Clasificación y características de forrajes: Gramíneas y Leguminosas

Clasificación de los forrajes

Palatable, deseable, poco deseable, indeseables, taxonómica, gramínea, graminoides, hierbas, arbustos. Características de buena forrajera, apetecible, contenido de nutrientes y producción, no tóxica, alto rendimiento, rústica. Costa 9%, sierra 59%, selva 31%.

Gramínea

Endosperma, aleurona, embrion (plúmula, radícula), tallos, hojas, coleóptilo, ápice caulinar. Raíces, radícula, coleorriza. Germinación, crecimiento del embrión y ruptura de la cubierta de la semilla. Proceso que se transforma en el embrión en una planta fotosintéticamente independiente. Absorción del agua, activación enzimas, inicio de degradación de carbohidratos, proteínas y grasas de reserva. División de crecimiento de las células del embrión. Primera señal de germinación: aparición de la plúmula, emerge la radícula.

Leguminosas

Nitrógeno abundante, obtención del nitrógeno por nitratos, los rizobio, inducen a las raíces la formación de nódulos, bacterias fijadoras (nitrogenasa para la fijación (contiene hierro, molibdeno), rompe el triple enlace con grandes cantidades de agua 16ATP. Enzima port, formado de metaloproteína: ferroproteína y molibdenoproteína. El oxígeno en el nódulo radicular restringe la fijación de N. Rizobio: rhizobium, sino…, meso, ensifer.

Velocidad del rebrote y posición de meristemas

En gramíneas en estado vegetativo, el rebrote no es afectado porque los meristemas están al nivel del suelo. Cuando los macollos pasan a la etapa reproductiva, la formación de la inflorescencia inhibe el crecimiento de nuevos macollos (dominancia apical). Si se pastorea los ápices diferenciados se prolonga el estado vegetativo al cortarse la dominancia apical. En leguminosas tipo alfalfa – Los meristemas apicales están al alcance del pastoreo gran parte del periodo vegetativo y estado reproductivo – El rebrote luego de la defoliación se produce desde las yemas de la corona y meristemas axilares de los tallos más bajos – La activación de estos meristemas requiere tiempo por lo que el rebrote demora. Alfalfa requiere un descanso prolongado por el lento rebrote.

Índice de área foliar (IAF)

Se refiere a la superficie de hojas presentes por metro cuadrado. A medida que el IAF aumenta, menor cantidad de luz ingresa a estratos inferiores. Cuando todas las hojas reciben la cantidad óptima de luz entonces el IAF es óptimo. IAF muy altos significan pérdida de forraje. IAF reducidos que se presentan en condiciones de sobrepastoreo, significa rebrotes muy lentos, con agotamiento de la planta y menor producción de forraje. La capacidad de rebrote está influenciada por las sustancias de reserva energética.

Alfalfa

Momento de corte, guiarse en floración (primavera, inicios de otoño). En el resto del año, el indicador del momento más adecuado de corte es la aparición de los rebrotes de la corona. Un aprovechamiento demasiado temprano provoca debilitamiento de las plantas, rebrote posterior lento. Un aprovechamiento tardío significa mayor producción de forraje, pero de menor calidad, provocando un atraso del corte o pastoreo posterior.

Ryegrass anual

Menos tolerante a la defoliación severa y frecuente que el ryegrass perenne. Tolera defoliación hasta aproximadamente 5 – 7 cm de residuo de cosecha. Periodo de recuperación por lo menos 3 semanas.

Lolium perenne

Pastorear cuando alcanza 15 – 20 cm. Para tener crecimiento rápido el pastoreo no debe exceder aproximadamente 5 cm. Rebrote, la recuperación del pasto puede ser rápida (pocos días) o necesitar hasta 30 días dependiendo de la duración del pastoreo y la estación de crecimiento.

Trébol blanco

El manejo del pastoreo no es crítico con respecto a las reservas. Los herbívoros no pueden acceder a los estolones (donde están las reservas). En adición el IAF remanente después de la defoliación generalmente será suficiente para evitar que el nivel de carbohidratos vaya disminuyendo por pastoreos frecuentes.

Calidad de forraje

La masa foliar con relación al tallo disminuye (reduce la proporción de hojas). Las sustancias nitrogenadas descienden. Incrementa el material celulósico y lignínico. Baja la digestibilidad y el valor energético de la planta. El pastoreo se debe realizar en un justo término medio. Buena disponibilidad de forraje (biomasa). Aceptable calidad del forraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *