Que enfermedades producen los alimentos energéticos

Share Button

Alimentos funcionales


.- son aquellos que proporcionan un efecto beneficioso para la salud más allá de su valor nutritivo. No constituye un grupo concreto de alimentos como tal, como sino que resultan de la adicción, sustitución o eliminación se ciertos componentes en los alimentos habituales. Ejemplos:

Eliminado componente: fiambre sin sal

Sustitución componente: pan integral, cambio de harina normal por harina integral

Adición componente: mantequilla DHA, leche omega, con calcio…

Alimentos Pro bióticos


.- contienen bacterias vivas con capacidad de producir beneficios concretos en la salud del individuo. Ejemplo: BAL bacterias ácido láctica (en el yogur)

Alimentos prebióticos


.- son productos que favorecen el desarrollo y crecimiento de bacterias beneficiosas presentes en el intestino, son ingredientes no digeribles de la comida que promueven selectivamente el crecimiento y la actividad de un número limitado de especies bacterianas beneficiosa para la salud. Ejemplos: oligosacáridos: inulina, oligofructosa

2. Alimentos funcionales

En la actualidad los problemas de salud en países desarrollados son el envejecimiento y enfermedades crónicas. Para combatirlas se emplea los alimentos funcionales para mantener un buen estado de salud y reducir el riesgo de enfermedades o patologías.

El concepto de alimentación a cambio en la actualidad y se centran en la búsqueda de efectos nutricionales, positivos para la salud.

2.1. Alimentos funcionales en patologías inmunológicas

En determinados alimentos se incluyen diversos nutrientes e ingredientes para favorecer efectos inmunomoduladores. Estos nutrientes pueden son: fibras prebióticas, bacterias prebióticas, ácido grasos, vitaminas, minerales…

La interacción de las bacterias ácido láctico que son prebióticas con las células inmunes de la mucosa intestinal se relaciona con:

Con la prevención de fenómenos alérgicos

Exclusión antigénica (aislar sustancias que nos perjudican)

Efectos tróficos sobre la mucosa intestinal haciéndola resistente a infecciones

Regulación de respuestas inmunes con carácter antiinflamatorio

  • Resistencia a infecciones

El beneficio  de lacto bacilos está relacionado por la disminución del tiempo de los procesos diarreico.

Se a demostrado que la terapia con yogur en niños de 6 a 24 meses y personas mal nutridas produce un aumento de las defensas en mujeres en edad fértil  el consumo de Pro bióticos es beneficioso para evitar infeccione en el tracto urinario.

2.3. Alergias

En la terapia de alergia infantil se produce una estimulación del sistema inmune inmaduro para logar la tolerancia. Los Pro bióticos pueden proporcionar la maduración del sistema inmune.

La respuestas del organismo a proteínas alimentarias puede verse modificadas por la flora intestinal por lo que los Pro bióticos se utilizan en el control de alergias como la leche de vaca en niños

2.4. Enfermedades gastrointestinales

Una de las áreas de estudio de los alimentos funcionales es la relacionada con la fisiología y función de tracto gastrointestinal donde se obtiene muchos beneficios de por uso:

Mejora de la función intestinal y formación de heces

Estimulación de crecimiento de bífido bacterias beneficiosas mejora el tejido linfoides, (densas) Ejemplo ganglios

La prevención y tratamiento de infecciones gastrointestinales, ocasionando por bacterias y virus

 Los alimentos funcionales las importante a nivel gastrointestinal son: el yogur y la leche fermentada  y produce los efectos más beneficio.  Los demás son los más usados en la prevención y tratamiento de diarreas infecciosas, diarreas por consumo de antibióticos, en tratamientos de intolerancia a la lactosa. 

  • Procedimientos diarreicos

Los procesos infecciosos gastrointestinales generados por bacterias patógenas como salmonella, el uso de yogur y bebidas lácteas fermentadas inhibe el crecimiento de estos microorganismos. También   se produce efectos positivo en diarreas por rotavirus el consumo de estos productos reduce los síntomas y se reduce el tiempo de evolución del proceso.

  • Intolerancia a la lactosa

El consumo de leches fermentadas que contienen bacterias vivas (Pro bióticos) o sea con Pro bióticos y son bien toleradas por los intolerantes a la lactosa ya que estas bacterias digieren la lactosa en el duodeno.

  • El cáncer

Se ha demostrado que algunos compuestos de alimentos tradiciones pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Los radicales libres causan daño cerebral y sus acciones están moduladas por los antioxidantes presentes en la dieta. Los antioxidantes retardan el envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de células que provocan radicales libres.  

El consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbre, cereales…

Los Pro bióticos producen sustancias anticancerígenas durante su desarrollo.

La fibra (prebióticos) puede ayudar también en la prevención del cáncer.

  • Obesidad

Actualmente la obesidad es preocupante y los alimentos funcionales ayudan a frenas este aumento. Por eso la industria alimentara elabora productos Light. Los alimentos bajos en calorías o en azúcar no son la solución a la obesidad y tienen un 30% menos de calorías que los alimentos originales.

El consumo de fibra está relacionado inversamente con el peso porque:

La fibra desplaza a otros nutrientes que aportan energía

Requiere masticación lo que provoca secreción gástrica, dispersión del estómago y sensación de saciedad   

Se vacía el estómago lo que aumente la saciedad

Disminuye los niveles de insulina en sangre

Disminuye la absorción de nutrientes

  • Enfermedades cardiovasculares

La fibra influye sobre los factores de riesgos cardiovascular si el consumo es de fibra solidad como cereales existe mejor riesgo de infarto de miocardio y muerte por enfermedad coronaria. La fibra soluble puede modificada el perfil lipídico.

Los ácidos grasos mono insaturado y omega3 ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo el nivel de colesterol y triglicéridos así como la presión arterial.

2.10. Diabetes

En el tratamiento de la diabetes se utilizan alimentos funcionales denominados dietéticos sin azúcar que se caracterizan por tener menor cantidad de hidratos de carbono. Los diabéticos deben regular el consumo de proteínas y lípidos además del de hidratos de carbono.

Entre los alimentos funcionales que se encuentran en estas circunstancias están: galletas, pan, cereales, y derivados lácteos

2.11. Patologías óseas

La osteoporosis es un estado de baja masa o sea lo que conlleva una mayor posibilidad de fractura.

Los alimentos funcionales encaminados a prevenir este tipo de patologías son los enriquecidos en calcio que además contienen otras sustancias como la vitamina D y K intervienen en el metabolismo óseo.

3. Pro bióticos

Existen productos comercializados que incluyen Pro bióticos en su composición como son complementos y suplementos alimenticios es decir, no contienen el Pro bióticos sino que está separado (encapsulado).

Este tipo de productos de adquieren como bacteria viable en forma seca y se distribuyen según la legislación alimentaria y no como medicamento.

  • Bacterias lácticas con efectos Pro bióticos

Los efectos positivos del Pro bióticos provienen de la cepa bacteriana utilizada, de la existencia de uno o más tipos y de su interacción, del producto en el que se incluye, el tiempo de consumo, la genética del individuo, la existencia o no de patologías y de las dosis recibidas.

Los microorganismos más usados en este tipo de alimentos pertenecen a los géneros lacto Bacillus, bifidobacterium y streptococcus

  • Efectos Pro bióticos sobre la salud

Estimulación de la respuesta inmunitaria

Mejora del equilibrio de la flora intestinal

Efecto adyuvante en la vacuna

Reducción de las enzimas fecales implicadas en el inicio del cáncer

Tratamiento de la diarrea del viajero  

Terapia antibiótica

Reducción del colesterol

Antagonismo con patógenos de alimentos o del organismo Ej. La caries

Reducción de los síntomas de intolerancia a la lactosa 

  • Viabilidad de las baterías lácticas

Acidez gástrica

Tiempo de exposición al ph. ácido de la mucosa intestinal    

Concentración y tiempo de exposición a la acción de las sales biliares

Propiedades de los microorganismos y del huésped

  • Participación de los Pro bióticos en las etapas de la vida

A) Infancia.-


el 60% de las células inmune  se encuentran en duodeno y yeyuno por lo que el intestino delgado es fundamental para el estudio de los efectos Pro bióticos

B) Ancianos


.- los cambios ligados al envejecimiento afectan negativamente al sistema inmune. El consumo de Pro biótico aumenta en estos casos la producción de sustancias defensivas.

como tal, como sino que resultan de la adicción, sustitución o eliminación se ciertos componentes en los alimentos habituales. Ejemplos:

Eliminado componente: fiambre sin sal

Sustitución componente: pan integral, cambio de harina normal por harina integral

Adición componente: mantequilla DHA, leche omega, con calcio…

Alimentos Pro bióticos


– contienen bacterias vivas con capacidad de producir beneficios concretos en la salud del individuo. Ejemplo: BAL bacterias ácido láctica (en el yogur)

Alimentos prebióticos


– son productos que favorecen el desarrollo y crecimiento de bacterias beneficiosas presentes en el intestino, son ingredientes no digeribles de la comida que promueven selectivamente el crecimiento y la actividad de un número limitado de especies bacterianas beneficiosa para la salud. Ejemplos: oligosacáridos: inulina, oligofructosa

2. Alimentos funcionales

En la actualidad los problemas de salud en países desarrollados son el envejecimiento y enfermedades crónicas. Para combatirlas se emplea los alimentos funcionales para mantener un buen estado de salud y reducir el riesgo de enfermedades o patologías.

El concepto de alimentación a cambio en la actualidad y se centran en la búsqueda de efectos nutricionales, positivos para la salud.

2.1. Alimentos funcionales en patologías inmunológicas

En determinados alimentos se incluyen diversos nutrientes e ingredientes para favorecer efectos inmunomoduladores. Estos nutrientes pueden son: fibras prebióticas, bacterias prebióticas, ácido grasos, vitaminas, minerales…

La interacción de las bacterias ácido láctico que son prebióticas con las células inmunes de la mucosa intestinal se relaciona con:

Con la prevención de fenómenos alérgicos

Exclusión antigénica (aislar sustancias que nos perjudican)

Efectos tróficos sobre la mucosa intestinal haciéndola resistente a infecciones

Regulación de respuestas inmunes con carácter antiinflamatorio

  • Resistencia a infecciones

El beneficio  de lacto bacilos está relacionado por la disminución del tiempo de los procesos diarreico.

Se a demostrado que la terapia con yogur en niños de 6 a 24 meses y personas mal nutridas produce un aumento de las defensas en mujeres en edad fértil  el consumo de Pro bióticos es beneficioso para evitar infeccione en el tracto urinario.

2.3. Alergias

En la terapia de alergia infantil se produce una estimulación del sistema inmune inmaduro para logar la tolerancia. Los Pro bióticos pueden proporcionar la maduración del sistema inmune.

La respuestas del organismo a proteínas alimentarias puede verse modificadas por la flora intestinal por lo que los Pro bióticos se utilizan en el control de alergias como la leche de vaca en niños

2.4. Enfermedades gastrointestinales

Una de las áreas de estudio de los alimentos funcionales es la relacionada con la fisiología y función de tracto gastrointestinal donde se obtiene muchos beneficios de por uso:

Mejora de la función intestinal y formación de heces

Estimulación de crecimiento de bífido bacterias beneficiosas mejora el tejido linfoides, (densas) Ejemplo ganglios

La prevención y tratamiento de infecciones gastrointestinales, ocasionando por bacterias y virus

 Los alimentos funcionales las importante a nivel gastrointestinal son: el yogur y la leche fermentada  y produce los efectos más beneficio.  Los demás son los más usados en la prevención y tratamiento de diarreas infecciosas, diarreas por consumo de antibióticos, en tratamientos de intolerancia a la lactosa. 

  • Procedimientos diarreicos

Los procesos infecciosos gastrointestinales generados por bacterias patógenas como salmonella, el uso de yogur y bebidas lácteas fermentadas inhibe el crecimiento de estos microorganismos. También   se produce efectos positivo en diarreas por rotavirus el consumo de estos productos reduce los síntomas y se reduce el tiempo de evolución del proceso.

  • Intolerancia a la lactosa

El consumo de leches fermentadas que contienen bacterias vivas (Pro bióticos) o sea con Pro bióticos y son bien toleradas por los intolerantes a la lactosa ya que estas bacterias digieren la lactosa en el duodeno.

  • El cáncer

Se ha demostrado que algunos compuestos de alimentos tradiciones pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Los radicales libres causan daño cerebral y sus acciones están moduladas por los antioxidantes presentes en la dieta. Los antioxidantes retardan el envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de células que provocan radicales libres.  

El consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbre, cereales…

Los Pro bióticos producen sustancias anticancerígenas durante su desarrollo.

La fibra (prebióticos) puede ayudar también en la prevención del cáncer.

  • Obesidad

Actualmente la obesidad es preocupante y los alimentos funcionales ayudan a frenas este aumento. Por eso la industria alimentara elabora productos Light. Los alimentos bajos en calorías o en azúcar no son la solución a la obesidad y tienen un 30% menos de calorías que los alimentos originales.

El consumo de fibra está relacionado inversamente con el peso porque:

La fibra desplaza a otros nutrientes que aportan energía

Requiere masticación lo que provoca secreción gástrica, dispersión del estómago y sensación de saciedad   

Se vacía el estómago lo que aumente la saciedad

Disminuye los niveles de insulina en sangre

Disminuye la absorción de nutrientes

  • Enfermedades cardiovasculares

La fibra influye sobre los factores de riesgos cardiovascular si el consumo es de fibra solidad como cereales existe mejor riesgo de infarto de miocardio y muerte por enfermedad coronaria. La fibra soluble puede modificada el perfil lipídico.

Los ácidos grasos mono insaturado y omega3 ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo el nivel de colesterol y triglicéridos así como la presión arterial.

2.10. Diabetes

En el tratamiento de la diabetes se utilizan alimentos funcionales denominados dietéticos sin azúcar que se caracterizan por tener menor cantidad de hidratos de carbono. Los diabéticos deben regular el consumo de proteínas y lípidos además del de hidratos de carbono.

Entre los alimentos funcionales que se encuentran en estas circunstancias están: galletas, pan, cereales, y derivados lácteos

2.11. Patologías óseas

La osteoporosis es un estado de baja masa o sea lo que conlleva una mayor posibilidad de fractura.

Los alimentos funcionales encaminados a prevenir este tipo de patologías son los enriquecidos en calcio que además contienen otras sustancias como la vitamina D y K intervienen en el metabolismo óseo.

3. Pro bióticos

Existen productos comercializados que incluyen Pro bióticos en su composición como son complementos y suplementos alimenticios es decir, no contienen el Pro bióticos sino que está separado (encapsulado).

Este tipo de productos de adquieren como bacteria viable en forma seca y se distribuyen según la legislación alimentaria y no como medicamento.

  • Bacterias lácticas con efectos Pro bióticos

Los efectos positivos del Pro bióticos provienen de la cepa bacteriana utilizada, de la existencia de uno o más tipos y de su interacción, del producto en el que se incluye, el tiempo de consumo, la genética del individuo, la existencia o no de patologías y de las dosis recibidas.

Los microorganismos más usados en este tipo de alimentos pertenecen a los géneros lacto Bacillus, bifidobacterium y streptococcus

  • Efectos Pro bióticos sobre la salud

Estimulación de la respuesta inmunitaria

Mejora del equilibrio de la flora intestinal

Efecto adyuvante en la vacuna

Reducción de las enzimas fecales implicadas en el inicio del cáncer

Tratamiento de la diarrea del viajero  

Terapia antibiótica

Reducción del colesterol

Antagonismo con patógenos de alimentos o del organismo Ej. La caries

Reducción de los síntomas de intolerancia a la lactosa 

  • Viabilidad de las baterías lácticas

Acidez gástrica

Tiempo de exposición al ph. ácido de la mucosa intestinal    

Concentración y tiempo de exposición a la acción de las sales biliares

Propiedades de los microorganismos y del huésped

  • Participación de los Pro bióticos en las etapas de la vida

A) Infancia.-


el 60% de las células inmune  se encuentran en duodeno y yeyuno por lo que el intestino delgado es fundamental para el estudio de los efectos Pro bióticos

B) Ancianos


– los cambios ligados al envejecimiento afectan negativamente al sistema inmune. El consumo de Pro biótico aumenta en estos casos la producción de sustancias defensivas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *