Desarrollo de la piel y sus apéndices

Mecanismos inductivos: Wnt, FGF, TGF-β y Hedgehog.

Epidermis

Las células de la peridermis exfoliadas forman el vérnix caseoso. Más adelante, contiene sebo, segregado por las glándulas sebáceas.

La proliferación del estrato germinativo también forma crestas epidérmicas que se extienden hacia la dermis en desarrollo a partir de las 10 semanas.

En fases más avanzadas del período embrionario, las células de la cresta neural migran hacia el mesénquima de la dermis en desarrollo y se diferencian hacia la formación de melanoblastos. Después, estas células migran hacia la unión dermoepidérmica y se diferencian hacia melanocitos. La formación de gránulos de pigmento está regulada por la vía de señalización Wnt. Los melanocitos aparecen en la piel en desarrollo a los 40-50 días, tras la migración de las células de la cresta neural.

Dermis

Deriva de la capa somática del mesodermo lateral; no obstante, una parte procede de los dermatomas de los somitas, la síntesis de colágeno inicia en torno a la semana 11.

A medida que se forman las crestas epidérmicas, la dermis se proyecta hacia la epidermis formando las papilas dérmicas.

Al final del primer trimestre ya se ha establecido la organización vascular básica de la dermis fetal.

Desarrollo de las glándulas

Derivan de la epidermis y crecen hacia la dermis.

Glándulas sebáceas: Las yemas celulares se desarrollan en las partes laterales de las vainas radiculares externas de los folículos pilosos en fases de desarrollo. Estas yemas infiltran el tejido conjuntivo dérmico adyacente y se ramifican formando los primordios de varios alveolos.

Las glándulas sebáceas, que son independientes de los folículos pilosos (p. ej., en el glande del pene y en los labios vulvares menores), se desarrollan en forma de yemas celulares procedentes de la epidermis que infiltran la dermis.

Glándulas sudoríparas ecrinas

Se desarrollan a partir de las 20 semanas, en forma de yemas celulares que nacen de la epidermis y crecen hacia el mesénquima subyacente. A medida que estas yemas aumentan su longitud, sus extremos se enrollan y forman los cuerpos de las partes secretoras de las glándulas.

Comienzan a funcionar al poco tiempo del nacimiento.

HzwfufrsYYAAAAASUVORK5CYII=

Glándulas sudoríparas apocrinas: Limita básicamente a las regiones de las axilas, el pubis y el periné, así como a las areolas. Se desarrollan a partir del crecimiento en profundidad del estrato germinativo de la epidermis.

Los conductos de estas glándulas no se abren en la superficie de la piel, tal como ocurre con las glándulas sudoríparas ecrinas, sino en los conductos de los folículos pilosos superficiales a la entrada de los conductos de las glándulas sebáceas.

Su secreción inicia en la pubertad.

Trastornos de la queratinización

Ictiosis: Queratinización excesiva. La piel presenta sequedad y descamación y puede estar afectada toda la superficie corporal.

Feto en arlequín: Mutación en el gen ABCA12. La piel muestra un engrosamiento importante, además de fisuras y grietas. La mayor parte de los recién nacidos afectados fallecen durante la primera semana de vida.

Lactante colodión: La piel del recién nacido aparece cubierta por una membrana gruesa y tensa parecida al colodión (una película protectora) o al pergamino. Esta membrana cutánea presenta grietas con los primeros movimientos respiratorios y comienza a desprenderse en forma de grandes láminas o placas. La causa más frecuente es la deficiencia de transglutaminasa-1.

Ictiosis laminar AR: En el que el recién nacido muestra al principio el aspecto del lactante colodión; sin embargo, la descamación es persistente. El crecimiento del pelo puede estar restringido y a menudo no se desarrollan las glándulas sudoríparas. Imposibilidad para sudar.

Trastornos cutáneos

Displasia ectodérmica congénita: Este trastorno cutáneo representa un grupo de enfermedades hereditarias infrecuentes que afectan a los tejidos de origen ectodérmico. La ausencia de dientes es parcial o total, y a menudo también están afectados los pelos y las uñas.

Anomalías y tumores vasculares: El más frecuente el hemangioma infantil, actualmente tratamiento con propranolol. Pero existen malformaciones venosas, capilares, linfáticas, arteriovenosas (ISSVA 2018).

Albinismo: Autosómica recesiva, la piel, el pelo y la retina carecen de pigmento; sin embargo, el iris suele presentar algo de pigmentación. El albinismo se debe a la falta de producción de melanina por parte de los melanocitos debido a la ausencia de la enzima tirosinasa.

Glándulas mamarias

Son glándulas sudoríparas modificadas y altamente especializadas.

En la cuarta semana, cuando aparecen las crestas mamarias a cada lado de la superficie ventral del embrión. Estas crestas se extienden desde la región axilar hasta la región inguinal. Habitualmente, las crestas mamarias desaparecen por completo excepto en la zona de las mamas futuras.

En la quinta semana produce las yemas mamarias primarias que son crecimientos en profundidad de la epidermis hacia el mesénquima subyacente, al poco tiempo se producen las secundarias que originan los conductos galactóforos.

En el recién nacido a término se forman de 15 a 19 conductos galactóforos. No alveolos. El tejido conjuntivo fibroso y el tejido adiposo de las glándulas mamarias se desarrollan a partir del mesénquima adyacente.

Durante el período fetal tardío, la epidermis en la que se originan las glándulas mamarias muestra una depresión formando una fosita mamaria superficial que dará origen a la areola.

html>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *