Reproducción Asexual y Sexual en Animales

Reproducción Asexual (RA)

Un único progenitor da lugar, tras sucesivas mitosis, a una gran cantidad de descendientes idénticos entre sí y al progenitor que han heredado los mismos genes y constituyen un clon. Es rápida y eficaz y también es ventajoso para aquellos organismos cuyos genes les permiten estar adaptados al medio en el que viven.

Reproducción Sexual (RS)

Los descendientes heredan características paternas y maternas en distintas proporciones. Son parecidos pero no idénticos. Los gametos presentan una especie de resumen genético de cada progenitor, lo que contribuye a la diversidad genética de las poblaciones y asegura la variabilidad genética. Es un proceso más complejo, supone un coste energético y los gametos deben ser móviles.

Reproducción Asexual en Animales

Es un método rápido y eficaz, ya que solo basta un único individuo para formar una enorme población siendo todos idénticos entre sí. Se pueden distinguir tres tipos: GEMACIÓN, GEMULACIÓN y ESCISIÓN.

Reproducción Sexual en Animales

Consta de tres partes: formación de gametos, fecundación y desarrollo embrionario.



Gametogénesis

Formación de gametos dentro de órganos especializados denominados gonadas mediante procesos de meiosis. En la espermatogénesis, cada espermatogonia replica su ADN y crece para formar un espermatocito primario que experimenta la primera división meiótica y da lugar a 2 espermatocitos secundarios. En la ovogénesis, cada ovogonia replica su ADN y crece para formar un ovocito primario que experimenta la primera división meiótica y da lugar a un ovocito secundario y un corpúsculo polar. Tras la segunda división, el corpúsculo genera otros dos que degeneran y el ovocito secundario forma una ovotida y otro corpúsculo. Para finalizar, la ovotida se diferencia y se transforma en óvulo.

Fecundación

Conjunto de procesos destinados a que el gameto masculino llegue hasta el femenino y se fusionen ambas células para formar una nueva célula llamada cigoto. En la fecundación externa, las hembras liberan sus óvulos en el agua y los machos sus espermatozoides, de manera que la fecundación se produce al azar. En la fecundación interna, se requiere la cooperación de los dos sexos para que el semen sea transportado desde el macho hasta el interior de la hembra.

Desarrollo Embrionario

Formación de un embrión a partir de muchas divisiones meióticas del óvulo fecundado, llamado cigoto. Cuando esto se completa, se forma una única célula transformada en un adulto pluricelular.

Morula

Después de la fecundación, el cigoto empieza a dividirse por mitosis y experimenta un proceso de segmentación. Las células que resultan de estas primeras divisiones se denominan blastómeros y se agrupan en la mórula.

Blástula

Los blastómeros de la mórula se sitúan en la superficie y forman una capa llamada blastodermo, en cuyo interior está el blastocele.

Fase de Gastrula

La pared de la blástula se invagina y repliega hacia el interior del blastocele, que desaparece casi por completo, y se forma el arquenteron, comunicado con el exterior a través del blastoporo. En la epibolia, los micrómeros del polo animal crecen sobre los macrómeros del polo vegetativo envolviéndolos, formando en su interior el arquenteron. En la delaminación, se da en las periblastulas cuando la capa de blastómeros superficiales se divide por mitosis y las células hijas forman una segunda capa más interna que dará lugar al endodermo.

Enterocelia y Esquizocelia

El mesodermo surge a partir de unos repliegues del endodermo formados por un proceso de evaginación. En la enterocelia, cada repliegue se hace independiente del endodermo y consta de dos hojas o pleuras. En la esquizocelia, el mesodermo se forma a partir de un grupo de células del endodermo que migran al primitivo blastocele y se transforman en células mesodérmicas, y en su interior se forma el celoma. La organogénesis es el proceso por el cual se desarrollan los tejidos y órganos a partir de las tres capas embrionarias de la gástrula mediante evaginaciones, invaginaciones, espesamientos, migraciones celulares y otros procesos de diferenciación celular.

Desarrollo Postembrionario

En el desarrollo directo, los huevos se desarrollan en el interior del seno materno. En el desarrollo indirecto, los huevos poseen escasas reservas alimenticias y el embrión se transforma en larva que tiene vida libre.

Metamorfosis Gradual

La larva experimenta diferentes mudas o ecdisis hasta transformarse en adulto, pero no pasa por ningún periodo de inactividad y no deja de alimentarse en el proceso.

Metamorfosis Completa

Se caracteriza porque entre la fase de larva y la de adulto hay una fase intermedia llamada pupa, durante la cual el animal cesa de comer y de moverse.



Sistema Reproductor Masculino (SRM)

Constituido por un conjunto de órganos, sistemas de conductos, glándulas accesorias y genitales externos. Su función consiste en producir espermatozoides y conducirlos al interior del sistema reproductor femenino.

Testículos

Órganos encargados de fabricar los espermatozoides y se alojan en el escroto, que está debajo del pene. Los espermatozoides se fabrican en los túbulos seminíferos.

Sistema de Conductos

Los espermatozoides se desplazan desde los túbulos seminíferos hasta el epidídimo, para seguir hasta los conductos espermáticos y las vesículas seminales.

Glándulas Accesorias

Las vesículas seminales segregan líquidos que contienen fructosa para alimentar a los espermatozoides. La próstata segrega sustancias que incrementan la motilidad de los espermatozoides y las glándulas de Cowper segregan sustancias que lubrican los trayectos recorridos por el semen.

Sistema Reproductor Femenino (SRF)

Está constituido por un conjunto de órganos, sistemas de conductos, glándulas accesorias y genitales externos que producen óvulos y cobijan al nuevo ser.

Ovarios

Alojados en el abdomen, unidos al útero por las trompas de Falopio y se encargan de producir óvulos.

Trompas de Falopio

Se encargan de transportar el óvulo desde el ovario hasta el útero.

Útero

Órgano hueco y musculoso que aloja y protege al bebé en desarrollo hasta el momento del parto.

Vagina

Canal muscular que discurre desde el útero hasta el exterior del cuerpo. Su función consiste en servir de receptáculo para los espermatozoides y de canal del parto cuando el feto completa su desarrollo.

Genitales Externos

Están constituidos por la vulva, que consta de dos labios mayores y dos labios menores.

Ciclo Ovárico

A partir de la pubertad, el hipotálamo envía mensajes a los ovarios para que empiecen a producir hormonas sexuales femeninas que desarrollan los caracteres sexuales femeninos y así comienza la etapa reproductiva. Las hormonas del ciclo ovárico controlan al ciclo menstrual, pues los cambios que conducen al crecimiento del folículo y a la ovulación se sincronizan con un conjunto de modificaciones cíclicas en el revestimiento interno del útero o endometrio.

Ciclo Menstrual

El día uno comienza la menstruación, que dura entre 3 y 5 días, y la hipófisis comienza a liberar FSH y LH, que estimulan la secreción de estrógenos. El día 12 se produce un máximo de producción de estrógenos y el folículo vacío se transforma en cuerpo lúteo, que libera progesterona. En los días siguientes, esta hormona contribuye al desarrollo progresivo del endometrio. El día 28, si el óvulo no ha sido fecundado, se produce la desintegración del cuerpo lúteo, que deja de producir progesterona. La brusca caída del nivel de progesterona provoca una nueva menstruación que elimina el endometrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *