Diversidad celular y niveles de organizacion

Share Button

Niveles de organización de la materia


La materia presenta dentro de su constitución diferentes niveles de complejidad estructural y funcional. En la naturaleza podemos identificar estructuras e interacciones que van desde las partículas más pequeñas de materia:

Nivel atómico, hasta llegar a los organismos y las poblaciones que constituyen unidades más complejas.

La materia está organizada en tres grandes niveles:

Nivel químico, nivel biológico y ecológico, estos niveles a su vez están dividido en otros niveles en orden ascendente, estos niveles se incluyen uno sobre otro formando una jerarquía por ejemplo: La unión de átomos forma una molécula, la unión de molécula forman un compuesto y así sucesivamente hasta llegar a los ecosistemas y biosfera.

Nivel químico:Es la organización de los seres vivos que se dividen en los cuatros siguientes subniveles: 

Nivel atómico:

Toda la materia en el universo está compuesta por átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento.

Nivel molecular

Cuando dos o más átomos de un mismo elemento o de elementos diferentes se unen mediante un enlace químico, forman lo que se denominan una molécula. La molécula formada por estos átomos poseen propiedades diferentes a los átomos por si solos.

Nivel macromolecular:

Las macromoléculas son polímeros formados por varias moléculas iguales o diferentes denominadas precursores. Las macromoléculas siguen siendo microscópicas pero sus dimensiones son dos o diez veces mayores que las moléculas.

Complejos supramoleculares y organelos:

Los complejos supramoleculares surgen por la unión de diferentes macromoléculas. Estos pueden organizarse alcanzando un nivel mayor de complejidad, los organelos celulares, y estos a su vez con la base del funcionamiento de la célula.

Nivel biológico:



·Célula: Constituyen el primer nivel de la organización. En estas aparecen características exclusiva de los seres vivos como son: Nutrición, relación y reproducción. Todos los seres vivos están formados por una o más células y sus funciones se realizan en último término a nivel celular. La célula es la porción más pequeña de materia que se considera que posee vida.

·Tejido: Cuando un grupo de células se unen para realizar una determinada función, forman lo que se denomina un tejido. La mayoría de los seres vivos pluricelulares tienen las células agrupadas en tejidos. No todos los seres vivos tienen sus células organizadas en tejidos. Algunos tipos de bacterias, algas y protozoarios son de una organización colonial donde las células no se relacionan unas con las otras sino que son independientes aunque vivan juntas.

·Sistema: Están constituidos por un conjunto de órganos que se realizan funciones coordinadas y articuladas en una función común.

·Organismo: Constituyen el nivel más alto de la organización biológica. Estos están constituidos por la unión de un conjunto de sistemas que realizan las funciones vitales. El nivel de organismo corresponde a lo que se le denomina ser vivo.

Nivel ecológico: Comprende 4 subniveles:



·Poblaciones: En la naturaleza, los seres vivos se organizan en grupos. Este es un nivel mayor complejidad que los anteriores y se denomina población. La población está constituida por un grupo de organismos de una misma especie, es decir que comparten una historia evolutiva común reciente y se distribuye en un espacio y tiempo.

En el estudio de las poblaciones se toma en cuenta datos de la estructura de esta, con la finalidad de predecir su funcionamiento.

Para esto es necesario conocer los siguientes datos:

1.Número total de individuos en el momento actual

2.Proporción de individuos de ambos sexo

3.Distribución por edades de los machos y de las hembras

4.Tasa de mortalidad en cada clase de edad y sexo

5.Numero de descendiente que produce cada hombre en cada edad

Según la variación en el tiempo de números de individuos, las poblaciones pueden ser:

1

Regresiva

Cuando disminuyen su número de organismos a través del tiempo.

2

Estacionarias

Cuando se mantienen.

3

Expansivas;

 cuando se incrementan un numero de organismo a lo largo del tiempo.

Comunidades: Está constituida por un grupo de poblaciones que interactúan en un espacio y un tiempo, estableciendo relaciones de alimentación, depredación, simbiosis, entre otras. El conjunto de poblaciones que interactúan en su medio ambiente permite definir en nivel organizacional de comunidad. Las comunidades corresponden a nivel de organización donde se establece la interacción entre miembro de poblaciones diferente, en un tiempo y espacio determinado.

Ecosistema: Está constituido por una comunidad biótica y los factores abióticos con los que esta interactúa. Se entiende por esto un conjunto de poblaciones de organismos de especies diferentes interactuando entre sí y con el medio abiótico.

Biosfera:


En nuestro planeta existe una gran diversidad de organismos, los cuales cubren todos los ambientes acuáticos y terrestres donde puede existir la vida, desde las profundidades del mar hasta las altas montañas. A esta delgada capa habitable del planeta (relativa al tamaño globo terrestre), junto con los seres vivos, se le conoce como biosfera.

La biosfera constituye el nivel más alto de la organización ecológica. Es la suma de todos los ecosistemas existentes, los cuales forman lo que se llama el ecosistema planetario. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *