Contaminación del aire por esmog urbano

Share Button

Uso sostenible :Los recursos no renovables y Los renovables

Los recursos no renovables:


Tienen como Carácterística que su consumo se realiza más rápidamente que su producción, por Lo que se agotarán en un tiempo más o menos largo. • El 80% de la energía usada En el mundo procede de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas Natural) y la energía nuclear. • Los minerales y rocas son recursos no Renovables pero su reciclaje puede alargar su vida útil durante mucho tiempo (cobre, aluminio, hierro, etc.).

Los recursos renovables


Son aquellos que Están en continua producción por lo que no presenta problemas de agotamiento. • Hay algunos recursos que su  renovabilidad depende directamente del uso que Les dé  el ser humano, por lo que se Denominan potencialmente renovables. (ej. El agua, la pesca, etc).  Las energías renovables están relacionados Con las siguientes: hidráulica, solar, eólica, geotérmica, maremotriz, Geotérmica, biomasa e hidrógeno.

Gestión sostenible de los recursos naturales

Actualmente: • Existe Un predominio del uso de las fuentes de energía no renovables (80%) frente a Las no renovables (20%). • Existen importantes impactos medioambientales que se Derivan de la obtención y utilización de las energías no renovables (contaminación, Efecto invernadero, etc). • Existe un desequilibrio en el uso de la energía y Recursos entre los países ricos (80%) y los países en vías de desarrollo (20%).

Impactos sobre la atmósfera

 La contaminación atmosférica es la Modificación de las propiedades naturales del aire debido al aporte y a la Permanencia de sustancias nocivas que son emitidas por el ser humano. La Contaminación atmosférica tiene una gran importancia debido a las grandes Cantidades de contaminantes que se emiten a la atmósfera, la complejidad y Larga vida de algunos de ellos, las reacciones que se pueden dar entre ellos y A que pueden afectar a lugares muy alejados del punto en que se emiten. Los Principales efectos de las actividades humanas afectan a la atmósfera en: -Los contaminantes atmosféricos La Lluvia ácida

Se produce como Consecuencia de la aparición de compuestos como SO2 y NO2 en la atmósfera, Procedentes de la quema de combustibles fósiles en el transporte, las Calefacciones, las centrales térmicas, la agricultura, etc. • Por reacción de Oxidación con el agua se forman secundariamente compuestos como el ácido Sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3), que caen con la lluvia.  Sus consecuencias son la acidificación de Ríos, lagos y aguas subterráneas, la muerte de las hojas de los árboles y la Destrucción de bosques, y el deterioro de monumentos por corrosión de metales y Materiales de construcción (mal de la piedra).

El Smog


  La palabra deriva (humo) (niebla) para Definir una densa contaminación que se produce en las ciudades como Consecuencia de ciertas condiciones climáticas. • El smog fotoquímico se Produce en días soleados debido a la acción de la luz solar con los óxidos de Nitrógeno e hidrocarburos, que origina ozono y otros contaminantes. El smog ácido se produce en días húmedos por el dióxido de azufre originado en la Combustión del carbón. Ambos producen irritación de ojos, mucosas y piel, dolor De cabeza, agravamiento de procesos asmáticos, problemas cardiovasculares, Daños vegetales, etc.

 La capa De ozono (O3) se sitúa en la estratosfera y actúa de filtro de los Rayos ultravioletas que impide que lleguen a la superficie terrestre y dañen el ADN de las células de los seres vivos. Esta capa empezó a disminuir a partir de Los años setenta como consecuencia de la liberación masiva de los CFCs de Sprays, refrigerantes, fertilizantes y disolventes que rompían las moléculas de Ozono. Dicha disminución tuvo una gran importancia en la zona de la Antártida y Se denominó agujero de ozono. La prohibición de la emisión de CFCs en los años 90 y su sustitución por otros gases sin dicho efecto sobre el ozono, ha hecho Que dicha capa de recupere ligeramente en la actualidad.

La Contaminación acústica


Es la aparición de sonidos molestos en nuestro entorno (ruido) que provoca efectos negativos en el ser humano. El ruido se produce por Diversas actividades humanas como el transporte, las obras públicas, la Industria y el ocio, por lo que se requieren medidas de reducción del ruido y De aislamiento e insonorización del entorno. Los efectos son perjudiciales para La salud ya que provocan la aceleración del ritmo cardiaco, náuseas, insomnio, Irritabilidad, estrés, falta de concentración ,etc.

La Contaminación lumínica


Es el resplandor que se produce en el aire como reflejo De la utilización de luz artificial que se pierde hacia el cielo. La luz Proviene principalmente del alumbrado público ineficiente y el derroche de Luces comerciales que forman un inmenso globo de luz alrededor de las ciudades, Visible a grandes distancias. Entre otros efectos provoca insomnio, fatiga, Nerviosismo, falta de concentración en el ser humano, alteración de los ciclos Corporales y cambios migratorios en las aves e imposibilidad de ver y disfrutar El cielo nocturno.

Los contaminantes Atmosféricos

• Tienen su origen en La utilización de los combustibles fósiles como consecuencia de su uso en los Medios de transporte, las calefacciones, las industrias y la incineración de Residuos. • Se emiten a la atmósfera partículas de polvo, humos, compuestos de Azufre (SO2, H2S), óxidos de nitrógeno (NO2, NO3), óxidos de carbono (CO y CO2), metales pesados (plomo, Mercurio) y otros compuestos como las dioxinas o Los CFCs.  (clorofluorocarbonos). Sus Efectos dan origen a problemas regionales como la lluvia ácida y el smog; y a Problemas globales como la destrucción de la capa de ozono y el cambio Climático.

Contaminantes del agua

Las Aguas residuales


Las aguas domésticas cuando no son tratadas tienen grandes cantidades de Materia orgánica y detergentes (fosfatos y nitratos). Estos compuestos provocan La eutrofización de las aguas: proliferación de microorganismos que conduce a Una pérdida de transparencia, disminución de la cantidad de oxígeno disuelto, Mal olor y muerte de peces y otros organismos.

La agricultura y la ganadería


En la agricultura Se utilizan gran cantidad de fertilizantes mientras que en la ganadería se Producen gran cantidad de restos orgánicos como los purines (excrementos del Ganado), ambos pueden dar lugar a procesos de eutrofización del agua. Además se Utilizan grandes cantidades de pesticidas que contaminan las aguas y provoca Que sus restos lleguen a todos los organismos a través de las cadenas Tróficas, proceso llamado de  bioacumulación.

Las industrias y la minería:


Contienen sustancias Tóxicas y de difícil descomposición por lo que deben de almacenarse para ser Tratadas. Las aguas pueden contener plomo, Mercurio, ácidos, etc. Debido al Transporte de productos químicos, puede ocurrir que se produzcan vertidos con consecuencias Muy negativas para el medio ambiente, como ocurre con las mareas negras de Petróleo.

Reducción de acuíferos


Los acuíferos son la Gran reserva de agua dulce en los continentes. Esta agua procede de las Precipitaciones que se filtran en el subsuelo (aguas subterráneas) quedando Atrapada en la porosidad de las rocas que lo forman (arenas, calizas, etc). En Algunos puntos estas aguas se hacen visibles en superficie como en los Humedales. Las actividades humanes y principalmente la agricultura, ha hecho Que las necesidades de agua para el riego excedan a existente en las aguas Superficiales (ríos y lagos), por lo que y especialmente en las épocas de

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *