Recorrido del aire desde las fosas nasales hasta los pulmones

Share Button

EL APARATO RESPIRATORIO


El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Su función es captar el oxígeno que nuestro cuerpo necesita y desprender el dióxido de carbono que produce.

Fosas nasales:

son las vías de entrada y salida del aire.
Están recubiertas por la pituitaria, una membrana con muchos vasos sanguíneos. Su principal función es limpiar, calentar, y humedecer el aire antes de que llegue a los pulmones.

Faringe:

Es una cavidad común al aparato digestivo y al aparato respiratorio.

Laringe:

Contiene las cuerdas bocales, que emiten sonidos cuando vibran por el paso del aire.

Tráquea:

Es un tubo de unos 12 cm de longitud y unos 2 cm de diámetro. Está situada delante del esófago, recorre el cuello y, al penetrar en el pecho, se divide en dos ramas y da lugar a los bronquios.

Bronquios:

Son las dos ramas en que se divide la tráquea. Cuando penetra en los pulmones se subdividen muchas veces, denominándose bronquiolos.

Bronquiolos:

Son los tubos más finos en el que se dividen los bronquios. Acaban en unos sacos membranosos llamados sacos aéreos.

LAS Vías RESPIRATORIAS

Las vías respiratorias son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Su función es conducir el aire hasta los pulmones.Las paredes de las vías respiratorias de mayor calibre (traquea y bronquios) están reforzadas por anillos de cartílago que las mantienen abiertas y permiten el paso de aire a través de ellas. Los anillos de cartílago de la laringe tienen una forma con un saliente en la cara anterior (la nuez). En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, cuando el aire choca con las cuerdas vocales, éstas vibran y producen sonidos que, junto con la boca y la lengua, producen palabras.

Las ví as respiratorias se limpian constantemente


La superficie interna de las vías respiratorias está cubierta por una fina capa de tejido epitelial que contiene dos tipos de células:

Ciliadas y secretoras


Ciliadas:

son alargadas, con un extremo cubierto por cilios que se mueven constantemente –

Secretoras

Son más pequeñas, sin cilios, producen el moco que cubre las vías respiratorias.La función del moco es mantener constantemente húmeda la superficie de las vías respiratorias y atrapar las partículas de polvo o humo que sean perjudiciales para nuestros pulmones.

LOS PULMONES

: Son dos órganos elásticos y esponjosos, de color rosado, que ocupan casi la totalidad del tórax. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos surcos en tres partes llamadas lóbulos.
En cambio el izquierdo sólo tiene dos lóbulos.Cuando los bronquios penetran en los pulmones se ramifican cada vez más, hasta que dan lugar a unos tubos muy finos llamados bronquiolos.
El conjunto de los bronquios y las ramificaciones se llama “árbol bronquial”.
Los bronquios desembocan en los sacos aéreos.
Cada saco aéreo está formado por alvéolos.
A través de los alvéolos se produce el paso del oxígeno desde el aire a la sangre, y del dióxido de carbono desde la sangre al aire.

La caja torá cica protege a los pulmones:

Los pulmones están protegidos por la caja torácica.
Está formada por la columna vertebral, las costillas, el esternón y el diafragma.
Entre los pulmones y la caja torácica hay unas membranas llamadas pleuras, que forman una doble capa en torno a los pulmones. – La pleura interna están en contacto con los pulmones – La pleura externa está en contacto con la caja torácica.Entre ellas hay espacio ocupado por el líquido pleural que lubrifica las superficies.

LA CAJA TORÁCICA ES UNA BOMBA DE AIRE

Los pulmones no pueden bombear aire por sí solos, para ellos dependen de los movimientos de la caja torácica. Los movimientos respiratorios son la inspiración y expiración. –

Inspiració n

1. Los músculos intercostales mueven la caja torácica de forma que su volumen aunmenta. 2. El diafragma se hace más plano lo que auenta todavía más el volumen de la caja torácica. 3. Entonces los pulmones se expanden y el aire entra.-

Espiració n:

1. Los músculos intercostales se relajan y la caja torácica disminuye su volumen. 2.El diafragma también se relaja y el volumen de la caja torácica disminuye aun más. 3. Entonces los pulmones se contraen y el aire del interior es expulsado de los pulmones¿ Cuá nto cabe en los pulmones?

El volumen total es de una media de unos 6 litros.
En estado de reposo, en cada ciclo de inspiración-espiración entra y sale de nuestos pulmones medio litro de aire aprox. Este volumen se llama volumen basal.
Aunque espiremos con fuerzas en nuestros pulmones siempre queda un poco de aire, éste se llama volumen residual y es de un litro y medio, aproximadamente. – En reposo consumimos entre 5 y 7 litros de aire por minuto. – Al hacer ejercicio consumimos entre 80 y 120 litro por minuto.

EL INTERCAMBIO DE GASES

Como las paredes de los capilares y las de los alvéolos son extremadamente finas, el oxígeno contenido en el aire pasa hacia la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa al aire.
El movimiento de las moléculas de CO2 (dióxido de carbono) y O2 (oxígeno 2) desde la regíón en donde están más concentradas hacia la regíón en donde están menos concentradas se conoce con el nombre de difusión.
Las células de nuestro organismo obtienen la energía que necesitan de los nutrientes, especialmente de la glucosa, mediante un proceso químico muy complejo, llamado respiración celular, que necesita oxígeno para llevarse a cabo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *