Desarrollo embrionario: Fecundación, segmentación, blastulación, gastrulación y orogénesis

Fecundación: proceso de unión de células sexuales

Fecundación: proceso en el cual se unen o fusionan la célula sexual femenina con la masculina.

Tipos de cigote

De acuerdo a la cantidad de vitelo:

  • Oligolecitos: tienen poca cantidad de vitelo.
  • Mesolecitos: tienen mediana cantidad de vitelo.
  • Polilecitos: tienen gran cantidad de vitelo.

De acuerdo a la distribución del vitelo:

  • Isolecitos: vitelo distribuido uniformemente en todo el huevo.
  • Centrolecitos: vitelo distribuido en el centro del huevo.
  • Telolecitos: vitelo distribuido en todo el huevo.

De acuerdo a cantidad, ubicación y posición del núcleo:

  • Oligolecitos: poca cantidad de vitelo distribuido en todo el citoplasma, el núcleo tiene posición central. Ej: erizo de mar.
  • Mesolecitos: mediana cantidad de vitelo distribuido en el polo inferior del huevo, el núcleo está ligeramente desplazado hacia el polo superior. Ej: anfibios.
  • Centrolecitos: forma ligeramente ovalada. Moderada cantidad de vitelo distribuido en el centro, el núcleo está desplazado hacia la periferia. Ej: insectos.
  • Telolecitos: gran cantidad de vitelo que ocupa todo el huevo, el núcleo se encuentra flotando sobre el vitelo. Ej: aves.
  • Alecitos: mínima cantidad de vitelo, está en todo el citoplasma, y el núcleo tiene posición central. Ej: mamíferos.

Segmentación: divisiones del cigoto

Consiste en una serie de divisiones que sufre el cigoto, hasta dar origen a una estructura multicelular denominada morula, que se caracteriza por ser hueca y tiene el mismo tamaño que el cigoto.

Blastómeros

Nombre que tiene cada célula, producto de la segmentación.

Células de la segmentación

Se originan por la segmentación del cigoto. La segmentación puede ser de dos tipos:

  1. Segmentación total: se divide todo el cigoto (plasma nutritivo y germinativo).
  • Total igual: las células son del mismo tamaño y forma. Ocurre en los huevos oligolecitos.
  • Total desigual: las células son de diferentes tamaños. Ocurre en los huevos mesolecitos.
Segmentación parcial: solo se divide el plasma germinativo.
  • Segmentación parcial discoidal: el vitelo no se divide y el plasma germinativo se divide formando un pequeño disco multicelular. Ocurre en los huevos telolecitos.
  • Segmentación parcial superficial o periférica: las células se dividen formando una masa celular sin límites aparentes que rodea al vitelo. Ocurre en los huevos centrolecitos.

Según el plano de segmentación:

  • Radial: las dos primeras divisiones son perpendiculares al eje animal-vegetal del huevo y los siguientes son paralelos a este eje.
  • Bilateral: los dos primeros planos de segmentación son perpendiculares entre sí y los siguientes son simétricos a los primeros, originándose pares de blastómeros hacia los dos lados.
  • Espiral: los planos de división son oblícuos.

Blastulación: formación de la blástula

Consiste en la reorganización de las células de la mórula para formar una lámina celular denominada blastodermo, alrededor de una cavidad denominada blastocele. La estructura formada por el blastodermo y el blastocele se denomina blástula.

Tipos de blástulas

De acuerdo al tipo de segmentación:

  • Celoblástula: se origina cuando la segmentación ha sido total.
    • Celoblástula regular: se origina cuando la segmentación es total igual.
    • Celoblástula irregular: se origina cuando la segmentación es total desigual, las células tienen diferentes tamaños, y el blastocele está ligeramente desplazado hacia el polo superior.
  • Discoblástula: se origina cuando la segmentación es parcial discoidal. Las células se abren formando dos pequeñas láminas, y el blastocele tiene forma aproximadamente horizontal.
  • Periblástula: se origina cuando la segmentación es parcial periférica o superficial. La masa de células que rodean al vitelo emigran hacia el centro y luego hacia la periferia formando los límites celulares y se forma el blastodermo. El blastocele es una cavidad virtual porque está llena de vitelo.

Gastrulación: formación de la gástrula

Es un proceso en el cual se forma una estructura tridérmica denominada gástrula, constituida por tres láminas celulares: endodermo (interna), mesodermo (media), ectodermo (externa). Además, se forma una cavidad llamada arquenterón y un orificio de comunicación llamado blastoporo.

Movimientos celulares en la gastrulación

La gastrulación se lleva a cabo mediante diferentes movimientos celulares:

  • Invaginación (sinónimo de embolia): desplazamiento de las células del polo inferior del blastodermo hacia el blastocele, formando una lámina celular interna y dando origen al arquenterón.
  • Epibolia: movimiento característico de la Celoblástula irregular, en el cual los micrómeros de la parte superior se dividen y cubren a las macrómeras formando dos capas celulares. El arquenterón se abre como una cavidad secundaria.
  • Inmigración: desplazamiento de todas las células del blastodermo hacia el blastocele, rellenando toda la cavidad y formando una lámina celular interna. El arquenterón aparece como una cavidad secundaria. Ocurre en las estereoblástulas y la periblástula de laminación. Ocurre en la discoblástula.
  • Ingresión: división celular del blastodermo, donde las células ingresan hacia el blastocele formando dos capas. En este caso no hay arquenterón ni blastoporo.

Orogénesis o embriogénesis: formación de los órganos

Es el proceso en el cual, de cada una de las láminas celulares (endodermo, mesodermo, ectodermo), se empiezan a formar las partes de cada uno de los órganos que formarán al nuevo individuo durante la orogénesis. Ocurren dos procesos celulares importantes: la diferenciación celular y el crecimiento.

Diferenciación celular

Consiste en que, de cada lámina celular, se originan células que tomarán la forma y la estructura del tejido del que formarán parte. Las células se especializan en la función que cumplirá el tejido del que forman parte.

Crecimiento

Una vez que las células se han diferenciado, suceden numerosas mitosis que permiten que el órgano formado crezca, y con ello el embrión, hasta su madurez.

  1. Del endodermo: se originan las glándulas intestinales, la tiroides, el timo, el hígado, el revestimiento epitelial del tímpano y el revestimiento de la vagina.
  2. Del mesodermo: se originan los músculos, los vasos sanguíneos, el tejido conjuntivo, el sistema excretor, el aparato reproductor masculino y femenino, el corazón, los riñones y el bazo.
  3. Del ectodermo: se originan órganos como la capa externa de la piel, pelos, uñas, esmalte dental, las mucosas que recubren la boca, el sistema nervioso central y periférico, el epitelio sensorial que cubre los órganos de la hipófisis y el revestimiento del ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *