Conceptos actuales de salud y enfermedad

Share Button

La salud es n estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento. 

a enfermedad es la sensación, o la presencia real, de trastornos físicos o psicosociales en la persona.

. La sensación de bienestar, que disminuye y se convierte en malestar, 

cada vez más acentuado, a medida que evoluciona la enfermedad.

La capacidad de funcionamiento, que se va reduciendo en la mis ma progresión. 


Ya hemos visto que la patología es la rama de la medicina encargada del estudio de la enfermedad. 

-La etología.Estudia las causas de la enfermedad.:Biológica y genética.

-La patogenia. Estudia cómo se desarrolla la enfermedad en el organismo,Hasta causar un conjunto de alteraciones.El término etiopatogenia reúne a los conceptos de etiología y patogenia para referirse a los diferentes factores que causan una enfermedad o toman parte en su desarrollo.

-La fisiopatología o fisiología patológica.Estudia las alteraciones del funcionamiento de los distintos órganos durante la enfermedad.,Relaciones que darán lugar a las manifestaciones de la enfermedad.

-La semiología.Estudia las manifestaciones de la enfermedad en la persona,es decir,Sus signos y sus síntomas.

-La anatomía patológica.Estudia los trastornos que causa la enfermedad en la estructura de los órganos.Incluye los cambios en la estructura, tanto microscópica como macroscopica del órgano.





Estado de salud.

-¿Los agentes patógenos?Son los que pueden causar la enfermedad.Por ejemplo, virus de la gripe, las toxinas de una Z, la bacteria salmonella o determinados productos químicos.

-Los factores de riesgo son las carácterísticas de la persona que aumenta o reduce las probabilidades de que enferme, se pueden clasificar en 2 grupos en función de la capacidad que tenemos de actuar sobre ellos.

–Factores de riesgo no modificables son aquellos sobre los que no podemos influir, como la edad, el sexo y la información genética de la persona.

-Factores de riesgo modificables los que sí podemos cambiar, como La contaminación física y química del entorno, el estilo de vida, la calidad del sistema sanitario.


Los signos son las manifestaciones de enfermedad perceptibles por quien examina a la persona. 

Los signos más comunes y que describiremos a continuación son la fiebre, la diarrea, el estreñimiento, la tos, la cianosis y el vómito. Pero hay muchos más, como la prominencia en una parte del cuerpo, el sonido timpánico al percutir el abdomen, la rugosidad de la piel en algunas enfermedades o el olor particular del aliento en otras. 


Denominamos fiebre al aumento de la temperatura corporal por enci ma de lo normal. Se considera por encima de 37 °C medidos en la piel. 

La fiebre es un signo de que el organismo responde a un trastorno.
La ma yoría de las veces el origen de la fiebre es una infección o una enfermedad. Como la fiebre acostumbra a ser muy molesta para la persona enferma, la aliviamos o la eliminamos con medicamentos antitérmicos. 


La diarrea es una evacuación anormalmente frecuente y fluida de las heces. 

En la diarrea, los movimientos intestinales están acelerados y el tránsito del bolo alimentario es tan rápido que el intestino no puede absorber bien los nutrientes, especialmente los minerales y el agua. Por esta razón puede causar desnutrición y deshidratación, especialmente en personas mayores y lactantes. 

Entre las causas más comunes de la diarrea se encuentran las infecciones, las enfermedades intestinales, la ingesta de sustancias laxantes, el consu mo de sustancias tóxicas o en mal estado o, simplemente, trastornos de 

tipo psíquico como la ansiedad. 


El estreñimiento es una evacuación intestinal escasa, infrecuente o dolorosa con heces duras o secas. 

Aunque depende de la dieta, de las costumbres de cada persona y de otras variables, se considera diarrea más de tres deposiciones al día y estreñimiento menos de tres deposiciones a la semana o menos de 50 gramos de heces diarios. 

Aquí los movimientos del intestino son más lentos o más débiles de lo normal y las heces no se vacían, así que el intestino grueso tiene tiempo para reabsorber toda el agua. A causa de eso, las heces se resecan cada vez más y se hace más difícil evacuarlas, entrando en un círculo vicioso. Las causas más comunes son una alimentación escasa o con poca fibra, la existencia de trastornos intestinales, la debilidad de los músculos abdomi nales u otras causas relacionadas con el reflejo de evacuación. 


La tos 

La tos es la expulsión violenta del aire contenido en los pulmones. 

Es un acto defensivo, reflejo o incluso voluntario. La causa más común de tos es la irritación por los gases o los humos en el ambiente, pero también la presencia de un cuerpo extraño o de moco en las vías respiratorias, la infección, la alergia, etc. 


La cianosis es el tono azulado de la piel y de las mucosas que aparece cuando la sangre que circula bajo ellas no contiene suficiente oxígeno. 

Según los puntos a los que afecta diferenciamos entre: 

Cianosis periférica. Afecta solamente a los puntos distales: los de dos de las manos o de los pies, la nariz, las orejas, los labios, etc. 

Cianosis central. Afecta a la piel o a las mucosas de todo el cuerpo. La distinción es importante porque el motivo de la cianosis periférica es una enfermedad circulatoria -la sangre oxigenada no llega a los puntos alejados-, mientras que el motivo de la cianosis central es una enferme dad respiratoria o sanguínea -la sangre simplemente no se oxigena-. Así algunas de las causas de cada uno de estos signos son: 

De la cianosis periférica, el frío ambiental o enfermedades cardiocir culatorias como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca o la obstrucción de la circulación arterial en una zona concreta. De la cianosis central: el ascenso a alta montaña, la enfermedad pul monar grave, el ahogamiento en el agua, la intoxicación por monóxi do de carbono o por gas butano, la hemorragia aguda o la anemia. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *