Clasificación de los receptores sensoriales

Cada estimulo es captado por unidades especializadas, los receptores sensoriales.

Un estimulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. Por ejemplo, cuando una persona toca algo caliente, retira la mano automáticamente.

Los seres vivos poseen sensibilidad en los estímulos porque poseen estructuras receptoras que captan los estímulos.

Tipos de receptores


:

Interceptores


: captan estímulos provenientes del medio interno del organismo. Por ejemplo hambre o sed.

Exteroceptores


: especializados en la captación de estímulos que provienen del exterior del cuerpo. Por ejemplo el frío.

La luz es una forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles y se propaga mediante partículas llamadas fotones. El espectro electromagnético es la banda de radiación que incluye una variedad de longitudes de onda. Entre ellas, hay una estrecha banda, la luz visible, quien no permite ver en colores.

Los receptores de la luz se denominan fotorreceptores
.

Manchas de pigmento


: son manchas que salen de la piel del humano.

Células fotosensibles


: son células sensibles a la luz que se encuentran en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora.

Manchas oculares


: se trata de receptores unicelulares dispersos en la epidermis o bien concentrados en algunas regiones del cuerpo, como en las medusas. En este caso se llama ocelos
.

Ojo en copa


: es un tipo de ocelo presente en algunos platelmintos, como la Planaria.

Ojo simple


: al interponerse una lente entre la apertura y las células receptoras, el ojo simple permite detectar formas y procesar algún tipo de imagen.

Ojo compuesto


: Este órgano visual lo encontramos en insectos, arañas y ciertos crustáceos. Está formado por la uníón de muchas estructuras simples repetidas, cada una de ellas es una unidad sensorial llamada omatidio.

Ojo en cámara


: Esta presente en los cefalópodos y en los vertebrados. En ambos son muy parecidos. La luz que reflejan los objetos atraviesa distintas zonas del ojo, como la cornea y el cristalino, que son trasparentes.

La mayoría de los vertebrados posee la visión en colores gracias a la presencia de células sensoriales llamadas conos, que se estimulan diferentes longitudes de onda.

Vivir en agua o en tierra tiene sus diferencias. La intensidad de la luz disminuye con la profundidad. Entonces, los organismos que viven a grandes profundidades, son sensibles a la luz que ellos mismos emiten, fenómenos que se conoce como bioluminiscencia.

Visión monocular, se refiere a la forma amplia de ver las cosas, de los seres vivos, es decir, la cantidad de espacio que alcanzan a ver.

 En otros animales, como el puma, los ojos se ubican en posición frontal y hay gran superposición de campos visuales. Es la visión binocular
.

En el área donde se superponen los dos campos visuales, se mezclan y forman una única en tres dimensiones, llamada estereoscópica
.

A los receptores de las sustancias químicas se los denomina quimiorreceptores
. Por ejemplo los olores y los sabores.

En los vertebrados, los receptores químicos suelen estar organizados en órganos sensoriales específicos del gusto (por contacto) y el olfato (a distancia).

Los receptores de los estímulos mecánicos se denominan mecanorreceptores
.

Por ejemplo algunas plantas, como la Venus atrapamoscas, cilios detectores en sus hojas que agrupan mecanorreceptores de contacto.

Cuando los mecanorreceptores son sensibles a las vibraciones de las ondas sonoras, hablamos de fonorreceptores
.

Sensilias auditivas


: son las mas primitivas.

  Órganos timpánicos: son sensilias auditivas ubicadas en el interior de una cavidad del exoesqueleto.

Los receptores de la gravedad se denominan gravirreceptores
.

En los animales podemos encontrar los gravirreceptores formando dos tipos de órganos. Ambos permiten obtener información acerca de la posición del cuerpo en posición del suelo: el estatocisto y el aparato vestibular
.

Estatocisto


: es el órgano de equilibrio mas simple en los animales.

Aparato vestibular


: se trata de un órgano presente en los animales vertebrados que se ubica en el oído interno.

Electrorreceptores


: algunos peces poseen receptores que captan estímulos eléctricos producidos por la contracción muscular de sus presas. Así pueden reconocerlas y localizarlas muy fácilmente.

Magnetorreceptores


: algunos seres vivos poseen una “brújula” interna. Por lo general se trata de unos cristales de un material mineral natural, la Magnetita.

Termorrecepción


: la temperatura es una variable ambiental importante. Muchos organismos obtienen información sensorial acerca de la temperatura a través de termorreceptores ubicados en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *