaeróbicos obtienen energía del nitrato del suelo y lo transforman en nitrógeno atmosférico.

*simbiosis: asociación de plantas leguminosas con las bacterias que suministran sales minerales. La bacteria recibe protección y alimento de la planta, y la planta obtiene sales minerales (nutrientes) de la bacteria.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *