Grupo de animales invertebrados que tienen el cuerpo formado por anillos iguales

Share Button

Anélidos: lombrices, sanguijuelas y poliquetos marinos
Cuerpo segmentado en numerosos anillos. – Son gusanos marinos, de agua dulce y terrestres. – La lombriz de tierra hace túneles al pasar material del suelo a través de su tracto digestivo y lo elimina en forma de excrementos, ayuda a desmenuzar, enriquecer y airear el suelo. – Las sanguijuelas son ectoparásitas y se alimentan de sangre que succionan. – La respiración ocurre por difusión simple a través de la superficie del cuerpo.
– No tienen ocelos ni ojos, pero presentan células sensibles a la luz. – Tienen receptores de humedad. – Son hermafroditas, las dos lombrices quedan unidas por secreciones de mucosas e intercambian espermatozoides y se separan.
Artrópodos: miriápodos, arácnidos, crustáceos e insectos
Son los organismos más abundantes en número de especies de la Tierra (¾ partes de todas las especies descritas). – Esqueleto externo o exoesqueleto de quitina. – Crecen por un proceso llamado muda. – Apéndices articulados. – Los segmentos que forman el cuerpo se fusionan formando distintas regiones del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen. – Ojos compuestos con unidades fotorreceptoras independientes, los omatidios.
Artrópodos: arácnidos
Son las arañas, escorpiones y ácaros. – Tienen 4 pares de patas locomotoras, un par de quelíceros (usan para morder) y un par de pedipalpos (transferencia de semen a la hembra, para desmenuzar el alimento). – Los quelíceros tienen glándulas productoras de veneno. – Carecen de antenas y de mandíbulas. – Cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax (cabeza y tórax) y abdomen. – Respiran por medio de tráqueas. – Las arañas tienen unas glándulas hileras o hilanderas que son apéndices modificados de los cuales se exuda una proteína fluida que se polimeriza y forma fibras de seda cuando se expone al aire.
Artrópodos: crustáceos
Cangrejos, langostinos, langostas, camarones, centollas, percebes, gambas,… – Los sexos habitualmente están separados. – Tienen patas o apéndices semejantes a patas en el abdomen al igual que en el tórax. – Dos pares de antenas.
Artrópodos: miriápodos
Ciempiés y milpiés. – Tienen un único par de antenas – Tienen mandíbulas – Respiran a través de tráqueas – Sus cuerpos consisten en una región cefálica seguida de un tronco alargado con muchos segmentos diferenciados. Cada segmento tienen apéndices pares.

Ciempiés

Un par de patas por segmento. Son carnívoros, se alimentan de insectos y anélidos.
Milpiés: dos pares de patas por segmento. Son detritívoros, se alimentan de vegetación en descomposición.
Artrópodos: insectos
Constituyen la clase más numerosa de los artrópodos. – Son los únicos invertebrados capaces de volar. – Tienen tres regiones corporales: cabeza, tórax y abdomen. – Tienen 3 pares de patas. – Un par de antenas. – Un conjunto de piezas bucales complejas. – La mayoría tienen un par de alas (las perdieron las pulgas y piojos) Un insecto es un animal pequeño, con el cuerpo dividido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), camina sobre 6 patas y tiene 2 antenas. No todos tienen el mismo número de alas.

¿Qué es un insecto?


El abdomen contiene los intestinos y los huevos En el tórax están las patas La cabeza Garras o ventosas para agarrarse Algunos tienen alas para volar En los costados, tienen unos agujeritos para respirar Una trompa o un aguijón para comer Antenas para tocar y percibir los olores Ojos para ver

Artrópodos: insectos


Los piojos son insectos sin alas. Son ectoparásitos de aves y mamíferos. Se adhieren al pelo, piel o plumas de su huésped. Se alimentan de restos de piel, partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. No saltan pero pueden contagiar a otros huéspedes por contacto.

Pediculosis


Pediculus humanus Los tres estadíos del piojo – Liendre (huevo) – Ninfa, mismo aspecto que el adulto pero en menor tamaño – Adulto Pediculosis Prevención
Todos los niños a la vez deben pasar el peine fine durante al menos 10 días
consecutivos. El objetivo es cortar el ciclo reproductivo completo de los piojos al eliminar todas las liendres que pueden seguir eclosionando si no son quitados de la cabeza de los niños. – Como docentes, una de las principales funciones es crear un nuevo hábito de higiene en los niños: pasarse el peine fino todos los días, así como cepillarse los dientes o bañarse.

Tratamiento

Malation Piretrina Permetrina

Artrópodos: insectos
Algunas especies de insectos pasan por diferentes estados larvales en los que cambian de tamaño pero mantienen una misma forma básica. – Otras especies pasan por estadíos en los que adoptan formas completamente diferentes, en un proceso conocido como metamorfosis.

Animalitos con patas

  3 pares, es un insecto 7 pares, es una cochinilla y 4 pares un cangrejo (crustáceo) 4 pares, es una araña (arácnido) Un montón de pares, es un milpiés, ¡pero no tienen 1000! (miriápodo) ¿Cómo pueden defenderse siendo tan pequeños?
Huyendo a toda velocidad, Teniendo mal sabor ,Picando, Lanzando un ácido ,Escondiéndose, Dando miedo
Equinodermos: estrellas y erizos de mar
Simetría radial – Tienen placas calcificadas que forman un esqueleto – Habitan en la mayoría de los mares – Se alimentan principalmente de bivalvos – Tienen los sexos separados – Fecundación externa

La lombriz de tierra


Se considera beneficiosa para la agricultura porque con sus desplazamientos son capaces de remover una gran cantidad de tierra y así hacen que el suelo se airee y que el agua penetre a más profundidad. Facilitan también la formación de humus.

¿Dónde los podemos encontrar?

Cavando la tierra de un jardín o de terrenos húmedos. -Huertos y campos cuando ha habido días lluviosos. -Transportarlas colocándolos en un bote de vidrio con una tapa agujereada. En el interior pon un papel mojado de agua para que no se deshidrate. Evita que el sol no le llegue al vaso. -Coge tierra del lugar donde has encontrado la lombriz para ponerla en el receptáculo definitivo. Fabricación del terrario -Humedad: se deshidratan fácilmente, riega la tierra muy a menudo, pero que no se encharque. -Temperatura: en un lugar fresco. Las temperaturas extremas que resisten son 15 y 5 ºC. -Iluminación: cubre las paredes del terrario con cartulinas negras o papel de aluminio. Para su observación lleva el terrario a una habitación oscura con luz roja. -Alimentación: hojarasca, hojas de lechuga y col, hierbas,…

La lombriz de tierra


Observación
Estudio de la forma del cuerpo, ¿Tienen patas u otro apéndice que les permita la locomoción?, ¿son siempre igual de largas? – El cuerpo es ¿húmedo o seco?, ¿duro o blando? – Intenta contar el número de anillos (¿cuántos tiene más o menos?) – Pon la lombriz en un tubo de vidrio transparente. Tapa una parte del tubo con papel negro o aluminio. Observala en una habitación iluminada. ¿Hacia donde va la lombriz? -¿Son sensibles cuando los tocamos?, tócala con un pelo. -¿Son sensibles a los olores?, acércale un palito mojado con agua y otro con alcohol. ¡No lo toques, le podrías hacer daños con el de alcohol!. -Observa las galerías que excava, ¿son rectas o sinuosas?
El caracol terrestre ¿Dónde podemos encontrarlos? – La primavera es una buena temporada para encontrar caracoles, al atardecer. – En invierno los caracoles hibernan y están en los muros orientado de cara al sur. Fabrica un terrario (puedes utilizar una pecera) -En el fondo una capa de tierra húmeda, una capa de hojas secas y un tapón de rosca lleno de agua. -Los caracoles comen vegetales, hojas de lechuga, espinacas, acelgas, cebada, trigo, cáscara de huevo para aportarle calcio (concha)… -Temperatura de 15 ºC. -Humedad, requieren que la tierra esté húmeda. -Para observar al animal puedes ponerlo encima de una capa fina de agua. -¿Qué forma tiene? -La piel ¿es lisa o rugosa? – ¿La concha está enrollada en sentido agujas del reloj o al revés?
El caracol terrestre
Estudia sus alimentos preferidos. -¿Hacen ruido cuando comen? -Pon un caracol encima de diferentes superficies y observa si secreta el mucus -vidrio liso -papel seco ¿produce más baba o menos? -plato lleno de harina ¿le cuesta avanzar? -cepillo de púas metálicas. -¿Puede llevar algo más encima de la concha? Pon trocitos de plastilina. -¿Cuando lleva peso cambia la velocidad? -Hay animales con fototactismo positivo (se dirigen hacia la luz), fototactismo negativo (huyen del foco de luz) e indiferentes. Adivina el caracol como se comporta ante la luz. Ponlos en una habitación oscura y en un extremo enciende un foco, ¿qué hace el caracol?. -Sustancias olorosas, Pon encima de una superficie lisa una banda de agua otra de alcohol o vinagre y observa qué hace el caracol cuando llega a la franja de agua, de alcohol o vinagre. -¿Tienen desarrollado el sentido del tacto? Con un pelo toca el tentáculo superior del caracol ¿qué pasa?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *