Receptores de estimulos en los animales

Share Button

LOS ESTIMULOS Y RESPUESTAS


La capacidad de reaccionar ante estimulos constituye la base de la función de relación. La facultad de percibir estímulos se denomina sensibilidad. El conjunto de respuestas que un animal desarrolla frente a los estímulo, principalmente externos, constituye el comportamiento. Las respuestas a determinados estímulos, principalmente internos, son las responsables de la homeostasis.

RECEPTORES


Las estructuras encargadas de recibir los estímulos se llaman receptores. Son los que obtienen la información de las condiciones de su entorno y de las condiciones internas del animal, manteniéndolo informado de su estado y situación. Los receptores se encuentran situados en estructuras mas complejas que facilitan la recepción de los estímulos y protegen a los elementos receptores. Constituyen los órganos de los sentidos:

EXTERORRECEPTORES

Son los que captan información proveniente del medio externo del animal.

INTERORRECEPTORES

Son sensibles a informaciones del interior del organismo y se clasifican en: + Propiorreceptores:
Informan sobre la postura, la tensión muscular, etc. +Viscerorreceptores:
Informan de la actividad visceral y los cambios en el medio interno.  En función al estimulo, se diferencian:

QUIMIORRECEPTORES

Sensibles a estimulos de naturaleza química.

TERMORRECEPTORES

Informan sobre variaciones de temperatura.

FOTORRECEPTORES

Detectan estímulos luminosos.

MECANORRECEPTORES

Sensibles a estímulos mecánicos tales como variaciones de presión. 

Cuando un animal recibe un estímulo a través de un receptor, este lo transforma en una señal nerviosa que es enviada a un centro nervioso. En estos centros, las señales nerviosas son procesadas y se interpreta la información que llevan, y es en los centros nerviosos donde se perciben sensaciones captadas por medio de los receptores.

Cuando un animal responde a un estímulo, los centros nerviosos envían una señal en forma de impulso nervioso, a través de los nervios, hacia los órganos efectores que son los encargados de llevar a cabo la respuesta, son de dos tipos:

RESPUESTA MOTORA

Implica un movimiento. Los órganos efectores son los músculos que se contraen o relajan

. RESPUESTA SECRETORA

Implica la secreción de alguna sustancia y los órganos efectores son las glándulas que se encargan de producir y secretar diferentes sustancias químicas.

ÓRGANOS DE LA VISIÓN


Cnidarios: Simples manchas oculares. Platelmintos: Copas oculares. Anélidos/Gasterópodos: Presentan ocelo en los que se agrupan en una pequeña cavidad con un cristalino. Artropodos: hay dos tipos de ojos: OCELOS: Son sensibles a la variaciones en la intensidad de la luz, OJOS COMPUESTOS: Estan formados por la unión de muchas estructuras simples, se denomina omatidio y visión en mosaico. Cefalopodos: Tienen ojos en cámara, esta formado por un globo ocular en cuyo fondo se agrupan los fotorreceptores que son conos y bastones y perciben luces, sombras y colores.

ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN

Se encuentran los órganos timpánicos que están formados por una membrana que vibra cuando recibe las ondas sonoras y los receptores reciben esta vibración y envían la información al cerebro del insectoÓRGANOS DEL EQUILIBRO:
Se agrupan mecanorreceptores que informan sobre la posición del animal y sus variaciones. Se denominan estatocistos y se enuentran en todoslos grupos de invertebrados de vida libre, a partir de los cnidarios.

ÓRGANOS DEL GUSTO Y OLFATO

Presentan quimiorreceptores, incluso los cnidarios mas sencillos, en los que aparecen dispersos por la superficie corporal.

ÓRGANOS DEL TACTO

En algunos grupos destaca la función táctil de determinados órganos. Los tentáculos de los moluscos y los palpos de los artrópodos. Algunos insectos como las hormigas y algunos crustáceos como los cangrejos tienen desarrollado este sentido en sus antenas.

VERTEBRADOS

ÓRGANOS DE LA VISIÓN


Los fotorreceptores se agrupan en ojos de tipo cámara, el ojo en cámara esta formado por el globo ocular y los órganos anexos. PECES: Son los mas sencillos y carecen de párpados. REPTILES: Existen glándulas lacrimales que mantienen húmedo el globo ocular. La capa esclerótica está endurecida y en la retina se acumulan conos y bastones. Presentan dos párpados horizontales y una membrana nictitante transparente, que se encuentra entre los párpados y el ojo, se pliega, perpendicularmente a los otros párpados y protege la córnea. En las serpientes, los párpados están soldados, por lo que no parpadean. AVES: La vista está muy desarrollada. Su agudeza visual se debe a la presencia de zonas con una gran concentración de fotorreceptores en la retina. Tienen los ojos en posición lateral, lo que les permite tener un amplio campo de visión, Los búhos, lechuzas, etc, tienen los ojos en posición frontal, lo que reduce el campo visual pero aumenta el área de visión estereoscópica, tienen párpados y membrana nictitante. MAMIFEROS: Tienen los ojos en posición lateral, excepto en los primates que son frontales lo que permite la visión estereoscópica. En el borde de los párpados presentan pestañas, que protegen de la entrada de partículas y los felinos tienen desarrollada la membrana nictitante.

ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN

Presentan  conducto auditivo externo y se presentan pabellones auriculares (orejas),que son expansiones externas que ayudan a localizar la procedencia del sonido.

ÓRGANOS DEL EQUILIBRO

Se encuentra en el oído interno. Su mayor complejidad se da en mamíferos, que esta formado por canales semicirculares y órganos otolíticos: sáculo y utrículo que son cavidades tapizadas por células ciliadas receptoras en cuyo interior hay otolitos que se mueven junto con la endolinfa. Los canales semicirculares son tres conductos en el que hay crestas con células ciliadas sensibles al movimiento de la endolinfa que rellena el interior. Informan de movimientos de giro de la cabeza.

ÓRGANOS DEL GUSTO Y DEL OLFATO

GUSTO: Se agrupan en los botones gustativos que deben permanecer húmedos.

OLFATO:

Se encuentran en el interior de las cavidades nasales. El interior de las fosas nasales está tabicado y cubierto por una mucosa, llamada pituitaria, que es de dos tipos:
ROJA (encargada de filtrar, calentar y humedecer el aire), AMARILLA (localizada en la zona superior y que agrupa los quimirreceptores). Envian mensajes al bulbo olfativo que lo transmite al nervio olfatorio y al cerebro.

ÓRGANOS DEL TACTO

Agrupa sensaciones provenientes de varios tipos de receptores térmicos, mecánicos, químicos y nociceptores.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


Linea lateral

Las células ciliadas, capaces de captar hasta la mas pequeñas vibraciones del agua.

Foseta facial

Se trata de un órgano termosensitivo, en ellas se encuentran receptores capaces de captar las radiaciones infrarrojas. Otros animales son capaces de detectar las ondas producidas por el eco, emiten un ultrasonido de baja frecuencia que al chocar con un objeto, produce un eco que puede ser detectado. Les permite orientarse y desplazarse incuso en la oscuridad, recibe el nombre de ecolocalización y la presentan los murciélagos y delfines.

LA RESPUESTA MOTORA:


Están ligadas al comportamiento de los animales. Son respuestas que implican algún tipo de movimiento. Pueden ser movimientos sin desplazamiento como cerrar los párpados o con desplazamiento del animal como caminar o volar. Los órganos efectores de estas respuestas son los músculos.  Los músculos forman el sistema muscular que se asocia al sistema esquelético constituyendo el aparato locomotor.

SISTEMA ESQUELETICO:


Los poríferos tienen pequeñas espículas de espongina que les confiere cierta consistencia y mantiene la forma corporal. Cnidarios: Con forma de medusa tiene el cuerpo blando, muchos pólipos se recubren de una estructura calcárea externa. Moluscos gasterópodos: segregan desde el manto una concha externa, formada por sales cálcicas. Moluscos bivalvos: presentan dos conchas o valvas articuladas. Moluscos cefálopodos: presentan una concha interna denominada pluma o jibia. Equinodermos: Tienen esqueleto interno formado por placas calcareas duras unidas. Artropodos: presentan un esqueleto externo (exoesqueleto) que los recubre, formado por quitina. Vertebrados: Poseen un esqueleto interno formado por estructuras duras denominadas huesos.

RESPUESTA SECRETORA:


Los órganos efectores son glándulas, respuestas ligadas a la homeostasis de los animales.

GLANDULAS DE SECRECIÓN EXTERNA:

Se llaman glándulas exocrinas, las sustancias que producen son variadas como el sudor, enzimas digestivas. Vierten su secreción al exterior del cuerpo o a una cavidad que  mantiene funciones corporales.

GLANDULAS DE SECRECIÓN INTERNA:

Se llaman glándulas endocrinas, las sustancias que producen son las hormonas que regulan funciones corporales. Son vertidas a la circulación sanguínea.

GLANDULAS DE SECRECIÓN MIXTA:

Son glándulas con doble función (excretora y endocrina), el páncreas es una glandula mixta con una parte exocrina que segrega jugo pancreático al interior del duodeno y endocrina que segrega insulina y glucagon en sangre. Tambien son abundantes las neuronas secretoras que son las neurohormonas.

FEROMONAS:

Segregan un tipo de sustancias llamadas feromonas, que expulsan al exterior y actúan sobre otros animales. En funciones relacionadas con el comportamiento, tales como la señalización de un territorio o la localización del individuos del otro sexo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *