Diferencias y semejanzas entre el sistema nervioso central y periférico

Share Button

Las neuronas se pueden clasificar según si tienen o no mielina: Neuronas mielínicas. Sus axones son más gruesos yel impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria.

Neuronas Amielínicas. Carecen de mielina, Por lo que conducen el impulso nervioso más lentamente.

SISTEMA NERVIOSO

Las funciones del sistema nervioso son:

Conectar los receptores sensoriales con Los centros nerviosos, y éstos con los órganos efectores. Transmitir los impulsos nerviosos. Procesar la información recibida por Los estímulos sensitivos para realizar la respuesta fisiológica más adecuada.

Para realizar estas funciones, el sistema nervioso se Compone de: Centros Nerviosos, donde se lleva a cabo La integración de los estímulos y se originan las respuestas. En los Vertebrados, los centros nerviosos se localizan en el encéfalo Y la médula Espinal, que en conjunto Reciben el nombre de Sistema Nervioso Central (SNC). Aquí existen multitud de conexiones muy complejas entre las neuronas que permiten elaborar las Respuestas. Nervios, que conectan los Centros nerviosos con las células receptoras y los órganos efectores. Los Nervios están formados por los axones de las neuronas, y conectan las distintas Partes de nuestro cuerpo. En conjunto, estos nervios forman el llamado Sistema Nervioso Periférico (SNP).

SIS.NER.CENTRAL

El Sistema Nervioso Central es muy importante para el organismo y también es muy delicado, por lo que está Protegido para evitar posibles lesiones por: Una protección ósea: el cráneo y la

columna vertebral, en cuyo interior

se aloja. Entre el hueso y los órganos

nerviosos, lo protegen tres

membranas, las meninges. Desde la

más interna a la más externa, se

llaman piamadre, aracnoides y

duramadre. Entre la piamadre y la

Aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua el efecto de los golpes sobre los centros nerviosos y evita traumatismos.

En el SisNerCen se Distinguen dos zonas de aspecto distinto: La sustancia Gris, Formada por cuerpos neuronales y dendritas. Se localiza en la corteza del Encéfalo y en el interior de la médula espinal. La sustancia Blanca, Formada por axones cubiertos de mielina. Se localiza en el interior Del encéfalo y en el exterior de la médula espinal.

Encéfalo


El encéfalo es la parte del sistema Nervioso en la que se localizan los centros de coordinación e integración. Se encuentra dentro del cráneo.En el Encéfalo se distinguen cuatro regiones: El cerebro
El tronco cerebral.
El cerebelo El bulbo raquídeo.

El Cerebro Es la parte más grande e importante del Encéfalo. Está formado por sustancia blanca en su zona interior y sustancia Gris es su zona exterior, la corteza cerebral, donde se dirige el aprendizaje y Los movimientos voluntarios. Es importante que no confundas el encéfalo (todo lo que se encuentra dentro del cráneo) con el cerebro (una parte del Encéfalo)En los seres humanos, la corteza cerebral Tiene más superficie que en otros organismos, por lo que para que quepa en el Cráneo tiene que tener unos pliegues que pueden ser de dos tipos: Circunvoluciones cerebrales: numerosas y poco Profundas.Cisuras: escasas y profundas.

El Tronco cerebral Comprende varias partes del encéfalo, Situadas entre el cerebro y el bulbo raquídeo, que regulan los estados de sueño Y vigilia, los reflejos visuales y auditivos, la comunicación entre el cerebro Y otras partes del encéfalo, así como la selección de los estímulos que pasan Al cerebro. Además, una parte del tronco cerebral, el Hipotálamo, está conectada con la hipófisis, a la que controla. La hipófisis es Una glándula que segrega hormonas que regulan el resto de las glándulas del Organismo, como ya se verá en el Sistema Endocrino.

El Cerebelo

Está situado en la parte Posterior del encéfalo.Constade 2 masaslaterales (hemisferioscerebelosos) separadosporuna masa central o vermis. La cortezacerebelosaessustanciagris. La sustanciablancaesinterna y forma El árbol de la vida. Regula La coordinación del movimiento y el equilibrio.

Se encarga de recibir la Información sobre el equilibrio que envía el oído y regular la actividad de los Músculos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio. Además, coordina Las órdenes motoras enviadas por el cerebro para que los movimientos sean Precisos, acción muy importante cuando se tienen que coordinar varios músculos Distintos.

El Bulbo raquídeo

Es una prolongación de la médula espinal. Los nervios que vienen de la médula y los que bajan del cerebro pasan por el Bulbo raquídeo, donde se cruzan, de modo que el hemisferio cerebral derecho Recibe la información procedente del lado izquierdo del cuerpo, y hemisferio Cerebral izquierdo, la que viene del lado derecho del cuerpo. Además, el bulbo raquídeo también forma Parte del sistema nervioso autónomo, encargándose de regular el latido Cardíaco, la presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la tos, el vómito, el Estornudo, el hipo, etc.





















Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *