Diferencia entre fecundación y polinización

Share Button

Adquisiciones Evolutivas (cormo de plantas vasculares: raíz, tallo y hojas):


– Reducción de gametofito y aumento del esporofito que es Dominante. -Independencia del agua para la reproducción.
-Tejidos de sostén: colénquima y esclerénquima.-

Tejidos vasculares

Xilema (conducción Del agua) y Floema (conducción de savia). -Cutina, súber (tejido muerto que Protege a otros tejidos interiores de una planta de la desecación), estomas (evita la deshidratación por el paso a la tierra).

Flor:

Los sépalos, cubren y protegen Las otras partes florales cuando la flor es un capullo. Conforme la flor abre, Los sépalos se pliegan para revelar los pétalos más visibles. El termino Colectivo para todos los sépalos de una flor es cáliz.
Por encima de los Sépalos se encuentran los pétalos, que en la mayoría de las flores Tienen colores brillantes que contribuyen a atraer a los polinizadores. Dentro Del verticilio de los pétalos se encuentran los esporofilos fértiles, órganos Florales que producen las esporas. Los verticilios de esporofilos son los Estambres y carpelos.Los estambres, los microsporofilos, producen Microsporas que dan origen a granos de polen que contienen los gametofitos Masculinos. Constituido por un tallo denominado filamento y un saco Terminal, la antera, donde se producen el polen. Los carpelos son Los megasporofilos que producen las megasporas y sus productos, los gametofitos Femeninos. En el extremo del carpelo hay un estigma pegajoso que recibe El polen. El estilo conduce hasta el ovario, en la base del Carpelo, que contiene uno o mas óvulos. Cuando esta fertilizado, el óvulo se Desarrolla dando origen a una semilla. Los verticilios florales (sépalos, Pétalos, estambres y carpelos) están adheridos a una parte del tallo que se Denomina receptáculo.
Un carpelo único o un grupo de carpelos fusionados Se denomina a veces pistilo. Ciclo vital angiosperma:
Cada Óvulo joven dentro de un ovario contiene un megasporocito (célula madre de Megaspora) que experimenta meiosis para producir cuatro megasporas haploides. Tres de estas se desintegran, y una se divide en forma mitótica y crece hasta Convertirse en un gametofito femenino maduro, también llamado saco Embrionario.
Los sacos embrionarios en la gran mayoría de las angiospermas Contienen siete células con ocho núcleos haploides. Seis de estas células, Incluido el ovocito, contienen un solo núcleo cada una, y una célula central Tiene dos núcleos, llamados núcleos polares.
El ovocito y la pared Central con dos núcleos polares están directamente involucrados en la fecundación; Las otras cinco células en el saco embrionario en apariencia no tienen papel Directo en el proceso de fecundación y se desintegran. Cada saco de polen, o Microsporangio, de la antera tiene varios microsporocitos (células madre de Microspora), cada una de las cuales experimenta meiosis para formar cuatro Microsporas haploides. Toda microspora se desarrolla en un gametofito masculino Maduro, también llamado
grano De polen. Los granos de polen son pequeños; Cada uno consiste en dos células, la célula tubo y La célula generativa. Las anteras se abren y comienzan a Lanzar polen. Estos son transferidos por vientos, agua, insectos y otros Animales polinizadores los granos de polen al estigma.
Si es compatible con el Estigma, el grano de polen germina, y un tubo de polen crece en el estilo y Hacia el ovario. El grano de polen germinado, con su tubo de polen, es el Gametofito masculino maduro. A continuación, la célula generativa se divide Para formar dos espermatozoides no flagelados.
Los espermatozoides se mueven Dentro del tubo de polen y se descargan en el saco embrionario. Ambos Espermatozoides están involucrados en la fecundación.

Cuando los dos espermatozoides entran Al saco embrionario, ambos participan en la fecundación. Un Espermatozoide se fusiona con el ovocito y forma un cigoto que crece por Mitosis y se transforma hasta ser un embrión multicelular en la semilla. El Segundo espermatozoide se fusiona con los dos núcleos polares haploides de la Célula central para

formar una célula triploide (3n) que se divide por mitosis y se desarrolla para ser endospermo, Un tejido nutritivo rico en lípidos, proteínas y carbohidratos que alimenta al Embrión durante su crecimiento. Este proceso de fecundación, que involucra dos Fusiones nucleares separadas, se llama fecundación doble.

Cordados:


Tienen notocorda presente al menos, en alguna etapa de su ciclo de vida. Se trata de una Varilla cartilaginosa, larga y flexible que se extiende a lo largo del cuerpo, Entre el tubo digestivo y el sistema nervioso central, actuando como eje Estructural del cuerpo. 

En los vertebrados está solo en la etapa embrionaria o Larva, después es reemplazada por la columna vertebral, formada por piezas Articuladas o vertebras. -Poseen un cordón nervioso que consiste en un Tubo hueco en la parte dorsal. Recorre longitudinalmente el cuerpo y su extremo Anterior se ensancha en un cerebro hueco. -Presentan hendiduras branquiales en La faringe en alguna fase de su ciclo de vida. En los vertebrados terrestres Solo aparecen en la fase embrionaria, desapareciendo en el organismo adulto. -En todos se diferencia una cola postnatal en alguna etapa de su Desarrollo, que puede permanecer o no.

Vertebrados:

Tienen notocorda y simetría bilateral, dividiendo su cuerpo en tres partes: Cabeza, tronco y cola, aunque algunos la pierden al nacer, presentan también 2 o 4 extremidades (aletas, alas, patas o piernas y manos). -Tienen endoesqueleto articulado Formado por huesos, que en unos son cartilaginosos y en otros óseos. En el embrión de un vertebrado en desarrollo, el esqueleto es principalmente cartilaginoso y en la mayoría de Los vertebrados, los huesos sustituyen gradualmente al cartílago en la maduración. El Endoesqueleto está formado por una columna vertebral (protege la medula Espinal) y un cráneo (protege el encéfalo).

Tres grupos:Monotremas:

Mamíferos primitivos, no son vivíparos. Hembras ponen huevos y cuando Nacen, la madre alimenta a sus crías con la leche de sus mamas.

Marsupiales:

Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completa gran Parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la Bolsa marsupial o marsupio.

Placentarios:

El embrión se desarrolla Totalmente en el interior de la madre y esta rodead por diferentes capas, pero Destaca la presencia de la placenta que es una estructura que sirve de uníón Entre el feto y la madre, que tiene lugar al intercambio de sustancias Nutritivas, gases respiratorios y productos desechos del feto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *