Cuales son los componentes vivos y no vivos del ecosistema del desierto

La ECOLOGÍA es una rama de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven.

El MEDIO AMBIENTE es el conjunto de factores ambientales, ABIÓTICOS Y BIÓTICOS, que existen en un lugar e influyen sobre los seres  vivos.

Un ECOSISTEMA es el conjunto de seres vivos (Biocenosis) y el medio físico en el que habitan (Biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos. Lo veremos más claro más adelante.

HÁBITAT por su parte es el ambiente que ocupa una población determinada. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que esa población se alimente, reproduzca, crezca, etc.

BIOTIPO


Conjunto de factores ABIÓTICOS (sin vida) de un ecosistema.
(aire, 02, temperatura
)

BIOCENOSIS:


conjunto de seres vivos (con vida) que viven en un ecosistema.

Los BIOMAS.
Se trata de ecosistemas  que se caracterizan por su CLIMA (temperatura y precipitaciones por tanto) y por la VEGETACIÓN que poseen. Desierto helado; Tundra; Taiga; Bosque caducifolio; Bosque mediterráneo; Desierto; Bosque tropical; Sabana.

Factores limitantes y límites de tolerancia


Los factores ambientales son las distintas fuerzas o fenómenos del medio que rodea a un organismo y que influyen sobre el mismo. Se clasifican según su naturaleza en:

ABIÓTICOS:


factores físicos, químicos, geológicos, topográficos, climáticos, etc. Ejemplo: la temperatura. 

Físicos:


temperatura, la precipitación, la cantidad de luz, la cantidad de oxígeno la orientación o el viento por ejemplo.

Químicos:


El pH, la salinidad o el tipo de suelo, por ejemplo.

Otros:

Tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas.

Adaptaciones a la temperatura EN EL MEDIO TERRESTRE: animales endotermos, mantienen estable temperatura interna debido a mecanismos fisiológicos con ayuda del pelo o la grasa. Animales ectotermos (invertebrados, peces…) no regulan su temperatura interna, depende del medio exterior. En las plantas tamaño de las hojas permite controlas cantidad de radiación que absorben.

Adaptaciones a la humedad. MEDIO TERRESTRE: han desarrollado tegumentos (escamas. Capas de cera en las hojas..) que protege de desecación. Animales regulan eliminación de agua mediante sistemas excretores. MEDIO ACUÁTICO: menos problemas pérdida de agua pero tienen que hacer frente a la salinidad o a la falta de luz, viscosidad, presión hidrostática o concentración O2.

BIÓTICOS


Dependen de la presencia de otros seres vivos y determina las relaciones entre los organismos que habitan un mismo lugar. Ejemplo: presencia de muchos depredadores. Un ecosistema siempre involucra a más de una especie que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad de seres vivos (biocenosis) está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, establecer relaciones de depredación, pero que también pueden ser de ayuda mutua. Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos;
Algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Relaciones INTERESPECÍFICAS (entre especies),

Comensalismo: una de las especies obtiene un beneficio, mientras que la otra especie no obtiene ni beneficio ni perjuicio. (Ej: rémoras y tiburones)

Mutualismo:


ambas especies obtienen un beneficio. Un ejemplo serían los pájaros que se alimentan de los parásitos de los búfalos africanos, que a su vez se benefician del servicio de limpieza. Un caso extremo de mutualismo es la SIMBIOSIS, situación en la que las especies no pueden vivir separadas (ej: líquenes, simbiosis de un alga unicelular y un hongo). ++

Inquilinismo:


una especie sirve de refugio a otra sin obtener ningún beneficio. Por ejemplo laves que hacen su nido en el tronco de los árboles. +o

Parasitismo:


una especie depende de otra y obtiene un beneficio y la otra un perjuicio. Por ejemplo el caso del cuco que desaloja los huevos del nido que parasita para poner los suyos y que sus polluelos sean alimentados por los padres “adoptivos” es un caso de parasitismo. -+

Depredación:


una especie se alimenta de otra. +-

Competencia:


dos especies compiten por un recurso, la presencia de una limita la presencia de la otra. Por ejemplo hienas y leones. Normalmente las especies ocupan un NICHO ECOLÓGICO único, es decir desempeñan una función en un ecosistema muy determinada. —

Relaciones INTRAESPECÍFICAS (dentro de una misma especie)


Asociaciones coloniales (originadas por reproducción asexual de un único individuo –corales-).

Asociaciones gregarias (conjuntos de individuos que viven en común durante un período de tiempo más o menos largo para ayudarse mutuamente en la defensa y la búsqueda del alimento, para reproducirse, migrar).

Asociaciones estatales (la sociedad está constituida por un grupo de individuos jerarquizados entre sí).

Asociaciones  familiares (entre progenitores y su descendencia)

La temperatura a la cual se presenta la máxima tasa de crecimiento se llama la TEMPERATURA ÓPTIMA.

El rango de temperatura dentro del cual hay crecimiento se llama EL RANGO DE TOLERANCIA (para la temperatura).

amplio/estrecho amplio:
para todos lo factores -> mayor oportunidad de distribuirse. Conidiciones no óptimas -> 1 factor, límites de tolerancia frente a otros factores se reducen. La reproducción suele ser un período crítico donde factores abióticos son limitantes -> límites de tolerancia más estrechos

Las temperaturas por debajo o por encima de las cuales las plantas no crecen se llaman los LÍMITES DE TOLERANCIA.

prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio)
. Térmico (temperatura), hídrico (agua), halino (salinidad), fágico (alimentación), ico (selección del hábitat)

Los seres vivos necesitan energía y materia para realizar sus funciones.  La principal fuente de energía es la solar que solo puede ser captada por aquellos organismos que puedan realizar la fotosíntesis. MI. 6CO + 6H20 + sales ->(Energía) MO. C6H12O6 + 6O2

La enegía del Sol es captada por PRODUCTURES para generar MO. Son seres fotosintéticos y son autótrofos. Captan la energía luminosa del sol y la transforman en energía química.

Los seres vivos disponen de niveles tróficos que indican las relaciones alimentarias entre ellos.

Productores -> Consumidores Primarios -> Consumindores Secundarios etc. Los Consumidores son HETERÓTROFOS.

También nos encontraremos a los DESCOMPONEDORES que son unos consumidores cuyo papel en el CICLO de la MATERIA es fundamental. Transforman la materia orgánica en inorgánica.

Pirámide trófica distribuye seres vivos de un determinado ecosistema en función de los niveles tróficos que ocupen. No suelen tener más de 5 eslabones debido a que al siguiente solo passa una pequeña parte de la energía producida por el nivel anterior.

Los seres vivos pueden ocupar varios niveles tróficos a la vez por lo que para intentar describir las relaciones tróficas en un ecosistema es más correcto hablar de REDES TRÓFICAS. Una red Trófica está formada por diversas CADENAS TRÓFICAS interconectadas entre sí. Un organismo puede ocupar diversos eslabones en función de la cadena que se observe. La desaparición de uno de ellos altera la red. Suele tener mayor impacto la desparición de profuctores o consumidores, aunque los depredadores juegan un gran papel también.

De toda la energía que llega a la superficie terrestre procedente del Sol (47 %), solo el 0,1% es absorbida por las plantas  y algunas bacterias, y transformada en energía química. Los productores transforman la energía solar en energía química en forma de materia orgánica (glúcidos, lípidos y proteínas) que ellos mismos fabrican a partir del agua, CO2 y sales minerales.

De esta energía química producida:

Una parte es utilizada para las necesidades propias de las plantas o algas (metabolismo)

Otra parte se pierde en forma de calor

Una pequeña parte (10%) será transferida al siguiente nivel trófico, donde se repetirá el patrón expuesto.

En total de un nivel trófico al siguiente sólo pasa alrededor del 10% de la energía del nivel precedente. Esto se conoce como  la regla del 10%. Esta regla explica porque el número de niveles está limitado.

En cuanto a la materia, esta circula en un circuito cerrado entre los seres vivos y el medio. Los autótrofos captan materia inorgánica del medio, en forma de nitratos, sulfatos, dióxido de carbono, etc. Y la transforman en materia orgánica. Esta será incorporada por los seres heterótrofos. La materia orgánica de autótrofos y heterótrofos será posteriormente degradada a materia inorgánica por los descomponedores, quedando así de nuevo disponible para los autótrofos.

Si representamos en un esquema no solo la energía, sino también la materia, podemos deducir dos consecuencias:

A) El flujo de energía es unidireccional, acíclico y abierto


Esto es debido a las pérdidas que se van produciendo a lo largo de las cadenas tróficas (los seres vivos pierden energía en forma de calor). De aquí se deduce que, para que el ecosistema sea estable, es necesario un aporte exterior de energía procedente del Sol. Como resultado de esta disminución en el flujo de la energía (regla del 10%), el número de eslabones tróficos es limitado.

B) El flujo de materia es cíclico y cerrado


Gracias a la actividad de los descomponedores, se transforma la materia orgánica (restos orgánicos) en materia inorgánica asimilable de nuevo por el ecosistema a través de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *