Como prevenir las enfermedades de la sangre

Share Button

Enfermedades cardiovasculares: 2 tipos: las cardiopatias isquémicas:


cuando la sección interior de las arterias coronarias se ocluye parcial o totalmente, algunas zonas del corazón dejan de recibir la irrigación que necesita (isquemia), síntomas; dolor de pecho que puede pasar a dolor de cabeza y dolor de  brazo izquierdo. Si la lesión es parcial es una angina de pecho y si es total la oclusión puede provocar la necrosis de parte del musculo cardiaco y se llama infarto del miocardio, la zona afectada pierde sun funcionalidad contráctil.

Aneurismas

Los grandes vasos sanguíneos especialmente la aorta pueden sufrir dilataciones anormales generada por placas de ateroma (depósitos de coresterol y de otras sustancias en las paredes interiores de las arterias) el aumento del grosor estrecha la sección interior del vaso sanguíneo y puede llegar a producir lesiones peligrosas como en los vasos sanguíneos del cerebro que producen accidentes cerebrovasculares.

Arteriosclerosis:

dicha enfermedad provoca el endurecimiento de las arterias y la perdida de su elasticidad.

Evitar estas enfermedades:

vida saludable, dieta sana, ejercico físico. El tratamiento de estas enfermedades requiere un control medico con la administración de medicamentos específicos y en muchos casos se necesita la realización de un tratamiento quirúrgico.

Enfermedades del sistema nervioso:


el cerebro y la medula espinal coordinan movimientos y sensaciones, los fallos en su funcionamento pueden provocar aleraciones motrices como la parálisis, la epilepsia enfermedades nerviosas desmielinizantes y enfermedades nerviosas degenerativas.

Parálisis:

anulación funcional de las fibras nerviosas, se suele producir por traumatismos o por enfermedades genéticas o infecciosas.

Epilepsia:

 síndrome convulsivo originado por una alteración funcional de la actividad de las células nerviosas (neuronas) del cerebro. Dos tipos:

Epilepsia generalizada:

si los espasmos van acompañados de perdida de conciencia y las convulsiones afectan a todo el cuerpo.

Epilepsia parcial:

solo afecta a la parte del cuerpo relacionada con la parte del cerebro dañada.

Enfermedades nerviosas desmielinizantes:

 provocan la destrucción de la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas, en ocasiones es provocada por enfermedades virales en otros casos el origen es una reacción de autoinmunidad, como en la escleriosis múltiple, los linfocitos atacan a la vaina de mielina y los enfermos pierden la visión y la motricidad.

Enfermedades nerviosas  degenerativas:

mas importantes  el mal de alzheimer:
demencia en la vejez no existe cura se caracteriza por la atrofia de las neuronas asociadas al área cognitiva. Los pacientes tienen trastornos de memoria  disminución de la atención, dificultades para hablar y desorientación temporoespacial.

El mal de párkinson:

degeneración de las neuronas que se encuentran en la base del cerebro , área asociada a la motricidad, estos enfermos sufren temblores, rigidez muscular y falta de coordinación.

Enfermedades de transmisión sexual:


 venéreas, contacto sexual, transfusiones de sangre, uso de jeringuillas contaminadas y transmisión madre-hijo durante o después del embarazo son las principales vías de contageo.

Las enfermedades venerias:

infectocontagiosas, las mas conocidas son la sífilis, la gonorrea, herpes genital se adquieren por contacto sexual y la promiscuidad es una factor que favorece el desarrollo de las mismas. El agente de la infección es de tipo bacteriano sífilis y gonorrea, mientras que el herpes genital es vírico. En la actualidad detección rápida y precoz de sus agentes causales, la terapia con antibióticos como la penicilina y la tetraclilina es eficaz en las primeras etapas de la enfermedad, impide que estas enfermedades se vuelvan crónicas y se evitan sus secuelas mas graves. La población debe conocer las lacras de estas enfermedades para ser evitadas, realización de exáMenes para evitar la propagación de las mismas en caso de posibles contagios, incluyendo al feto y al recién nacido. Hepatitis B y el sida; contacto sexual o atraves de la sangre  infectada la hepatitis B (inflamación de hígado) es vírico, al igual que el sida que provoca inmunodeficiencia y origina un cuadro con otras posibles enfermedades que en mchos casos lleva a la muerte, no existe cura efectiva aparte de la prevención. Las enfermedades de transmisión sexual bacteriana están controladas en los países desarrollados pero no en los países subdesarrollados  tiene mayor incidencia en estos últimos países de enfermedades de transmisión sexual víricas por la falta de medidas educativas y preventivas de los grupos sociales mas desfavorecidos.

Enfermedades mentales:


la salud mental es el estado de bienestar diferente de la simple ausencia de enfermedad que implica para cada persona: -tener una disposición positiva para resolver los conflictos que puedan sugerir entre el propio individuo y la sociedad. –poseer la suficiente capacidad de autonomía personal. –adaptarse a la realidad de una forma eficiente. En la salud mental intervienen factores biológicos psicológicos y sociales o ambientales cada persona tine que establecer relaciones armoniosas con otras personas, participar en la sociedad y obtener satisfacción, por ello el tratamiento del enfermo mental se debe realizar desde un punto de vista interdisciplinar donde se han de tener en cuenta tanto los factores psíquicos como los ambientales o sociales y los puramente biológicos. Existen distintos grados de salud y una actitud de cada persona encaminada hacia la salud o la enfermedad, en donde su personalidad desempeña un papel importante. La personalidad es una configuración dinámica de diversos aspectos psicológicos de una persona, interviene su temperamento y carácter. Existe un trastorno de la personalidad cuand los rasgos de la personalidad causan desadaptación social y malestar de la persona, individuos con trastornos graves son inteligentes, poco sinceros e irresponsables y muchas veces tienen problemas de alcoholimo o drogadicción.

Trastornos de la salud mental:


la salud de cada persona puede verse afectada por trastornos que tienen distinto origen y estructura y pueden ser:
trastornos ocasionados por alteraciones físicas de la función mental debido a tumores, problemas circulatorios, estados febriles, lesiones traumaticas e incluso la demencia senil.

La debilidad mental o retraso mental:

cuando el nivel de inteligencia es inferior a lo normal esta se mide mediante la escala del cociente intelectual  establecido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual.

Trastornos afectivos como la depresión:

abatimiento, tristeza e infelicidad puede ser transitorio o permanente , alguna vez en la vida la mayoría de las personas a tenido depresión pero durante periodos cortos, la verdadera depresión clínica es un trastorno de animo en el cual  los sentimientos de tristeza irritablilidad o frustración intervienen con la vida diaria durante un periodo prolongado trastornos neuróticos o neurosis:
alteración mental por un alto grado de ansiedad producido por obsesiones o conflictos causados por otros individuos o procendentes de su entorno, se tiene onciencia de padecer la enfermedad.
Trastornos psicóticos o psicosis alteración grave de la percepción de la realidad y de la personalidad en las áreas afectivas e intelectual, no tiene conciencia de padecer la enfermedad, Esquizofrenia y los desordenes afectivos mayores se caracterizan por la alteración de los afectos y el desordende los sentimientos. Dos tipos de desordenes afectivos mayores: bipolares en los que el enfermo atraviesa periodos alternados de manía y de depresión y los unipolares, donde se instala un esta de depresión solamente.

Los trastonos graves de personalidad la psicopatía:

falta de sentimiento de culpa o remordimiento conducta social inadecuada incapacidad de mantener relaciones afectivas y la tendencia al choque y la pelea.

Técnicas de diagnóstico medico: invasivas se interviene directamente en el cuerpo del enfermo, no invasivas:
sin intervención dentro del cuerpo del paciente.

Técnicas invasivas


extracción de sangre y orina para llevar acabo anilisis bioquímico de los constituyentes en ambos fluidos del cuerpo del paciente.

Biopsia:

extirpación quirúrgica de una pequeña porción de un tejido para su examen posterior en el laboratorio.

El cateterismo:

  consiste en insertar en una arteria de la ingle o del brazo, un catéter, cuando alcanza el corazón se inyecta una sustancia opaca a los rayos x lo que permite obtener una imagen radiográfica del interior del corazón.

Endoscopia:

se introduce un endoscopio a través de un orificio natural o practicado con una incisión y por el cual se puede visualizar en interior de una cavidad corporal hueca.

Técnicas no invasivas: la radiografía:

 imagen registrada en una placa fotografic de un objeto que es expuesto y atravesado por rayos x , las partes mas densas aparecen con un tono mas o menos gris en función inversa a la densidad del objeto sirve para detectar fisuras en huesos, técnica mixta.

Ecografía:

se utilizan ultrasonidos que al chocar sobre los órganos del cuerpo rebotan y producen ecos que son procesados electrónicamente y convertidos en imágenes en una pantalla.

Resonancia magnética nuclear:

permite ver el interior del cuerpo de forma detallada y precisa en 3D de órganos como e cerebro la columna vertebral o la medula. Útil para establecer diagnósticos tempranos sin dolor y facilitar tratamientos posteriores curativos.

Tomografía axial computarizada tac o escáner:

exploración de rayos X mediante un sistema que gira alrededor de la zona del cuerpo que se observa, múltiples imágenes procesadas por un ordenador y origina una imagen final tridimensional, diagnóstico de cáncer.

Electrocardiograma

Se obtiene con el electrocardiógrafo que mide la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta grafica continua, técnica de función relevante en diagnóstico de enfermedades cardivasculares.

Tomografía por emisión de positrones o PET:

técnica mixta de diagnóstico por imagen mide la actividad metabólica de las células y se basa en análisis de la distribución que adopta en el interior del cuerpo una sutancia como la glucosa y unida a un radiofármaco que emite positrones y que se administra atraves de una inyección.  

El colesterol es una sustancia de aspecto suave y que parece cera que se encuentra en los tejidos del cuerpo y en el plasma sanguíneo que se obtiene a través de los alimentos ( vía exógena) o cuando el propio cuerpo origina esta sustancia ( vía endógena).
La colesterolemia es la concentración de colesterol en la sangre  La hipercolesterolemia es un aumento elevado del colesterol en sangre en forma de lipoproteína que tiene como consecuencia que se acumula en las paredes disminuyendo los vasos y obstruyendo el paso de la sangre. Hay dos tipos HDL que es el bueno y el LDL que es el malo.
La tensión arterias es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y se mide en milímetros de Mercurio (mmHg) tiene dos componentes la sistólica que es el máximo de la tensión cuando se contrae el corazón y la sistólica que corresponde al valor mínimo de la tensión entre latidos cardíacos. La hipertensión arterias es una elevación sostenida de la presión arterias sistólica y/o diastólica que tiene como efectos en el organismo perjudicándolo y afectando al corazón, a los riñones y puede causar  los siguientes problemas : insuficiencia cardiaca y renal , retinopatía, disfunciones del sistema nervioso, infarto celebrar.
La hipotensión ocurre cuando la presión arterias durante y después de cada latido es mucho mas baja de lo usual y el cuerpo no recibe suficiente sangre. Tiene tres tipos: ortostática, mediada y grave y lo causa el alcohol, ansiolíticos algunos antidepresivos, diuréticos, medicamentos para el corazón (como los de la hipertensión)
Y la cardiopatía coronaria.

Trasplantes:

es el procedimiento por el cual se implanta un órgano o un tejido procedente de un donante. Después del trasplante se suministran inmunodepresores para controlar el rechazo Tipo de trasplantes:
Renal cardiaco, hepático, pulmonar, páncreas y medula ósea.

Rechazos: hiperagudo

Rápido y se produce un deterioro de la función

. Agudo-

rechazo celular, reacción de las células T. Crónico – cambios clínicos y funcionales con un deterioro lento y progresivo y gradual.  

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *