Diferentes tipos de receptores

Share Button

1.DEFINE ESTÍMULOS


Aquellos cambios ambientales que pueden ser detectados por nuestro organismo.

2.DEFINE RECEPTORES

Captados por unas células nerviosas sensibles que denominamos receptores.

3.TIPOS DE RECEPTORES


Receptores internos:

Nos informan sobre el estado y funcionamiento de nuestros órganos internos.

-Receptores externos:

Captan los estímulos exteriores, se localizan en la superficie de nuestro cuerpo. Se clasifican también según el tiempo de estímulos que reciben en: -Mecanorreceptores: reaccionan ante la presión. -Termorreceptores: Perciben los cambios de la temperatura. -Quimiorreceptores: Detectan sustancias químicas. -Fotorreceptores: Son sensibles a la luz.

4.NOMBRA QUE COMPONE EL SENTIDO DEL TACTO

La piel y los receptores y la sensación táctil.

5.EXPLICA LOS RECEPTORES DE LA SENSACIÓN TÁCTICA

Los receptores táctiles son terminaciones nerviosas libres o encerradas en cápsulas. Diversos tipos, sensibles a diferentes estímulos: contacto, presión, frio, calor y dolor. El contacto de un objeto con la piel estimula los receptores táctiles de esa zona, desencadenando los impulsos  nerviosos. A través de las fibras sensitivas los impulsos llegan a la zona sensitiva correspondiente de la corteza cerebral, donde se hace consciente la sensación, ya sea de rozamiento,presión, calor o frío.

6.DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE LOS SENTIDOS DE OLFATO Y GUSTO

Olfato: sustancias químicas gaseosas. Gusto: Sustancias químicas disueltas.

7.¿DONDE RESIDE EL OLFATO?

El sentido del olfato se localiza en el tejido epitelial que recubre las fosas nasales, denominado pituitaria. En la pituitaria se distinguen dos regiones:

-Pituitaria roja:

Reviste la parte inferior y medida de la cavidad nasal y contiene abundantes capilares sanguíneos para calentar el aire que inspiramos.

-Pituitaria amarilla:

Está situada en la parte superior de las fosas nasales. Contiene los receptores olfativos. Los receptores olfativos son sensibles a sustancias gaseosas presentes en el aire inspirado, pueden captar diferentes partículas presentes en el aire y emitir impulsos.

8.¿DONDE RESIDE EL SENTIDO DEL GUSTO?

Los receptores del gusto se encuentran en los botones gustativos de las papilas de la lengua, y también en el paladar, faringe y laringe. Son sensibles a sustancias disueltas en la saliva, sabores: dulce, salado, ácido, amargo. El sabor carácterístico de un alimento es una mezcla entre sensaciones olfativas y gustativas.

10.FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO


Audición:

Ondas sonoras, que son recogidas por el pabellón de la oreja y dirigidas hacia el conducto auditivo, hacen vibrar al tímpano. Esa vibración, ampliada por la cadena de huesecillos, se transmite al caracol, donde se encuentran los receptores sensibles a la vibración. Convierten el estímulo en impulsos nerviosos, enviados al cerebro por el nervio auditivo.

-El equilibrio:

Cuando movemos la cabeza se desplaza la endolinfa que rellena los canales semicirculares. Este movimiento es captado por los receptores situados en su pared y transformado en impulsos nerviosos, envían la información de estos movimientos al cerebro.

12.FUNCIONAMIENTO DEL OJO

Los receptores de la retina captan la luz reflejada por los objetos que vemos y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio óptico hasta el cerebro.

1.Bastones

: Perciben la luz de poca intensidad, aunque no los colores.

2.Conos

Sensibles a los colores, pero no a la luz de baja intensidad.

Dos procesos:


-Acomodación:

El cristalino adapta su curvatura para modificar la dirección de los rayos de luz y permitir que las imágenes de los objetos situados a diferentes distancias se formen correctamente sobre la retina.

-Regulación de la cantidad de luz:

La pupila se abre o se cierra en función de la intensidad luminosa para no deslumbrarnos cuando hay mucha luz y ver mejor cuando hay poca.

13.ANOMALÍAS DE LA VISIÓN

1.Miopía:


Se debe a una excesiva curvatura de la córnea o a la mayor longitud del globo ocular, que hace que los objetos se dibujen delante de la retina. Los individuos miopes ven nítidamente los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos los observan borrosos. Para corregir este defecto, se utilizan gafas con lentes divergentes.

2.Hipermetropía:

Es debida a una escasa longitud del globo ocular que hace que los objetos se dibujen detrás de la retina. Los individuos hipermetropes pueden enfocar los objetos lejanos, los objetos próximos los perciben borrosos. Se corrige utilizando lentes convergentes.

3.Astigmatismo:

Se produce cuando la cornea presenta una curvatura irregular en sus diferentes zonas, provocando una visión borrosa y distorsionada. Puede estar determinada genéticamente o ser provocada tras intervenciones quirúrgicas. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.

14.EXPLICA LOS ACTOS VOLUNTARIOS

Son actos conscientes, controlados de forma voluntaria. Los actos voluntarios también son provocados por estímulos que pueden ser externo. Mecanismo: -Las áreas sensitivas de la corteza cerebral reciben estímulos de los receptores sensitivos. -A través de conexiones nerviosas, las áreas motoras, situadas en otras zonas del cerebro, reciben la información de las áreas sensitivas, la procesan y elaboran la respuesta de forma consciente y voluntaria. -Esta respuesta es conducida a través de las neuronas motoras hacia los órganos efectores correspondientes.  

15.DEFINE ACTO REFLEJO

Son respuestas rápidas y automáticas ante estímulos que no implican un control voluntario.

16.EXPLICA LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN ACTO REFLEJO

1.
Un receptor sensible al estímulo.
2.Una neurona sensitiva, que lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula.

3

Una neurona de asociación, situada en la médula, que pone en contacto la neurona sensitiva con la motora.
4.Una neurona motora, que transmite el mensake al músculo correspondiente.
5.Un músculo efector, que efectúa la respuesta.

17.DEFINE ARTICULACIÓN

Las articulaciones son estructuras que unen los huesos del esqueleto y permiten la movilidad de la mayoría de sus piezas.

18.NOMBRA LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA RODILLA

1.Ligamentos


: fibras muy fuertes que unen los huesos.

2.Cartílagos:

piezas de tejido cartilaginoso que recubren y protegen las superficies de los huesos en contacto.

3.Cápsula sinovial:

bolsa situada entre los huesos, rellena de un líquido lubricante, la sinovia o líquido sinovial.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *