Cuidados de enfermeria en pacientes con raquitismo

Share Button

Concepto y Definición:


La eventración es una hernia que aparece en la zona de incisión, debido a una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen.

Normalmente, las eventraciones no presentan síntomas, aunque con el tiempo y si no se tratan, pueden aumentar de tamaño y provocar molestias en el momento de realizar algún esfuerzo físico y/o después de comer, cuando el intestino se dilata. -El principal riesgo que presenta es que se estrangule, es decir, cuando estructuras del interior del abdomen quedan atrapadas en el interior de la hernia y no pueden volver a la cavidad abdominal. En esta situación es imprescindible una intervención quirúrgica urgente. 

Fisiopatología:

Existen tres elementos importantes en toda eventración: el anillo u orificio, el saco y el contenido. -Anillo de eventración: está formado por bordes musculares retraídos e invadidos por tejido fibroso. Los bordes de este anillo, son determinados con precisión palpando con el paciente en posición horizontal, invitándole a contraer los músculos abdominales, levantar la cabeza o elevar los miembros inferiores. De esta forma podemos comprobar su espesor y consistencia.-Saco de eventración: se genera cuando se inicia la separación musculo-aponeurótica. Muchas fibras que fueron disgregadas, invadidas por tejido conjuntivo fibroso, van constituyendo el saco de eventración, que rápidamente adherido a la cara profunda de la cicatriz cutánea constituye el fondo del futuro gran saco. -Contenido: es variable. En su interior puede haber epiplón, vísceras, intestino delgado, intestino grueso o colon  Clínica:

A) Síntomas

El más frecuente es el dolor. Por lo general, es de tipo sordo y se caracteriza porque no se irradia. Los pacientes pueden referir modificaciones del tránsito intestinal, como consecuencia de la incarceración visceral.

B) Exploración física:

El examen físico se realiza con el paciente sentado o se solicita que haga la maniobra de Valsalva. Si el anillo es grande, se observa un movimiento paradójico de la hernia (la hernia bajará en inspiración y subirá en espiración). Al examen clínico comprobamos una tumoración abdominal que sobresale, sobre todo a los esfuerzos, bien limitada, de superficie lisa, otras veces presenta forma multilobulada e irregular y que por su propio peso cae sobre el abdomen.La piel se adhiere a los planos profundos, constituyendo con ellos un solo plano, lo que provoca un aumento en la zona del perímetro, que constituye la base de la eventración. Es frecuente que las eventraciones sean solamente reductibles en parte o que requieran diversas y diligentes maniobras manuales para obtener su reducción, debido a que poseen varias celdas, algunas de contenido irreductible.

Exp complementarias:

TAC, para confirmar la localización, tamaño y contenido de la eventración. El TAC para confirmar el diagnóstico y determinar el contenido herniario y la amplitud de la eventración. Es especialmente valiosa en el caso de pacientes obesos.


TTO


:

Todas las eventraciones postoperatorias, como las hernias en general, deben en principio ser operadas y reconstruidas sus paredes. Pueden exceptuarse, aquellas pequeñas eventraciones que no tienen anillo estrecho, que no aumentaron de tamaño en varios años y que por lo demás no duelen ni molestan. Todas las demás deben ser reconstruidas. Existen dos formas de tto:
-El mecánico se refiere a la contención del contenido. Se utilizan tiras anchas de tela adhesiva que se extiendan de flanco a flanco o mediante algún tipo de faja ortopédica. Solo son recursos paliativos que no. Este tipo de tratamiento se utiliza cuando las condiciones locales o generales del paciente contraindican el procedimiento quirúrgico. –

El quirúrgico

Existen 2 factores que diferencian a las eventraciones, siendo más complejo el de las supraumbilicales que las infraumbilicales, especialmente de tipo digestivo. Las técnicas utilizadas son: 1)

Reconstrucción anatómica plano por plano

Esta es la técnica recomendada para las eventraciones pequeñas o medianas, y para aquellas en las que la brecha entre los músculos es relativamente estrecha en su eje transversal. 2)
Reconstrucción por planos mediante la superposición en forma transversal basada en la operación de imbricación (Técnica de Mayo), o la superposición vertical de las vainas anteriores de los músculos rectos del abdomen .3) 

Reparar utilizando una prótesis

Otra opción es mediante la utilización de una malla. 4)

Eventroplastía Laparoscópica

La cirugía laparoscópica ha posibilitado la corrección de los defectos de la pared abdominal. La reparación ideal es la que posibilita la colocación de una prótesis en el espacio preperitoneal, libre de tensión y que exceda ampliamente el defecto. 

Cuidados de enfermería : Cuidados del preoparatorio: –

Medir la extensión del tamaño de la eventración. Retirar prótesis dentales, lentes de contacto…-El paciente debe dejar de tomar anticoagulantes 72 h antes de la cirugía.-Realizar enema para que el colon esté limpio.-El paciente no debe ingerir ningún alimento 8 h antes de la cirugía.-Verificar que todos los exámenes estén completos.-Control y registro de signos vitales.

Cuidados de enfermería inmediatos:

Control del Test de Aldrette. -Administrar oxígeno.-Registro de LA/ LE cada hora.-Control y registro de signos vitales cada 15 minutos.-Vigilar sitio de la herida. 

Cuidados postoperatorio:

Observar que no halla distensión abdominal. -Administrar metroclopramida si el medico lo ordena para prevenir el vómito ya que puede ocasionar ruptura de los puntos.- Observar si presenta febrículas.-Control y registro de líquidos eliminados y administrados.-En los primeros días se debe apreciar una buena cicatrización de la herida.

EVENTRACIÓN

– Brindar una dieta rica en proteína, vitamina c para favorecer una buena cicatrización.-Asegurarnos que las barandas estén subidas y en buen estado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *